“Desconecta” tu cerebro y desata la innovación
Dejar de enfocarse en
un problema y relajarse puede ser la clave para permitir que la mente de los
mercadólogos aumente sus momentos de inspiración y genialidad.
Albert Einstein solía decir que la auténtica creatividad era residuo directo del tiempo perdido |
¿Cuál es la clave para la creatividad y la innovación?
Muchos expertos han intentado encontrar la clave de aquello que hace que las
personas tengan esa chispa de genialidad que los lleva a desarrollar ideas
ganadoras. Hay quienes señalan que éstas son producto de un trabajo continuo,
de análisis de estadísticas y estrategias planeadas paso a paso, sin embargo,
hay una corriente que asegura que la genial inspiración es posible al
"desconectar el cerebro".
Según el "Ten Steps
Ahead: What Separates Successful Business Visionaries from the Rest of Us”
de Eric Calonius, la solución a los problemas viene del proceso mental que se
genera cuando dejamos de pensar en el asunto en cuestión. El cerebro, señala,
sigue un proceso llamado “pensamiento productivo” en el que sigue trabajando
sobre un problema aun cuando la persona no esté consiente de ello.
Por ejemplo, ¿alguna vez has querido
recordar el nombre de un artista sin lograrlo sólo para que te llegue a la
mente horas después mientras tomas un baño? Ese es el pensamiento productivo
que podría desatar esos momentos de genial inspiración, vitales en la
generación de planes deventas y branding.
Según el autor, la clave es dejar que el
cerebro encuentre su “flujo” o ritmo para que pueda soñar despierto mientras tú
te ocupas de otras actividades menos apremiantes. Cuando dejas que tu mente
trabaje por sí sola llegan esos chispazos que él llama momentos “eureka”.
Eric Calonius señala que este fue el
proceso que llevó a John Lenon a escribir “No where man”, que llegó a su mente
cuando se fue a acostar luego de pasar días desesperado queriendo escribir una
canción.
Otro ejemplo es Albert Einstein, quien
solía decir que la auténtica creatividad era residuo directo del tiempo
perdido. El llevaba meses queriendo formular la teoría de la relatividad pero
no fue hasta que se sentó a tocar el piano para distraerse que logro
visualizarla.
El sitio Brandixit apunta que esto se debe al momento en
el que “desconectas” la mente de un problema y dejas de enfocarte en un
pequeño pedazo de información para
darle paso a la función del cerebro para utilizar todo el conocimiento que
tiene almacenado desde la infancia.
Ahora, ¿cómo aplicar esto con tu equipo
de mercadólogos, cuando los creativos están imitando a la competencia,
analizándola y siguiendo rígidos cánones de producción inspiracional?
Claves para mercadólogos
Brandix ofrece tres pasos para
“desconectar” el cerebro y así impulsar la creatividad de tus mercadólogos.
Estar
offline un día a la semana: alejarte
de los dispositivos electrónicos por 24 horas puede ayudar enormemente a la
creatividad. Si sientes que esta medida es demasiado drástica, puedes optar por
no revisar tu correo profesional los fines de semana o usar lo menos posible tu
celular.
Diviértete: el charlista John Alexander asegura que la creatividad y la
genialidad son resultado de la diversión. El tener momentos de ocio
alimenta la parte inconsciente del cerebro y genera más información para
desarrollar ideas innovadoras.
Ejercita
el cerebro diariamente: el portal recomienda
tener una sesión de pensamiento profundo todos los días, es decir, tomarse el
tiempo parta meditar un concepto o idea. Esto puede ser logrado con la
meditación.
Y recuerda lo que el escritor y
especialista en neurociencia Jonah Lehrer suele decir: cuando sientas que no
estás cerca de una idea, lo mejor es relajarse. Por el contrario, es mejor
forzar el cerebro y concentrarse hasta el final cuando sientas que ya estás a
punto de desarrollar un concepto.
¿Tienes
alguna rutina en tu proceso creativo?
Para
saber más:
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