Eme soy

domingo, 24 de julio de 2011

Félix Revello de Toro




Félix Revello de Toro, nació en Málaga en 1926 y se afincó en Barcelona desde 1956., siendo el quinto vástago del matrimonio, también malagueño, José María Revello y Ana Mª de Toro Flores. Antes que él, nacieron sus hermanos María Luisa, María Victoria, José María y Luis que vivirían en el hogar familiar de la céntrica calle Císter, siendo ayudado a venir a este mundo por el ilustre doctor Narbona y en el no menos renombrado Hospital Noble.  En cuanto a su primera formación, la adquirió en ele su padre tenía en el despacho, formando ésta su Colegio de los HH. Maristas, para cursar posteriormente el bachillerato en el también prestigioso colegio de los jesuitas de El Palo, donde recibió clases de dibujo a cargo del padre Oliver, su primer maestro. De estos primeros años infantiles se recuerda como, con tan sólo 8 años, copia con carboncillo y gran acierto la lámina del Cristo de la Buena Muerte , que primera obra documentada, y formando parte del actual patrimonio de la Cofradía de Mena al haberla cedido hace unos años.  

Su primera exposición tendría lugar prontamente, en 1938 y a los 12 años, exponiendo dibujos a plumilla y retratos de personajes malagueños de la época.  Será el año siguiente, en la Sala Macarrón de Madrid, y posteriormente en 1953 en la sala del Casino cuando se empieza a admirar su obra pictórica, siendo aplaudido tanto por la crítica como por los medios académicos. Es también el año que contrae matrimonio con su mujer María de los Ángeles, ganando igualmente las oposiciones para profesor de Bellas Artes con destino a Barcelona, en la Escala de Lloja, donde por cierto ejerció en su día docencia el malagueño José Ruiz Blasco, padre de Picasso.  Años después, a partir de 1973, se desliga de la enseñanza, dedicando su tiempo al propio estudio de donde saldrán los magníficos retratos de personalidades del mundo de la política, cultura, deporte, etc., y una producción extensa que hoy día es sobradamente reconocida, a lo que se une reconocimientos personales como miembro de honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo (1987), y nombrado “Hijo Predilecto de la Provincia de Málaga”, según acuerdo de la Diputación del 18 de septiembre de 2001, acto celebrado en el Centro Cultural Provincial.



Más allá de la biografía y obra extensa de este pintor malagueño, (afincado hace años en Barcelona, y conocido en los últimos años de su carrera como retratista de personalidades mundiales), vamos aportar algo que no creo que se lea en su biografía o en los artículos elogiosos que siempre recibe. La historia pondrá en su lugar su talento, independientemente de los contacto con los que ha contado a lo largo de su carrera 
Con gran inteligencia supo entrar en una élite convencida que tener un retrato firmado por él fuera un signo de opulencia, y pertenencia a una clase social distinguida. Algo así como el sueño de pasar a la posteridad, algo característico de estas clases sociales desde tiempos históricos en los que tener un retrato firmado por un gran artista era signo poder y soberbia.








Es amigo de sus amigos, y sabe corresponder convenientemente; es muy agradecido. El pintor vivía en Barcelona, (en una zona céntrica), donde tiene su estudio.

 Un cuadro de encargo, un retrato en dibujo o pintura, no es nada barato..., pero la burguesía, (y no digamos la clase alta), se lo puede permitir.

Lo que pocos saben de él, es que su vida cambió cuando le acontecieron dos tragedias fundamentales: el fallecimiento repentino de su esposa y la enfermedad de su única hija de la que existe un retrato realizado cuando ya se encontraba enferma. Su mirada ya denotaban los efectos del estadio.
Es posible que esto último, le hiciera apostar por la futura establidad económica de los suyos. De ahí ese incesante trabajo por crear, siempre unido al talento de un fiel secretario que sabe manejarse dentro del mundillo social y pictórico.
 
Una de las cosas que me han llamado la atención es que estos grandes amigos, (algunos de clase burguesa venida a menos), aprovechan los tiempos de crisis para poner en venta objetos que el pintor otorgó de forma desinteresada como fórmula para mantener la "amistad" o contactos: felicitaciones navideñas, litografías, retratos que en su día fueron realizados por el autor a modo de agradecimiento, sin contar los jerseys o complementos comprados en Loewe, (tienda exclusiva y carísima), como regalos por navidad....



Una simple felicitación del pintor cuesta unos 50€ y un retrato puede alcanzar fácilmente los 12.000€. Todo indica que parece rentable tener esta clase de amigos, o ¿puede que no fueran tan amigos si venden estos "agradecimientos" en subasta pública?

«Como un niño con zapatos nuevos». Así reconoce sentirse el artista malagueño que hoy presidirá la inauguración del museo con su nombre y su obra. 

