Eme soy

martes, 15 de marzo de 2011
















Decimotercer largometraje de Vittorio De Sica. Escrito por Cesare Zavattini ("Ladrón de bicicletas", 1950), se inspira en hechos reales. Se rueda en exteriores y escenarios naturales de Roma y alrededores. Gana el premio OCIC de Cannes (De Sica), el Nardo d'Argento ("Silver Ribbon") al mejor guión y es nominado a la Palma de oro. Producido por De Sica y Marcello Girosi, se estrena el 6-X-1956 (Italia).


Conforme a una ley provinciana italiana de la época, una vez una se ponía un techo a una casa, los inquilinos no podían ser desahuciados de dicho edificio. Esta comedia sigue los esfuerzos de una familia para erigir la azotea sobre una casa de la noche a la mañana, de modo que una pareja de recién casados pueda tener su propio hogar.
Vittorio de Sica y Cesare Zavattini habían trabajado juntos en títulos sobresalientes del neorrealismo italiano como: «El limpiabotas», «El ladrón de bicicletas», «Milagro en Milán» y «Umberto D». Aún siendo una comedia costumbrista, la crítica especializada la ha venido considerando como la última muestra de un cine realizado en blanco y negro, con el concurso de actores no profesionales.
Una crónica veraz y fiel de las miserias humanas, pero contada de una manera cercana, cálida y que por momentos se acerca a lo emocionante. Este era el cine que triunfó una década antes y así es el cine que nos presenta en el guión de Zavattini.

Con un neorrealismo más elaborado, el film pone en juego algo más: la solución a esa nauseabunda realidad que es capaz de dejar sin vivienda o sin comida a las personas. Además, se hace especial hincapié en la solidaridad que deben tener las gentes humildes.


Ésta película debió de ejercer con seguridad una gran influencia sobre Rafael Azcona y Marco Ferreri cuando dos años después hicieron El pisito  (1958), una sátira social que responde a las mismas inquietudes con respecto al problema de adquisición de la primera vivienda.

Y cuyo tema sigue siendo de plena actualidad hoy en día de nuestras problemáticas (la de los jóvenes sobre todo y gente que pierde su casa por la crisis actual ya no económica si no también política), “El Techo” reclama un sitio al lado de las grandes cumbres de su género. Con mucho positivismo final y con la bondad humana por bandera, una obra que vale la pena no perdérsela y completar esa filmografía tan fantástica e inolvidable que nos regalaron la pareja De Sica-Zavattini.
Una película llena de sensaciones, emociones y sobre todo de humanidad con  de valores ya olvidados,  perdidos desgraciadamente en nuestra actual sociedad donde únicamente prima el yo por bandera y que aquello del "codo con codo" queda ya muy lejano y en desuso, una joya de valores que nuestros jóvenes y politicos de hoy en día deberían de ver.

Prox 35 - Il Tetto (El Techo) - Vittorio de Sica






http://www.radiopolis.org/escuchanos.html

Participantes 35- Il Tetto (Vittorio de Sica):
- Andrés Cid Fernández (Arquitecto y profesor Etsas)
- Carlos Marín (Arquitecto)
- César Bardés Cuéllar (Crítico de cine)
- Venancio Cermeño (Colaborador MSF)
- Jesús Daniel De León Rodríguez (Chus) (Estudiante Etsas Sevilla)

http://www.ivoox.com/conversacines35-il-tetto-vittorio-sica_md_574500_1.mp3 



No hay comentarios:

Publicar un comentario