Eme soy

martes, 31 de julio de 2012

'The Wall Street Journal' hace suyas las tesis del Govern de la Generalitat sobre la crisis


tURBULENCIAS FINANCIERAS

'The Wall Street Journal' hace suyas las tesis del Govern de la Generalitat sobre la crisis

Acusa a Rajoy de culpar del déficit a las autonomías para tapar sus errores y de minar así la credibilidad de la economía española

"Los catalanes saben de primera mano que todos los caminos pasan por Madrid", afirma el artículo firmado por Raymond Zhong


EL PERIÓDICO / Barcelona

El diario The Wall Street Journal hace suyas las tesis del conseller de Economia, Andreu Mas-Colell, y acusa, en un artículo firmado por Raymond Zhong, al Gobierno de Mariano Rajoy de culpar a las autonomías, con Catalunya a la cabeza, del elevado déficit del Estado y de la precaria situación en la que se encuentran la economía española.






El 'conseller' de Economia, Andreu Mas-Colell, en primer término, durante una reunión del Govern, junto a Joana Ortega y Artur Mas, el pasado 24 de abril. JOAN CORTADELLAS

A juicio de Zhong, las críticas de Rajoy a las comunidades autónomas y sus amenazas de intervención son "una estrategia para desviar la atención" y además, critica, minan la credibilidadde España. El articulista considera que el Gobierno debería impulsar reformas que ayudarán a las comunidades autónomas a enjugar sus déficits.
Zhong se hace eco de las crecientes dudas que existen en Catalunya de que el Gobierno de Rajoy esté haciendo "lo correcto".  "Pocos en Catalunya creen que Madrid esté haciendo lo correcto. Y por ahora la evidencia está de su lado", apunta. Y cita como ejemplo la reforma laboral, que, apunta, buscaba reducir el número de contratos y lo que ha hecho es todo lo contrario. Así, explica que el ministro Luis de Guindos prometió reducir de 40 a dos los tipos de contrato y lo que ha ocurrido es que "no ha reducido el número de contratos sino que ha creado una nuevo".

"MADRID REDISTRIBUYE Y GASTA"

Además cuestiona las cifras del déficit del Estado y apunta, recogiendo las explicaciones del consellerde Economia de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, que "el Gobierno puede presentar unas cifras de déficit más bajas y hacer que las autonomías las tengan más altas". En este sentido, el artículo denuncia que el 9% del PIB catalán se "redistribuye y gasta en Madrid" a pesar de que "Catalunya es base de la industria española y uno de los núcleos más importantes de Europa". Los catalanes saben de primera mano que todos los caminos --incluido el AVE pasan por Madrid", añade Zhong.
"Hemos sido históricamente discriminados. Representamos el 15% de la población, el 18% del PIB y en los Presupuestos del Estado de este año la inversión en Catalunya supone solo el 11%", explica Mas- Colell al articulista antes de añadir que "a buen seguro hay ineficiencias en las autonomías, pero no son tan grandes como las de la Administración central".

"TRENES A NINGUNA PARTE"

En base a la situación catalana, el articulista del Journal considera que "las amenazas" de Madrid derecentralizar e intervenir a las autonomías son una "estrategia" para tapar el hecho de que no está aplicando reformas que ayudarían a aliviar las finanzas autonómicas y se pregunta por qué Rajoy opta, en plena crisis económica, por "inflamar el sentimiento independentista" en Catalunya.
Zhong se hace eco de la trayectoria centenaria de España de practicar el "jiu jitsu" con las autonomías y lo enmarca en su "carácter nacional" citando al economista Germà Bel, que señala que el centralismo está "en los genes del Estado español". Y como ejemplo recoge los "trenes a ninguna parte" que ha impulsado el Ejecutivo central en los últimos años.
A modo de conclusión y a la vista del caso español, el articulista considera que la crisis económica está provocando que "por toda Europa los políticos están descubriendo las limitaciones de gobernar desde el centralismo" y que Europa está también "formada por diferentes naciones". E invita a Bruselas a aprender del caso de Catalunya; "un recuerdo de que las naciones no son solo vehículos para pagar las deudas del Gobierno".

Compartir con redes sociales 

No hay comentarios:

Publicar un comentario