Eme soy

jueves, 7 de julio de 2011

Huellas de la Historia - Ernest Hemingway en la Guerra Civil Española



GUERRA CIVIL ESPAÑOLA 

El 1 de abril de 1939 está marcado en los libros de historia como el día en que finalizó la Guerra Civil española. "Cautivo y desarmado el ejército rojo(...), la guerra ha terminado", rezaba el último parte bélico del bando nacional o franquista. 
La otra cara de la victoria de las tropas de Franco fue la derrota de los republicanos: decenas de miles de personas abandonaron precipitadamente el país rumbo al exilio en Francia, México, Estados Unidos, Rusia... A algunos de ellos les aguardaban en Europa nuevos horrores, ya que la Segunda Guerra Mundial estalló sólo cinco meses después del triunfo franquista. Otros que se quedaron en España fueron fusilados, encarcelados o sometidos a trabajos forzados en los primeros años de la postguerra.
Hemos rescatado de los archivos de RTVE documentos visuales y sonoros del final de aquella guerra fratricida, saldada con más de 600.000 muertos, que fue la antesala de una larga dictadura de casi cuarenta años. Las imágenes y sonidos de la época nos devuelven a un tiempo oscuro de la historia de España, un país profundamente fracturado y traumatizado.
Desfile de los vencedores
Puedes ver imágenes del desfile de la victoria en Madrid recogidas por el "Noticiario Español" de la época, imágenes que son propiedad de la Filmoteca Nacional. También te ofrecemos otra edición del "Noticiario Español" de 1939 en la que se observa algeneral Franco pasando revista a las fuerzas aéreasen el aeropuerto de Barajas. 
Otro documento rescatado de nuestros archivos es "El día de la derrota: 1 de abril de 1939", programa emitido en 1984 en RNE que recoge las vivencias del final de la guerra de diversas personas del bando republicano. La otra cara, la de los vencedores, es la que se ofrece en "La canción del recuerdo", emitido también en RNE en 1963.
Por otra parte, un reportaje de "Informe Semanal" de 1989 (coincidiente con el 50 aniversario del final del conflicto) nos ofrece entrevistas a testigos de aquel drama y a gente joven de entonces que sólo tenía conocimiento de la guerra a través de sus abuelos. Por último, unagalería fotográfica nos lleva también a recordar aquellos días de hace setenta años que nos parecen ya tan lejanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario