Eme soy

martes, 31 de julio de 2012

RAJOY avanzando de A a B en una Curva de Philips


El tablero global

Carlos Enrique Bayo



Rajoy ha anunciado recortes de gastos y subidas de impuestos por valor de 65.000 millones de euros, y eso claramente agravará la recesión en España. Así que, ¿cuál es su propósito?”, escribía Paul Krugman el pasado 11 de julio. Pocos párrafos después se respondía a sí mismo. “Seamos francos y brutales: la estrategia europea [de la UE] consiste básicamente en que las naciones deudoras alcancen una deflación relativa a través de un elevado desempleo”.
Sí, sí, no se sorprendan, el verdadero objetivo es que suba el paro, explicaba el premio Nobel de Economía en su columna del New York Times, pues “lo que está haciendo España es fundamentalmente avanzar de A a B [en una Curva de Phillips]: empujando el nivel de desempleo todavía más arriba”, para conseguir que crezca la competitividad a base de reducir salarios, alargar jornadas laborales y eliminar prestaciones sociales. Eso, argumentaba Krugman, le supondrá a nuestro país “años de profunda depresión económica, hasta que los costes [laborales] hayan caído lo suficiente con respecto al resto de Europa como para conseguir el necesario aumento de competitividad” que permita compensar el pinchazo de la burbuja inmobiliaria con un gran crecimiento de las exportaciones.
Los políticos neoliberales se apresurarán a aducir que Krugman es muy controvertido, puesto que incluso ha advertido de un inminente corralito en España, vaticinio harto polémico. Empero, está empezando ya a demostrarse empíricamente que esos son los efectos de los implacables tijeretazos de Rajoy: la recesión se agrava y el paro bate su récord histórico. Además, ése no es sólo el diagnóstico de un economista díscolo, sino que es compartido por los más eminentes especialistas.
Frente al simplismo pueril con el que Rajoy pretende convencernos de que sus recortes van por buen camino porque “no podemos gastar más de lo que tenemos” –reduciendo a parámetros de economía doméstica la inmensa complejidad del actual sistema financiero fallido–, los más prestigiosos economistas alertan una y otra vez de que las políticas de austeridad convertidas en dogma cuasi-religioso nos están llevando a la ruina. Como Nouriel Roubini, catedrático del Stern School de la Universidad de Nueva York, quien predijo el rescate bancario español en un artículo publicado por Financial Times el pasado 9 de mayo, justo cuando Montoro, Guindos y el propio Rajoy juraban que jamás ocurriría.
En aquel artículo, firmado con la economista Megan Greene (formada en Oxford y Princeton), Roubini alertaba del “agujero negro del sector bancario español” y advertía de que “la escala del rescate de la banca bien puede poner de rodillas al Estado español”, porque para sufragarlo el Gobierno Rajoy ha elegido una estrategia de reducción del déficit y recapitalización bancaria, a cualquier precio, que “no sólo es poco realista, sino autodestructiva. Las subidas de impuestos y los recortes de gastos requeridos sólo agravarán la recesión y deteriorarán aún más la balanza de pagos”.
Para esos dos académicos, “cualquiera que siga de cerca el desarrollo de los acontecimientos en la Eurozona se verá asaltado por un déjà vu al observar los apuros de España (…) que recuerdan a Irlanda en 2009 y 2010. La retroalimentación austeridad-recesión de España es un círculo vicioso similar al que alimentó la contracción económica de Grecia y Portugal. Pero, pese a las claras señales del fracaso [de esa política] en esos países ya rescatados, la UE se dispone a poner en práctica un plan idéntico para España”.
Pero, ¿qué sabrán esos economistas, frente a la “claridad meridiana” con la que nos adoctrinan los miembros del equipo Rajoy? Explicaciones como “hago lo único que se puede hacer” porque “no nos queda más remedio”, demuestran la altura de los argumentos económicos que nos ofrece el presidente del Gobierno.
Para nuestros iluminados gobernantes, Joseph Stiglitz –quien recibió el premio Nobel de Economía en 2001 por predecir en los años 70 y 80 las burbujas bursátiles de fin del siglo pasado– no tiene credibilidad ninguna cuando rebate la “retórica de Merkel sobre que la crisis fue causada por el despilfarro, cuando la verdad es que corresponde a un sistema económico europeo defectuoso en sus propios cimientos”.
Stiglitz sostiene en su última obra (The Price of Inequality) que “las enormes desigualdades de ingresos y de riqueza que se han desarrollado en Occidente en las últimas décadas no sólo son intrínsecamente injustas, sino que están frenando el crecimiento” de nuestra economía.
Dudo mucho que a Rajoy le preocupe ese desastre, cuando abraza una política de austeridad que hemos visto fracasar hace muy poco en otros países, y confía en recobrar la competitividad aumentando el paro y rebajando salarios y prestaciones. Ya nos dijo durante su campaña que su prioridad era el empleo, pero podría haber aclarado: para destruirlo.


http://blogs.publico.es/eltableroglobal/lo-que-quiere-rajoy-en-realidad-es-que-aumente-el-paro/348

Compartir: facebook twitter meneame delicious

Entrevista a Manuel Castells Oliván: 70% de los españoles apoyan las pro...

LEONARDO DAVINCI


La macabra obsesión de Leonardo


Por Javier García Blanco | Arte secreto – Hace 2 horas 22 minuto


Uno de los numerosos diseños anatómicos de Leonardo | Crédito: Wikipedia.
Corrían los primeros años del siglo XVI y algunas prácticas, como la que obsesionaba al maestro florentino, eran vistas como propias de quien rendía culto al Diablo o practicaba lanigromancia.
Por esta razón, el genial Leonardo da Vinci, ya pasada la cincuentena, aprovechaba la tranquilidad, el anonimato y el frescor de la noche para realizar una de sus pasiones favoritas:diseccionar cadáveres.
Además, y puesto que en aquella época carecían de sistemas de refrigeración, los cadáveres se descomponían e hinchaban rápidamente, así que el polifacético artista tenía que aprovechar las horas más frescas para practicar aquellas disecciones.
Es de sobra conocido que Leonardo da Vinci fue mucho más que un genial pintor. Auténtico prototipo del sabio renacentista, Leonardo sintió un enorme interés por todas las facetas del conocimiento, incluyendo la geometría, las matemáticas, la física y, en general, todo lo relacionado con los secretos de la naturaleza.
Fruto de estas inquietudes surgió su interés por la anatomía, no solo porque su conocimiento le permitía mejorar sus obras de arte, sino porque además sentía auténtica curiosidad sobre el funcionamiento de la "máquina humana".
Tras su regreso a Milán en el año 1508, Leonardo se volcó con sus numerosos proyectos de carácter científico. Y, de forma especial, con su intención de dar forma a varios tratados sobre anatomía humana.
En fechas anteriores ya había mostrado interés por esta disciplina, pero nunca había tenido oportunidad de estudiar y diseccionar otra cosa que no fueran cadáveres de animales.
Fue en esta nueva etapa milanesa cuando cumplió al fin su sueño de escudriñar el interior del ser humano. Así se desprende de las minuciosas anotaciones de uno de sus cuadernos, en el que afirma: "He diseccionado más de diez cuerpos".
Aunque mal vista, aquella práctica era bien conocida en la época, estando reservada generalmente a médicos y cirujanos que contaban con el permiso de las autoridades.
Parece que Leonardo obtuvo dichos permisos, y de este modo consiguió diseccionar y estudiar varios cadáveres. El genio florentino conseguía los cuerpos en hospitales —donde a menudo nadie los reclamaba— y entre los criminales que eran ejecutados públicamente.
Gracias a esta macabra curiosidad de Leonardo, hoy se conservan más de doscientos dibujos anatómicos que el artista e inventor dejó plasmados en varios de sus cuadernos.
Sabemos que fueron muchos más, pero por desgracia buena parte de ellos se perdieron y es muy probable que nunca aparezcan. La mayor parte de los que se conservan forman parte del llamado Manuscrito A, hoy en la colección Windsor.

