Eme soy

jueves, 2 de diciembre de 2010

Maderuelo, recuerdo Templario - Glorioso Mester.




MADERUELO,  la tierra de mis abuelos y donde vio nacer a mi padre un ´22 de Mayo del año 1930 dejándonos huerfanos un 2 de Diciembre del año 1978 y sigues aquí en nuestro recuerdo y en honor a ti y por que se lo mucho que querias tú tierra quiero recordarla contigo hoy y aquí. Te echo mucho de menos .
De camino hacia Aranda de Duero partiendo de Ayllón se llega al pantano de Linares, el río Riaza que a la altura de Languilla recibe las aguas del Aguisejo, comienza a ensancharse a unos pocos kilómetros pasado Aldealengua de Santa María, cuando el río deja de ser curso fluvial y pasa a ser pantano, aparece ante nosotros como si de un barco se tratara, la Villa de Maderuelo, misteriosa por su vínculo con los Caballeros del Temple y rica en signos y leyendas.
Enclavada sobre una colina y rodeada por el pantano destaca esta Villa parcialmente amurallada, su belleza no solo estriba en la proximidad al pantano, donde podemos disfrutar de lugares y paisajes de gran encanto, sino que una vez traspasada la puerta de la muralla, entramos en un conjunto urbano de estilo románico en el que destacan la Iglesia de San Miguel y una vivienda adosada a la muralla que en tiempos sirvió de fonda.

Pasear por sus calles nos traslada a una época en la que las prisas y el estrés eran algo desconocido. Sus casonas, sus calles empedradas, sus iglesias, todo hace que Maderuelo deje un recuerdo imborrable en la memoria de todo el que la visita.

HISTORIA
La historia de la Villa y Tierra de Maderuelo forma parte de la historia de la reconquista y repoblación de la España medieval
Las tierras de la actual Maderuelo, eran deseadas por los conquistadores cristianos, eran tierras agrestes y altas, idóneas para la defensa de la frontera marcada por el curso del río Duero.

Los primeros habitantes de la Villa de Maderuelo fueron las tropas de la reconquista, las cuales levantaron un castillo que sería vanguardia de la defensa de los territorios cristianos. Una vez poblada por el ejercito y amurallada, se procedió a la repoblación civil, para ello se atrajo a los colonos concediendo franquicias confirmadas por los fueros y en las cartas de población. En aquella época Maderuelo dependía de la Villa y tierra de Sepúlveda y formaba el ochoavo de Maderuelo.

En el siglo XII la villa y Tierra de Maderuelo es agregada al obispado de Segovia y desde el siglo XII hasta el XV es usada como moneda de cambio en las transacciones y cambios dinásticos.

En el S-XV pasa a manos de la Reina de Navarra, Doña Leonor, la cual la ofrece como dote de la boda (que no se llevó a cabo) de su hija la Infanta al Infante Don Juan de Aragón y de Sicilia, este con posterioridad nombra a Don Diego Gómez de Sandoval, regidor de la Villa de Maderuelo. Pero en 1426 el Infante Don Juan llega a ser Rey de Navarra y troca (1430) la villa por la de Castrogeriz, de esta manera pasa de manos de Don Diego a manos del Condestable de Castilla Don Álvaro de Luna.


En la época de los Reyes Católicos Maderuelo se vio inmersa en una serie de luchas señoriales por su posesión, hasta tal punto llegaron dichos pleitos que los mismos Reyes tuvieron que tomar cartas en el asunto, por aquella época el Conde de Osorno regia los destinos de Maderuelo y Don Juan Pacheco solicitó la intervención real, la cual se llevo a cabo por medio de Don Rodrigo Mejia , hasta finales de 1480 no se produjo el paso de la posesión a Don Juan Pacheco.

Maderuelo al igual que muchas poblaciones españolas sufrió las consecuencias traumáticas de la invasión Napoleónica, algunos de sus habitantes fueron llevados a Aranda de Duero como rehenes y otros lucharon en las filas de los ejércitos nacionales. Pero de dicha época lo que más influyo, fue la reforma napoleónica de la geografía provincial de España. En las cortes extraordinarias de 1812 se promulgo con carácter provisional, por real decreto de 27 de enero de 1822, la división del país en 52 provincias, con límites distintos de los tradicionales, quedando Fuentemizarra y Maderuelo, gran parte de Ayllón y Montejo anexionados a Burgos, esto solo duró un año al ser derogado por Fernando VII.

PROXIMIDADES
Al otro lado del río Riaza y junto a la carretera que viene de Ayllón se encuentra la ermita de la Vera Cruz la cual data de finales del S-XI y principios del S-XII. Es una ermita de sillería de piedra y planta rectangular, siendo su ábside cuadrado. En su interior se hallaba uno de los mejores conjuntos de pinturas románicas de la provincia de Segovia, en la actualidad dichas pinturas se encuentran en el Museo del Prado.
En una pequeña capilla que poseía, existían figuras de Santos de estilo Bizantino. También se encontraba en su interior un grandioso Pantocrator y escenas de tipo narrativo que iniciaban el gótico.

Todavía se conserva un arco de medio punto, a los pies de la capilla, en el cual se representa la creación del hombre y el pecado original.


Desde Maderuelo la vista del pantano de Linares es majestuosa y un paseo por las orillas de dicho pantano es algo que cualquier visitante debe hacer. A lo largo de sus recodos y sotos fluviales suelen pescar garzas reales, cigüeñas, martines pescadores y anatidas.

