Eme soy

domingo, 24 de julio de 2011

CAYETANO DE ARQUER BUIGAS PINTOR CATALAN 1.932




Cayetano de Arquer Buigas (1932), nacido y residente actualmente en Cerdanyola del Vallès. Retratista loado por la crítica por su interpretación particular de la mujer, tema central de su obra, destacando por sus aportaciones personales, de las que son reconocidas, entre otras, sus nucas femeninas. Siempre pequeño formado y buena confitura. Se aleja pues de los grandes formados que practicaron otros genios de la familia, de la rama Buigas: el oncleavi Carles Buigas y Sans (1898-1979), creador de fuentes luminosas, jardines y teatros de agua-luz por todo el mundo, o bien el bisabuelo Gaietà Buigas y Monravà (1851-1919), arquitecto nacional, autor por ejemplo del monumento a Colón a Barcelona, del Mercado de Sitges o del Palau Comella de Vic.


Cayetano de Arquer es familiar del  arquitecto, ingeniero y luminotécnico Carles Buïgas y también por tanto de su padre, el arquitecto Gaietà Buïgas, uno conocido por haber hecho la fuente de Montjuich y el otro por la estatuta de Colón, de Barcelona, entre otras muchas obras. Pero sobre todo por sus diversas ocupaciones en diferentes aspectos de la cultura y el arte, como corresponde a los geniales hombres del mediterráneo que de vez en cuando da esta tierra.


También Cayetano es artista polifacético interesado en la pintura y el teatro. Sus retratos de mujeres sueltos, frescos y coloristas, con composiciones muy sugerentes de nucas anónimas y espaldas al aire en ambientes interiores solo abocetados, gustan tanto a los expertos como a los no iniciados en el arte de la pintura. Sin duda es un pintor muy personal e intimista. Sus brochazos de pincel seco dejan entrever fuerza y carácter y los temas sobrios que toca denotan sosiego y recogimiento. Tras su mirada la figura de la mujer se vuelve bella, la postura cotidiana se transforma en la pose de una modelo, la maternidad en añoranza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario