Eme soy

sábado, 19 de febrero de 2011

Spellbound (Alfred Hitchcock) 1.Cut edited by Ailen Roc



Alfred Hitchcock logra con este título uno de sus trabajos más perfectos. Se introduce dentro de la mente humana siguiendo las teorías de Sigmund Freud, como medio para llevar a la práctica todas las explicaciones para los trastornos de memoria y personalidad a las que el austriaco se refiere en sus teorías. Estupendo guión de Ben Hecht y Angus MacPhail, que logra conectar desde un principio el subconsciente de Gregory Peck con el consciente de los espectadores. Las interpretaciones de Peck e Ingrid Bergman rayan a una altura insuperable, dotando de credibilidad absoluta a una historia sin fisuras y cuyo entorno musical fue ganador del Oscar a la mejor música original.

Octava película de la etapa americana de Hitchcock. Escrita por Ben Hecht, se basa en la novela "The House Of Dr. Edwardes" (1927), de John Palmer y Hilary St. George Sanders. Se rueda, en B/N, en exteriores de Alta Lodge (Utah) y Cooper Ranch (LA) y en el plató de los Selznick Studios. Nomianda a 6 Oscar, gana uno (música, M. Rózsa). Producida por David O. Selznick, se estrena en "première" el 31-X-1945 (NYC).
El Dr. Edwards (Gregory Peck) llega a una clínica psiquiátrica para sustituir a su director, pero el tal doctor no es realmente quién dice ser, hasta pudiera ser paciente de salud mental. La Dra. Constance Petersen (Ingrid Bergman), miembro de la clínica, va descubriendo la verdad del Dr. Edwards, una verdad que tiene muchos cabos sueltos, los cuales nos sorprenderán a todos, como sólo Alfred Hitchcock sabe hacer.

En ella se nos cuenta la historia de una psicóloga demasiado racional que no se ve capaz de conectar emocionalmente con nadie. Para romper con ese estancamiento tendrá que entrar en su vida un hombre atractivo. El poder del amor cambiará su rutina por completo y le dará un objetivo.



El concepto de "mujer" sale por boca de uno de los mejores psiquiatras como que somos las mejores psicoanalistas...pero que una vez nos enamoramos caemos en la enfermedad! QUÉ GRAN VERDAD!...o en la ceguera mental , lo mismo da, y eso es lo que le ocurre a nuestra protagonista, la doctora Constance(bergman), excelente psiquiatra, con vista de lince al dudar sobre el presunto asesinato de mano del hombre que se ha enamorado el cual sufre amnesia que desenlaza en esquizofrenia por tanto no hay pruebas claras que demuestren si mató o no; la originalidad está servida...

Ella arriesga con su sapienza como psicóloga y su perspicacia...y todo ello en base a un panorama romántico..ahí esta la dificultad del apoyo moral que le dará su antiguo profesor y excelente psiquiatra el cual les esconderá de la policia hasta llegar a una conclusión razonable e inquietante dado el hecho de tener que compartir techo con un enfermo mental....toda la película fluye con un psicoanálisis freudiano en el que el director a jugado con el surrealismo de Salvador Dalí.

Y que puedo decir de esos decorados, si lo que pretendían era crear un estado de ansiedad y angustia al espectador, Dalí lo consigue y me parecen esperpénticos…., sin palabras.



En el film sobresalen los decorados realizados por el célebre pintor español Salvador Dalí (1904-1989) quien colaboró con Alfred Hitchcock, diseño y pintó el fondo de varias escenas de un sueño amnésico durante casi un mes.

Salvador Dalí también colaboró en otras películas, como "An Andalusian Dog” (1929), "The Golden Age” (1930) de Luis Buñuel, “Moontide” (1942) y “Don Juan Tenorio” (1952), además de "Spellbound" (1945) de Alfred Hitchcock.

La película tuvo un presupuesto $1,7 millones y generó por venta de taquillas la cantidad de $7 millones, más $5 millones por la venta de alquiler en los videoclubes, además recibió seis nominaciones a la “Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood”, incluyendo la de mejor película y mejor director.

La música, de Miklós Rózsa, aporta composiciones intensamente dramáticas y un tema de amor de gran lirismo. Éste alcanza su mayor expresión en el solo de violín ("Constance Meets Edwardes") que acompaña a Bergman cuando se encamina a la dependencias de Peck en el sanatorio. Otros cortes notables son "Sueño", "En la nieve" y "Final". La fotografía, de George Barnes ("Rebeca", 1940), ofrece imágenes de inspiración expresionista, enriquecidas con una esmerada iluminación, primeros planos psicológicos (fascinación de Peck) y encuadres inquietantes.

PREMIOS Y CURIOSIDADES

- Ganó el Oscar a la mejor Banda Sonora (Miklós Rózsa) y obtuvo otras cinco nominaciones (actor secundario, director, película, fotografía y efectos especiales).

- Es una de las primeras películas que abordan el psicoanálisis. Su origen parece remontarse a una depresión que sufrió el productor O. Selznick tras los rodajes de Lo que el viento se llevó y Rebeca. El propio productor trajo a su psicoterapeuta para que trabajara como asesora técnica. Durante una discusión sobre una escena con Alfred Hitchcock en relación a cómo funciona la terapia, Hitchcock dijo: "Mi querida, sólo es una película".

-La famosa secuencia onírica diseñada por Dalí fue trabajada por el pintor y por Hitchcock durante casi un mes. La presencia de Dalí, con su fama de excéntrico molestaba mucho a Selznick, el productor del film. La escena, que duraba 20 minutos, fue reducida por el productor a apenas 2 minutos.

- Esa secuencia onírica donde aparece un hombre con unas tijeras gigantes cortando un ojo fue un homenaje a Luis Buñuel por parte de Alfred Hitchcock.



- Ingrid Bergman se resistía a ser la protagonista del film, aduciendo que la historia de amor entre ella y Gregory Peck no era creíble; pero Selznick la convenció.



- Hitchcock tenía en mente como actor protagonista a Joseph Cotten (La sombra de una duda), pero estaba comprometido en otro film, así que O' Selznick propuso al joven Gregory Peck, no muy del agrado del director británico, aunque después colaboraría con él en El proceso Paradine, 1948.



-Hitchcock aparece pidiendo una habitación en el mostrador y saliendo del ascensor del hotel, fumando y con un estuche de violín.

- En la escena de la nieve, los copos son en realidad cereales. La mano con la pistola del final eran a tamaño gigante para lograr un buen encuadre y perspectiva.

- Como Selznick estaba preocupado por el rodaje de "Desde que te fuiste (1944), otorgó cierta libertad a Hitchcock al comienzo del rodaje, no obstante, intervino activamente en el montaje, hasta el punto de volver a rodar algunos diálogos con Peck, retocar escenas, supervisar la banda sonora, recortar el sueño de Dalí de 20 a 2 minutos y ponerle título a la película Spellbound, en lugar de los títulos escogidos por Hitchcock "The House of Dr. Edwardes" (La casa del Doctor Edwardes) o "Hidden Impulse" (Impulso oculto).

No hay comentarios:

Publicar un comentario