Dibujo de los músculos de brazos y torso | Crédito: Wikipedia.
Algunos estudios históricos han sacado a la luz que Leonardo colaboró durante algún tiempo con el anatomista Marcantonio della Torre, profesor en la Universidad de Pavía, y auténtico maestro en la disección de cadáveres.
Parece que su intención era publicar un completo tratado de anatomía junto a Della Torre, perocuando este murió a causa de la peste en 1511 sus planes se frustraron.
Aquel contratiempo, sin embargo, no redujo el interés de Leonardo por la anatomía. Cuando en 1513 las tropas de Maximiliano I ocuparon Milán, el artista decidió trasladarse a Roma acompañado por sus discípulos.
En la Ciudad Santa fue recibido por el mismísimo papa León X, un Médici al que conocía bien, pues Leonardo había trabajado para su padre, Lorenzo el Magnífico.
El Papa le ofreció unos aposentos en la Villa Belvedere, en pleno Vaticano, y le facilitó una renta con carácter regular, además de proporcionarle dos ayudantes para que auxiliaran en todos sus trabajos.
Gracias a aquellas facilidades, Leonardo regresó a sus pinturas y a sus proyectos científicos, entre ellos las disecciones anatómicas. Para realizar estas últimas se encerraba de noche en su estudio, sin la ayuda de nadie.
Sin embargo, los dos ayudantes enviados por el Papa no apreciaban a Leonardo, y cuando descubrieron a qué se dedicaba por las noches, no dudaron en avisar de tales prácticas al pontífice.
A diferencia de lo que ocurría en Milán, Florencia y otras ciudades, en Roma la disección de cadáveres humanos estaba prohibida por la Iglesia.
Por suerte para Leonardo, el papa León X le tenía en gran estima, así que le perdonó, pero advirtiéndole de que no continuara con aquellas prácticas inaceptables.

Dibujo de un feto humano | Crédito: Wikipedia.
Para entonces, Leonardo da Vinci ya había practicado al menos un par de decenas de disecciones, tanto de hombres como de mujeres, y había anotado con su minuciosidad habitual todas sus impresiones y descubrimientos, siempre acompañados de sus exactos dibujos.
Según algunos estudiosos actuales, como el biólogo Ron Philo, profesor en la Universidad de Texas y coautor del libro 'Leonardo da Vinci: the Mechanics of man', el genio renacentista realizó algunos hallazgos importantes para su época.
Así, Leonardo habría detectado la circulación de la sangre unos 150 años antes de que se explicara de forma detallada y exacta, y casi llegó a comprender la diferencia entre sangre arterial y venosa.
También mostró un gran interés por la formación del feto humano —es muy conocido uno de sus bellos dibujos al respecto—, y describió con gran exactitud las características y el funcionamiento del sistema genitourinario.
Aunque algunos de sus dibujos no estaban exentos de errores, sus diseños de anatomía humanafueron en muchos casos los más exactos durante siglos, y todavía hoy se emplean entre algunos profesionales debido a su belleza y perfección.
Un ejemplo más de la genialidad de un hombre cuya curiosidad y espíritu científico no tuvieron límites.


http://www.planetasapiens.com/





Compartir con redes sociales 











El Gobierno desmantela la unidad que investigó a Urdangarín y Matas


El Gobierno desmantela la unidad que investigó a Urdangarín y Matas

PSOE, IU y los nacionalistas baleares exigen explicaciones al Ejecutivo a través de una pregunta registrada en el Congreso de los Diputados. 

PÚBLICO / EFE Madrid 30/07/2012 18:04 Actualizado: 30/07/2012 18:38

El PSOE, IU y la coalición nacionalista balear del PSM-IV-ExM preguntarán al Gobierno en el Congreso de los Diputados a través de sus grupos parlamentarios por qué ha decidido "desmantelar" la Unidad Especial de Investigación Judicial contra la Corrupción de la Agencia Tributaria de Baleares. El trabajo de esta unidad ha sido fundamental a la hora de investigar los casos de corrupción relacionados con el expresidente balear Jaume Matas (PP), la exvicepresidenta Maria Antonia Munar (Unió Mallorquina) o Iñaki Urdangarin.

Hoy mismo, los diputados socialistas por Baleares en la Cámara Baja han registrado una pregunta escrita al Gobierno y el diputado Pablo Martín ha considerado en un comunicado que es "imprescindible" que se expliquen las causas de este cambio. "No se entiende de ninguna manera", afirma, que la Fiscalía Anticorrupción "trabaje contra reloj" en los diferentes casos de corrupción abiertos y esta unidad especial, encargada de diligencias e investigaciones previas, se quede sin recursos.
Sobre este asunto, la diputada autonómica socialista Lourdes Aguiló ha dicho hoy en Palma que se trata de una "muy mala noticia" porque "sin la ayuda de este cuerpo especializado será mucho más complicado perseguir y resolver" todos los procesos abiertos. La falta de recursos "puede retrasar y perjudicar gravemente" estos procesos, ha advertido Aguiló, que ha añadido que hay casos importantes en fase de investigación como la ramificación balear del caso Gürtel.

