Eme soy

martes, 15 de febrero de 2011

Alcántara, descubre esta villa de Cáceres. www.puentealcantara.es





EL PUENTE DE ALCÁNTARA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD   القنطرة                 

Ante las murallas de esta ciudad se produjo el encuentro de tres hombres: Mohamed Ibn Amar, un poeta andaluz de origen árabe, Yunus Ibn al Ahwar, un médico judío, y Lope, un escudero de quince años.
En este caso no voy a referirme a esta excelente novela, que me hubiera gustado haber escrito, sino al puente propiamente dicho, edificación que mucha gente habla de ella, pero que jamás ha ahondado en su historia, posiblemente por ser uno de tantos puentes cuyos arcos se elevan sobre el río más largo de la Península. Este es concretamente el más antiguo, ya que fue construido en honor a Trajano, emperador romano nacido en Hispania, allá por el año 104 de nuestra era según consta en una inscripción en el centro de este: "Imp. Caesari. Divi. Nervae. F.Nervae Traiano. Aug. Ger. Dacio. Pontif. Max. TRIB. POTEST; VIII Imp. V.Cos V. P.P.". D


AL EMPERADOR CÉSAR, HIJO DEL DIVINO NERVA, NERVA TRAJANO GERMÁNICO DÁCICO, PONTÍFICE MÁXIMO, EN SU TRIBUNICIA POTESTAD POR OCTAVA VEZ, EN SU IMPERIO POR QUINTA VEZ, PADRE DE LA PATRIA".
De los detalles de su fábrica sabemos que consta de 6 arcos de desigual altura, los cuales descansan en cinco pilares a su vez a distintas alturas sobre el terreno de roca allanada de pizarra. Existe un templete conmemorativo con un arco de triunfo superior en el centro del puente con una altura de 10 m, denominado de Trajano. El puente está hecho de sillares almohadillados de roca granítica de entre 45 y 50 cm. Además a los pies del puente hay un templete romano dedicado al constructor del mismo, llamado de Lácer y cristianizado en la Edad Media con el nombre de San Julián. Entonces le añadió una espadaña y una cruz apoyada sobre cuatro calaveras de granito. En él está enterrado el ingeniero de esta obra: Cayo Julio Lacer.



El puente fue construido gracias a los impuestos de siete villas lusitanas y pretendía unir la calzada de Norba (Cáceres) a Conimbriga (Condeixa-a-Velha) como estación de la Vía de la Plata.


En tiempos de los visigodos se le conocía con el nombre de Puente de la Oliva y más tarde con la invasión musulmana, convertido en territorio andalusí, se le conoció con la traducción de su nombre actual: Puente, sí tal y como suena gracias al vocablo árabe al-quantara que significa puente; y aquí surge la redundancia, El puente del puente o el puente de Alcántara que es lo mismo. Una tradición de aquella época asegura que bajo uno de sus pilares está enterrada una espada, que no cimitarra, de oro que dejaron sus constructores.


Ha sido varias veces cortado en las guerras uno de los arcos y reconstruido luego, debido a su situación fronteriza. Por primera vez en 1213, fue parcialmente destruido por los musulmanes. En 1475, en las luchas de Castilla y Portugal, cuando pensaban derruirlo para evitar que Alfonso V lo cruzara, se salvó por la gallardía del rey portugués que mandó decir a su enemigo, el duque de Villahermosa, que él daría un rodeo, pues "no quería el reino de Castilla con aquel edificio menos".


Más tarde fue recompuesto por Carlos I en 1543 desfigurando el perfil del arco central y coronándolo de almenas y rehaciendo el primer arco de poniente que fue destruido en 1213 cuando sitió la villa Alfonso IX para arrebatársela a los árabes. Para dejar memoria de la restauración se labró el escudo imperial que corona el arco del triunfo y se escribió:
Carlos V Emperador, Cesar Augusto y Rey de las Españas, mandó reparar este puente que deteriorado por las guerras y su antigüedad amenazaba ruina, el año del señor 1543, en el 24 de su imperio y 26 de su reinado".