Bajo sus aguas yacen sumergidos, el pueblo Linares del Arroyo que da nombre al embalse (Linares), una fuente de aguas curativas y un puente romano que va desde la ermita de la Vera Cruz hasta la otra orilla, en las épocas en que las aguas esta muy bajas, emerge junto al puente que actualmente permite atravesar el embalse y llegar a Maderuelo.

INTERÉS CULTURAL

Maderuelo es una Villa que por si sola es interesante, no solo sus Iglesias, sus restos de muralla, sus casas, sino que toda la localidad constituye un conjunto histórico-artístico de gran gran belleza y evocación medieval.
Al pasear por sus calles si nos fijamos podremos ver en las fachadas de muchas casas, piedras labradas con una gran variedad de motivos, desde cruces a símbolos templarios, en la mayoría de los casos hay que mirar con detenimiento puesto que se encuentran colocadas aleatoriamente y la mayoría son difíciles de ver.

Junto a la entrada a Maderuelo se encuentra la ermita de San Miguel, en la actualidad no esta dedicada al culto, sino que se usa para funciones teatrales, conciertos o reuniones singulares, tal es el caso de la noche de Reyes, en la cual es tradición repartir juguetes a los niños del pueblo.

La ermita de San Miguel esta formada por dos naves ambas rectangulares y una de ellas con ábside circular, en esta se encontraba un retablo y en el muro que hace de separación entre ambas naves existía un pulpito. En la actualidad ambos elementos han desaparecido, pero todavía se conservan elementos de la antigua ermita, tal es el caso de una talla policromada de San Miguel (S-XVI), una talla de la Virgen de los Descalzos, traída de la antigua ermita de Los Descalzos, una talla de la Virgen de los Remedios (S--XVI).

En uno de los muros que separan ambas naves existen unas piedras labradas que representan, un niño, una mujer tumbada, una cruz y un león, para poder verlas es necesario prestar un poco de atención puesto que al igual que muchas otras diseminadas por toda la localidad están relativamente escondidas.

No hace demasiados años en San Miguel, cuando llegaba una tormenta y comenzaba a tronar, una persona encargada de dicha labor, tocaba la campana para ahuyentar los posibles desastres que la tormenta trajera para los campos. Al final de la calle de Arriba, se encuentra la Iglesia de Santa María, esta iglesia que fue hace años restaurada, conserva grandes vestigios de lo que fue Maderuelo.

La iglesia de planta rectangular y ábside circular tiene en uno de sus costados otra nave en la que se encuentra un pórtico cubierto en el cual están las llamadas Puertas de Hierro, la entrada por la plaza, llamada la puerta del Perdón da acceso a una magnífica obra arquitectónica en la que destaca la techumbre, toda ella de madera, (alguno de los paños son originales). Nada más entrar en la Iglesia destacan dos cosas, a mano derecha la pila bautismal, de piedra labrada, y sobre nosotros el coro, también hecho en madera y desde el cual parte una escalera que da a la espadaña (S-XVII) y a sus cinco campanas, la campana central era escuchada desde localidades relativamente lejanas como Riaza.

Según vamos avanzando hacia el altar vemos a ambos lados de la nave pequeños altares dedicados a diferentes santos, existiendo en todos ellos, tallas policromadas de gran belleza y en muchos casos de gran antigüedad, destaca un cristo crucificado del S-XV (Santo Cristo del Crucero), que solo sale en procesión para implorar la lluvia., otro elemento a destacar es un sagrario labrado en madera que es usado el Jueves y Viernes Santo.

El retablo que preside la Iglesia, fue hecho en 1580 por Gabriel de Sosa, pintor y decorador segoviano, y se encontraba en la antigua ermita de Castroboda. Este retablo se encuentra coronado por un talla de la Virgen María. Y representa las distintas fases de la vida de Jesucristo.

La Iglesia de Santa María conserva en su interior una momia de una niña que fue encontrada incorrupta, esta momia que fue hallada con todas sus ropas, incluso sus zapatos .Durante años ha sido objeto de gran interés, hasta tal punto que ha sido necesario protegerla del expolio al que estaba siendo sometida. En la actualidad se encuentra en un nicho cubierto con un cristal y parte de se vestimenta ha desaparecido.

Otra de las ermitas que posee Maderuelo y más reciente que las anteriores es la ermita de Castroboda, esta se encuentra en las afueras del pueblo y en su interior se encuentra la patrona de esta localidad, la Virgen de Castroboda. ( ver fiestas).

Del antiguo castillo construido en época de la reconquista solo queda un torreón, este se encuentra al final del pueblo por detras de la Iglesia de santa María. Cerca de el quedan restos de la antigua muralla, aunque la parte mejor conservada es la que esta junto a la puerta que da acceso a la localidad.





2 comentarios:

  1. Gracias por insertar nuestro video promocional de la preciosa villa maderolense a la que el Glorioso Mester le tiene tanto apego al igual que a esas históricas ciudades medievales segovianas.
    Gracias y Feliz Navidad
    Jesús García y Jiménez
    Glorioso Mester
    comunicacion@gloriosomester.com

    ResponderEliminar
  2. Gracias a vosotros, por este bonito video.

    Mi padre nació en este bonito pueblo, y se que le encantaria al igual que a mi.

    FELICES FIESTAS!! Jesús

    ResponderEliminar