Comparecencia de Montoro

Mientras tanto, IU solicitará la comparecencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para que explique qué asuntos investiga en estos momentos "la Unidad Anticorrupción más eficaz y eficiente de España". "El PP debe explicar por qué quita de en medio a todos aquellos que luchan contra el fraude", ha afirmado el coordinador de IU en Baleares, Manel Carmona, que ha lamentado que esta decisión y ha recordado la reciente dimisión del delegado del Gobierno en Baleares, José María Rodríguez, que está siendo investigado por un asunto de presunta corrupción.
El portavoz nacionalista del PSM-IV-ExM en el Parlament balear, Biel Barceló, ha dicho que esta noticia es un "error grave" porque la lucha contra la corrupción política "debe tener recursos", y contar con un equipo de profesionales que han hecho posible que salgan a la luz asuntos importantes que, de no ser por ellos, "no se habrían conocido de ninguna de las maneras". Por ello, esta coalición también pedirá explicaciones al Gobierno central a través del grupo Compromís.
Por parte del PP, la portavoz adjunta en la Cámara insular, Margalida Prohens, ha comentado a los periodistas en un acto público que "cree" que esta medida se encuadra dentro de la política general del Gobierno del Estado de reducir gastos y recursos, como está sucediendo en otros campos como el educativo o sanitario porque "no queda otro remedio". También ha expresado su deseo de que esta disminución de medios no afecte a las investigaciones judiciales en curso o a las futuras.

Los centros sanitarios concertados podrán pagar las nóminas de julio



Los centros sanitarios concertados podrán pagar las nóminas de julio

El Servei Català de la Salut anunció que no podía garantizar este mes el pago de los 345 millones de euros que destina mensualmente a la sanidad concertada

Barcelona. (Efe).- Todos los centros hospitalarios, de atención primaria y sociosanitarios concertadospodrán pagar finalmente las nóminas a final de este mes de julio pese al impago de la factura del concierto de la Generalitat, han asegurado este viernes las patronales del sector.
El Servei Català de la Salut (CatSalut) anunció el pasado viernes que, por problemas de tesorería, no podía garantizar este mes el pago de los 345 millones de euros que destina mensualmente a financiar la sanidad concertada.
Fuentes de la Unió han indicado a Efe que un 25% de los centros concertados, entre los que se cuentan hospitales, centros de atención primaria y rehabilitación y entidades sociosanitarias, han necesitado de algún tipo de ayuda del CatSalut y del Instituto Catalán de Asistencia y Servicios Sociales (ICASS) para garantizar las nóminas.
El resto han hallado soluciones por su cuenta para asegurar el pago de las nóminas de julio, que pasan por pólizas de créditos o retrasar los pagos a proveedores o las cuotas de la Seguridad Social, según fuentes del sector.
Fuentes del Departament de Salut han explicado a Efe que, conjuntamente con el Departament d'Economía i Finances, se ha estudiado caso por caso y se ha realizado una distribución de recursos ya existentes para ayudar a los centros más necesitados de fondos para poder pagar las nóminas.
En un comunicado, el CSC ha asegurado que todos los 56 hospitales de la red de utilización pública (XHUP, en sus siglas en catalán) pagarán las nóminas pese al impago de la concertación sanitaria. El CSC ha agradecido los esfuerzos del Departament de Salut para hallar soluciones a medida en los centros con mayores problemas de tesorería, pero le ha reclamado que se garantice el pago completo de agosto.
"La administración debe detallar una previsión de como y cuando hará efectivo el pago de los retrasos y que se asegure el pago completo de la mensualidad de agosto", indica el CSC.
En la misma línea, la Unió, que aglutina a 400 centros entre entidades privadas y concertadas, ha pedido hoy a la Generalitat que garantice las nóminas de agosto de la concertada y que el pago de julio, que la administración aún no ha garantizado que vaya a efectuar, se aplace al otoño con los correspondientes intereses. 

No tengo palabras...JUAN-JOSÉ LOPEZ BURNIOL (La Vanguardia)


·                                 Artículo de la Vanguardia

No tengo palabras...

