Eme soy

martes, 4 de enero de 2011

Santiago Rusiñol i Prats



SANTIAGO RUSIÑOL I PRATS


Nacido en Barcelona en 1861.


Después de los primeros estudios trabajó en el negocio familiar de tejidos, pero lo abandonó muy pronto, rompiendo con la tradición industrial de la familia.
Aunque inicialmente fuese autodidacta en arte, se formó en el Centro de acuarelistas de Barcelona del que fue uno de sus fundadores, y también fue discípulo deTomás Moragas.
Su pintura está muy influida por los impresionistas y tiene temática paisajista, tanto rural como urbana, retratos y composiciones simbólicas de inspiración modernista. Al comienzo de su carrera incluía figuras humanas. En las etapas finales sólo pintaba paisajes, especialmente de los Reales Sitios como Aranjuez o La Granja. Entre sus obras más destacadas figuran La morfina y La medalla, ambas de 1894

En sus inicios, su pintura tiene puntos de contacto con la de Joaquim Vayreda.

Después de un viaje a Paris (1889) donde vivió en Montmartre con Ramón Casas y con Zuloaga, su pintura adopta tonos grises y una especie de sutil vaguedad a la manera de Whistler, muy influenciada por los impresionistas. Su producción pictórica de esta época es paisajística, sobre temática urbana, retratos y también composiciones simbólicas de inspiración modernista.
Desde 1896 y después de un viaje a Andalucía, empezó a pintar jardines.
Desde que volvió a Barcelona se transformó en uno de los grandes animadores del movimiento modernista "Els Quatre Gats" que reunía artistas y escritores de vanguardia.
En esta época adquirió en Sitges una casa en la que fundó el "Cau Ferrat" y también organizó en esta población las famosas fiestas Modernistas.
Este entusiasmo de Rusiñol por Sitges, se basaba obviamente en las condiciones naturales privilegiadas del lugar, pero, probablemente también por la existencia de una interesante escuela pictórica llamada "Escuela Luminista" - con miembros como Joan Batlle i Amell, Felip Massó, Arcadi Mas i Fondevila, Joan Roig i Soler, Joaquim de Miró y otros. (Sobre esta escuela, ver la bibliografía especifica en esta misma página).
Rusiñol también estuvo muy ligado a la revista l'Avenç que trataba temas culturales diversos y que estaba fuertemente influenciada por el modernismo.
Además de su actividad como pintor, también desarrolló un importante trabajo como escritor, por la que también es muy conocido. Efectivamente, Rusiñol empezó a escribir a los veinte años, sus primeros escritos son descripciones de la naturaleza y del género epistolar - en especial las cartas que enviaba a su futura esposa Lluïsa Denís. Estos textos le sirvieron para experimentar con el lenguaje a la vez que ya empiezan a manifestar un cierto aire caricaturesco y aunque no se escriben para ser publicados, salen, en ocasiones, a la luz escritos en castellano en el periódico La Vanguardia y revelan las actitudes extremadamente críticas e irónicas de Rusiñol.
Posteriormente, durante su estancia en París, enviaría al mismo diario las "Cartas desde el Molino" - 1890-1892 -, en que retrata la vida bohémia en el "Moulin de la Galette". Este género que se manifiesta en forma de cartas al director y criticas literárias se recoge en "Impresiones de arte" -1897- que incluye "Desde una isla" -1893-, "Desde otra isla" -1894- y "Desde Andalucia" -1895 -.

Su creación literária de alto se manifiesta especialmente a partir de la traducción que hace de algunas obras de Baudelaire que influyen en sus primeros libros: "Anant pel món" - 1896 -, "Oracions" - 1897 -, "Fulls de la vida" - 1898 -, "El jardí abandonat" - 1900 - y "Cigales i formigues" - 1901 - emparentados con el simbolismo francés.
El teatro también tentó a Rusiñol, que escribió obras de gran éxito popular, como "Els Jocs Florals de Canprosa", "El Pati blau" - 1903 - publicando posteriormente una serie de dramas, comedias y vodeviles, culminando en el año 1917 con la versión teatral de "L'auca del senyor Esteve".

También escribió para periódicos como La Vanguardia o revistas como L'Esquella de la Torratxa.
Fue un personaje importante de la Renaixença literaria y cultural de Cataluña, y del mundo intelectual y bohemio de la Barcelona de su tiempo.
Estuvo en Buenos Aires, en Rosario y en Córdoba para el centenario de la Revolución de Mayo, en 1910; estrenando obras suyas.
Para defender el Modernismo frente al Novecentismo utilizó el seudónimo de Xarau en sus escritos en la revista l'Esquella de la Torratxa.

Rusiñol muere en Aranjuez, donde estaba pintando sus jardines, en el año 1931.

Obra literaria:


Anant pel món - 1896
Oracions - 1897
Fulls de la vida - 1898
L'Alegria que passa - 1898
El jardí abandonat - 1900
Cigales i formigues - 1901
Llibertat! - 1901
El malalt crònic - 1902
Els Jocs Florals de Canprosa - 1902
L'hèroe - 1903
El pati blau - 1903
El místic - 1903
Els punxasàrries - 1904
El bombero - 1904
L'escudellòmetro -1905
La nit de l'amor - 1905
La lletja - 1905
El bon policia - 1905
L'auca del senyor Esteve - 1907 Novel.la
(versión teatral - 1917)
El català de "La Mancha" 1914
La "Niña Gorda" - 1917
En Josepet de Sant Celoni 1918

No hay comentarios:

Publicar un comentario