LA MUJER EN SU OBRA
«La belleza es femenina, es sinónimo de mujer; es algo primordial»


INAUGURACIÓN  
«Por mi edad echaré de menos a mucha gente, pero sé que estarán conmigo»

El Ayuntamiento de Málaga firmó un acuerdo en 2005 con Félix Revello de Toro por el que artista cedía 110 obras de su colección personal a su ciudad natal. De las 110 obras donadas, 51 son óleos y el resto bocetos de óleos, dibujos a lápiz, bocetos a lápiz, acuarelas y dibujos a la cera. A esta cesión se le deben añadir once obras más que Revello de Toro ha donando posteriormente a Málaga. Se trata de siete dibujos, un cartel, un retrato y dos bocetos. 
El histórico edificio que alberga el Museo Revello de Toro, fue la casa-taller del escultor y famoso imaginero Pedro de Mena. El edificio consta de 3 plantas que albergan tres salas de exposiciones. En la rehabilitación que se llevó a cabo, se respetó el aspecto del patio central, la escalera y la galería de madera de la primera planta.

El Museo Revello de Toro, fue inaugurado por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre el 27 de Noviembre de 2010. Este nuevo espacio cultural, situado en la rehabilitada Casa Taller de Pedro de Mena, en la Calle Afligidos nº 5, exhibe 116 obras del pintor malagueño, más una obra invitada, el cartel de la Semana Santa de 1994. El edificio se encuentra junto a la céntrica calle del Cister, en el recorrido que va desde el futuro Museo de Málaga (antiguo Palacio de la Aduana) al actual Museo Picasso de Málaga.



El museo tiene su origen en la donación que el maestro hizo al excelentísimo Ayuntamiento de Málaga, en septiembre de 2005, constando de un total de 110 obras, entre cuadros al óleo, dibujos a lápiz y a la cera, acuarelas, bocetos y estudios, abarcando el periodo entre 1936 y 2006. Más de 70 años de labor creadora.
Dicha donación son fundamentalmente creaciones destinadas a su entorno familiar, así como una serie de estudios y bocetos de grandes obras. El museo se albergará en La casa donde vivió y murió el escultor Pedro de Mena, en pleno casco histórico de la ciudad.
En el museo se recogerán todas las etapas del pintor. Su periodo inicial, marcado entre 1936 y 1956, donde en los años 50 el joven pintor malagueño se hace famoso como retratista de la alta sociedad española de la época.




Los años sesenta y setenta consagran a Félix Revello como gran retratista y como pintor de la mujer. A partir de 1980 se abre una extensa y fructífera etapa en la producción plástica del pintor hasta nuestros días.





El Museo Revello de Toro cuenta con dos horarios, uno de invierno y otro de verano. En el de invierno, que comprende desde el 1 de octubre al 31 de marzo, de martes a sábado se abre de 10:00h a 14:00h, y de 16:00h a 19:00h. Los domingos y festivos el horario es de 10:00h a 14:00h. En el horario de invierno, en vigor desde el 1 de abril al 30 de septiembre, de martes a sábado el horario es de 10:00 a 14:00h, y de 17:00h a 20:00h. Los domingos y festivos abrirá de 10:00h a 14:00h. Los lunes, el 25 de diciembre y el 1 de enero, y las tardes del 24 y 31 de diciembre el museo no abrirá sus puertas.

El museo se propone cumplir tres objetivos: exponer permanentemente la cesión que Félix Revello de Toro ha realizado a su ciudad natal. 




FÉLIX REVELLO DE TORO 
Pintor de vocación muy temprana, realizó su primera a los trece años. Con la ayuda del Ayuntamiento de Málaga, amplió sus estudios en la madrileña Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, donde recibió clases de pintura de grandes maestros como Martínez Cubells e Ignacio Zuloaga. Al termino de sus estudios recibió el diversos premios, y posteriormente aprobó las oposiciones a Cátedra de Bellas Artes. Después de 17 años de labor docente en Barcelona, en 1973 decidió dedicarse plenamente a la pintura.




Entre otros muchos reconocimientos, es académico de honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo; posee la Medalla de Oro de Málaga y la Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría; y fue nombrado Malagueño del Año en 1988, e Hijo Predilecto de la ciudad en 1995. Así mismo, en 2001 se inauguró en Málaga una calle con su nombre, y ese mismo año fue nombrado Hijo Predilecto de la provincia. En 2002 recibió la Medalla de Andalucía.


EL PATRONATO
El Patronato de la Fundación Revello de Toro, organismo encargado de gestionar el museo dedicado al artista malagueño, está formado por nueve miembros. Por parte del Ayuntamiento de Málaga están el alcalde, Francisco de la Torre, vicepresidente de la fundación; la concejala del Área de Economía y Empleo, Carolina España; el concejal del Área de Urbanismo, Manuel Díaz; el concejal del Área de Vivienda, Diego Maldonado; y el delegado del Área de Cultura, Miguel Briones. Por parte de Félix Revello de Toro están el propio pintor, presidente de la fundación, María Rosa Molins, Juan Revello de Toro, y Mónica Bordás. 
Fuente Ayto. Málaga.








No hay comentarios:

Publicar un comentario