Nuestros dirigentes deberían tener la grandeza de ánimo para lograr un pacto o formar un gobierno de concentración

Artículos | 16/07/2012 - 00:00h




España ha sido intervenida y no tengo palabras para decir lo que siento. Cualquier persona que quiera a su país –y en Catalunya hay muchas– puede entenderme perfectamente. Yo quiero a mi patria, que es España. Una patria más, como la de cada quisque, distinta e igual a todas las patrias, ni mejor ni peor que otra cualquiera, una patria hecha de memoria y de futuro, de gentes y de tierras en las que estas gentes viven, de logros y de fracasos. La quise de joven, avergonzándome de ella por estar sometida a una larga dictadura, pero con cierta irreducible esperanza de que la situación se reconduciría. La quise, expectante, al iniciarse la transición y me sentí orgulloso de ella cuando, consolidada la libertad y recuperadas las instituciones democráticas, se integró en los clubs a los que por geografía e historia debía pertenecer. Fueron años en los que hicimos entre todos una Constitución no excluyente, en los que la derecha hizo la reforma fiscal y secularizó el derecho de familia, y en los que la izquierda hizo la reconversión industrial. También se echaron entonces los cimientos del Estado autonómico, con la recta –y seguramente vana– intención de resolver el secular problema del encaje de Catalunya en España. Hubo, en fin, un día que hoy parece lejano, en que un político catalán me dijo: “Sí, ja ho sé, ja ho sé: la marca Espanya ven”.

¿Cómo es posible que ocurriese este milagro? Siempre lo he tenido claro: teníamos miedo. El motor del cambio no fue otro que el miedo, el miedo acerbo a repetir el desquiciamiento inenarrable, vesánico e indecente de la Guerra Civil entre pobres que protagonizamos ante la inhibición desdeñosa y escandalizada de los europeos ricos, siempre vestidos de Pilatos –Pilatos era europeo–, siempre lavándose las manos, atendiendo a sus filias, fobias e intereses.

Pero el miedo se fue diluyendo a medida que mejoraba la situación del país y, al desvanecerse, hemos vuelto –por lo que a la gestión de lo público se refiere– a los viejos y nefastos hábitos: al egoísmo ciego, al sectarismo cerril, a la insolidaridad rampante, a la chulería grosera, a la improvisación desvergonzada y al engaño sistemático. Hemos vuelta a donde solíamos. España es hoy más invertebrada que nunca, y no sólo en el ámbito territorial –que también– sino, sobre todo, en el sentido profundo en el que lo denunciaba Ortega. Invertebrada e intervenida, y a punto de ser descuartizada.

¿De quién es la culpa? Entre todos la mataron y ella sola se murió. Sin eludir las responsabilidades que a todos nos alcanzan, es cierto que nuestros dirigentes han escrito páginas lamentables, por las que la historia les pasará cuentas. Los dirigentes de la derecha, procedentes del grupo social que usufructuó el país a su antojo durante cuarenta años, no pudieron soportar sin echar las patas por alto el largo mandato de Felipe González. Iniciaron el desguace del consenso de la transición y se enrocaron en la intangibilidad de la Constitución, en su intento de perpetuar el control de toda España en manos del núcleo madrileño. Pusieron las bases de la burbuja inmobiliaria y han rematado la faena con el episodio de Bankia. Me viene a la memoria, para caracterizar a esta derecha –que no es toda–, una palabra que Primo de Rivera, el joven, le aplicó en las mismas puertas de la muerte: “flatulenta”.

¿Y la izquierda? Siempre alardeando de no se sabe qué superioridad moral que le atribuiría –de ser cierta– una especie de legitimidad predemocrática autootorgada. Una superioridad moral que no ha sido incompatible con episodios de corrupción que en nada ceden ante los de la derecha. Una superioridad moral que la eximía, por lo visto, de observar las leyes. De ahí que la izquierda haya dejado sin cumplir su obligación principal al inicio de la transición: enseñar a los españoles que las leyes están para ser cumplidas. Lejos de ello, proclamó que Montesquieu había muerto y puso al servicio de sus intereses grupales el mismo sectarismo que denunciaba en la derecha e idéntica táctica elusiva de los problemas de fondo. ¡Si, por negar, negó hasta la existencia de una crisis que ya nos devoraba! ¡Cuánta soberbia y cuán injustificada!

¿Y ahora, qué? España debe replegarse para hacer recuento, no sólo contable, de su activo –que lo tiene– y de su pasivo –que la abruma–; para reconducir sus objetivos; y para fijar el camino que seguir en el que quizá ya no todos quieran acompañarnos, por lo que –a mi juicio– habría que dejarles franca la posibilidad de irse. Así las cosas, no disponemos, para capear el temporal, de otros dirigentes que los que tenemos, por lo que a ellos hemos de acogernos, para pedirles que –¡al menos por una vez!– tengan la grandeza de ánimo precisa para actuar de consuno y alcanzar un pacto o formar un gobierno de concentración, al objeto de acometer aquellas profundas reformas sin las que será imposible enderezar el rumbo. No bastará –señor presidente– con hacer lo que Dios manda.