En 1707 durante la Guerra de Sucesión se destruye el arco de entrada de poniente y la restauración fue mandada por Carlos III en 1778. El segundo arco del puente fue destruido en 1809 durante la Guerra de la Independencia contra las tropas napoleónicas y hasta 1818 no se sustituye este arco por una estructura de madera para el paso de carruajes, pero fue incendiado en 1836 por las tropas isabelinas para impedir el paso de los carlistas, que mandados por Miguel Gómez Damas, habían invadido la provincia.
Fue nuevamente reconstruido, en 1860, por Isabel II. En esta última restauración del siglo XIX se taparon las juntas de las piedras y se añadió una inscripción que dice:

"Elisabeth Borbonia Hispaniarium regina, norbensem potem antiquae provinciae lusitaniae, opus iterum bello interruptum, temporis vetustate pene prolapsum restituit aditum utrimque amplificavit, viam latn ad vaccaeos fieri iussit anno domine MDCCCLIX".

Contradicciones de la Historia: la belleza de una obra romana frente al feísmo de la ingeniería de la dictadura












En septiembre de 1969, para construir el embalse de Alcántara, cuya presa, José María de Oriól, se encuentra 500 metros aguas arriba del puente y cuya capacidad es de 3137 hectómetros cúbicos, se desvió el caudal del río a través de unos túneles y el lecho del río cauce abajo quedó completamente seco en varios kilómetros. El puente romano quedó por primera vez en su historia sin río. Esta colosal obra de ingeniería llego en su tiempo a ser el mayor embalse de Europa occidental, dedicado principalmente a la producción de energía eléctrica y es Unión Fenosa quien todas las noches ilumina esa gran obra que es El Puente de Alcántara.
Cuantos camiones pesados aguantó su estructura durante los interminables años que tardó en construirse la presa, el puente permaneció intacto y solo hubo que cambiarle algunas losetas de su pavimento. Cuantas riadas y desbordamientos del Tajo soportó, llegando el nivel de su caudal hasta el punto donde los arcos comienzan su curvatura.
Ahí le tenemos, firme con sus casi dos milenios viendo y mirando indiferente el reflejo de sus ojos en sus aguas. El último puente antes de que el Tajo le denominen Tejo nuestros vecinos de más allá de la Raya.

Amigo viajero: cuando tus ojos se llenen con la historia y la belleza del mismo en tus rutas extremeñas, simplemente el gozo experimentado se convertirá en una pequeña oración a su memoria y te pondrá la emoción al borde del sollozo

Sería por mi parte un insensible si desde esta tribuna no emitiera un fuerte grito, cuyo eco pudiera oírse en los parlamentos extremeños y de la nación, y solicitaran sus señorías o el gobierno que le tocara en suerte a UNESCO la solicitud de declaración al Puente y a su Villa de la merecidísima dignidad de PATRIMONIO DE LA HUMANIDADTexto de la Gaceta Glorioso Mester
Puente de alcántara


Patrimonio de la humanidad ya!!!!

Técnicamente, hablamos de una obra de dimensiones y calidad extraordinarias. El puente, realizado con sillares almohadillados de granito, alcanza una longitud de 214 metros y consta de seis grandes arcos de medio punto que, en el caso de los centrales, se levantan a una altura de unos 28 metros sobre la lámina de agua. Dos grandes estribos refuerzan la construcción en sus extremos. La anchura de la obra llega hasta los 8 metros, que permitiría en su momento, sin ningún problema, el cruce de carros y carruajes.

El puente de Alcántara es una maravilla tanto arquitectónica como desde el punto de vista artístico, y debe ser preservada como todo este magnifíco patrimonio que tenemos y al que apenas nadie da importancia.

Mi agradecimiento a D. Jesús García miembro de la Directiva del Glorioso Mester por permitir  que este blog sea vinculo para la difusión y distribución de dicha información.




Texto publicado en la Gaceta del Mester
Jesús García Jímenez (Presidente Glorioso Mester)

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