Compartir redes sociales




Los Dibujos de tu Vida (1930-1990)

Los dibujos de tu vida (1990-2000)

Los 80... inigualable

A los nacidos antes de 1975

Out of Sight (敲敲)

'The Wall Street Journal' hace suyas las tesis del Govern de la Generalitat sobre la crisis


tURBULENCIAS FINANCIERAS

'The Wall Street Journal' hace suyas las tesis del Govern de la Generalitat sobre la crisis

Acusa a Rajoy de culpar del déficit a las autonomías para tapar sus errores y de minar así la credibilidad de la economía española

"Los catalanes saben de primera mano que todos los caminos pasan por Madrid", afirma el artículo firmado por Raymond Zhong


EL PERIÓDICO / Barcelona

El diario The Wall Street Journal hace suyas las tesis del conseller de Economia, Andreu Mas-Colell, y acusa, en un artículo firmado por Raymond Zhong, al Gobierno de Mariano Rajoy de culpar a las autonomías, con Catalunya a la cabeza, del elevado déficit del Estado y de la precaria situación en la que se encuentran la economía española.






El 'conseller' de Economia, Andreu Mas-Colell, en primer término, durante una reunión del Govern, junto a Joana Ortega y Artur Mas, el pasado 24 de abril. JOAN CORTADELLAS

A juicio de Zhong, las críticas de Rajoy a las comunidades autónomas y sus amenazas de intervención son "una estrategia para desviar la atención" y además, critica, minan la credibilidadde España. El articulista considera que el Gobierno debería impulsar reformas que ayudarán a las comunidades autónomas a enjugar sus déficits.
Zhong se hace eco de las crecientes dudas que existen en Catalunya de que el Gobierno de Rajoy esté haciendo "lo correcto".  "Pocos en Catalunya creen que Madrid esté haciendo lo correcto. Y por ahora la evidencia está de su lado", apunta. Y cita como ejemplo la reforma laboral, que, apunta, buscaba reducir el número de contratos y lo que ha hecho es todo lo contrario. Así, explica que el ministro Luis de Guindos prometió reducir de 40 a dos los tipos de contrato y lo que ha ocurrido es que "no ha reducido el número de contratos sino que ha creado una nuevo".

"MADRID REDISTRIBUYE Y GASTA"

Además cuestiona las cifras del déficit del Estado y apunta, recogiendo las explicaciones del consellerde Economia de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, que "el Gobierno puede presentar unas cifras de déficit más bajas y hacer que las autonomías las tengan más altas". En este sentido, el artículo denuncia que el 9% del PIB catalán se "redistribuye y gasta en Madrid" a pesar de que "Catalunya es base de la industria española y uno de los núcleos más importantes de Europa". Los catalanes saben de primera mano que todos los caminos --incluido el AVE pasan por Madrid", añade Zhong.
"Hemos sido históricamente discriminados. Representamos el 15% de la población, el 18% del PIB y en los Presupuestos del Estado de este año la inversión en Catalunya supone solo el 11%", explica Mas- Colell al articulista antes de añadir que "a buen seguro hay ineficiencias en las autonomías, pero no son tan grandes como las de la Administración central".

"TRENES A NINGUNA PARTE"

En base a la situación catalana, el articulista del Journal considera que "las amenazas" de Madrid derecentralizar e intervenir a las autonomías son una "estrategia" para tapar el hecho de que no está aplicando reformas que ayudarían a aliviar las finanzas autonómicas y se pregunta por qué Rajoy opta, en plena crisis económica, por "inflamar el sentimiento independentista" en Catalunya.
Zhong se hace eco de la trayectoria centenaria de España de practicar el "jiu jitsu" con las autonomías y lo enmarca en su "carácter nacional" citando al economista Germà Bel, que señala que el centralismo está "en los genes del Estado español". Y como ejemplo recoge los "trenes a ninguna parte" que ha impulsado el Ejecutivo central en los últimos años.
A modo de conclusión y a la vista del caso español, el articulista considera que la crisis económica está provocando que "por toda Europa los políticos están descubriendo las limitaciones de gobernar desde el centralismo" y que Europa está también "formada por diferentes naciones". E invita a Bruselas a aprender del caso de Catalunya; "un recuerdo de que las naciones no son solo vehículos para pagar las deudas del Gobierno".

Compartir con redes sociales