Eme soy

martes, 30 de noviembre de 2010


César Bardés ( Madrid, 1966). Estudio Empresariales en la Universidad Complutense. Durante 10 años fue profesor en diversos colegios de la Comunidad de Madrid. Comenzo a publicar artículos de cine en 1994 en el periódico local Alcala Este, actividad que alternó con colaboraciones puntuales en publicaciones digitales, en Onda Cero, Fotogramas y en Tierras de caza, donde inauguró su sección de Cine Gético, e impartiendo charlas sobre “ Saber ver cine “ en distintos centros de educación.

En la actualidad es crítico y redactor cinematográfico del periódico El Pueblo de Albacete, donde ya ha publicado más de mil artículos. Colabora habitualmente en el programa Conversacines, de Radiopolis Sevilla." La imagen en el alma " es su primer libro, compuesto por una selección de sus artículos publicados.

Lorenzo Silva ...
Nos traslada en esa andadura hacía la imagen y el alma del autor con su prólogo y en ese viaje camina hacía la luz y el color que desprende esas palabras que César Bardés sabe adornar con el ingenio y la percepción a flor de píel y que al lector lo transporta.
Este libro que tienes entre tus manos, lector, no es una joya.Más bien habría que decir, añadiendo el pertinente sufijo, que se trata de un joyero. Y es que en su interior se guardan decenas de joyas. Una multitud de miradas bellas y deslumbrantes, y un sinfín de imágenes perturbadoras; las que esas miradas supieron colocar ante una cámara cinematográfica para convertirlas en sueños incorporados a rollos de película.
Alberga también este libro, en el breve espacio que delimita su cubierta, a una legión de hombres y mujeres que encarnaron todas las pasiones humanas, y que a partir de sus rostros hermosos o terribles, francos o impenetrables, compusierón una galeria de seres imaginarios que acabaron siendo parte decisiva de su realidad ( y también de la nuestra ).
Más allá del tiempo y de la muerte siguen desprendiendo un destelo al que sólo los que carecen de sensibilidad pueden sustraerse. Son como esas piedras o esos metales preciosos que atraviesan los años y pasan de abuelos a nietos, no ya conservando, sino acrecentando en cada entrega del testigo su valor. Con una diferencia : a ellos no podemos tocarlos, por que están hechos de aire y de luz. Es pues este libro un cofre que contiene  las joyas más intangibles, y al mismo tiempo, quizá las que más han unido a los humanos de cualquier latitud y condición en los últimos ciento y pico años.

Con la muestra de este párrafo del prologo de Lorenzo Silva, nos transporta al sin fin de impresiones dejadas, en una memoria y un corazón atentos, por esos fogonazos luminosos que los grandes del cine produjeron con su talento, su esfuerzo y también por qué no, sus zozobras y limitaciones.
Tiene el enfoque de César BArdés la virtud de lo vivido y lo sentido y la verdad indiscutible que proporcionan el amor y el compromiso hacia la materia objeto de estudio y exposición.

"La imagen en el alma"...., así es cómo quedan grabadas en mí las imágenes del cine. Así es cómo siento yo lo que me tiene que decir John Ford cuando, extasiado, contemplo  El hombre que mató a Liberty Valance ..., y así empieza su libro.

Un libro que nos atrapa con sus vivencias, sus palabras y colorea así a pinzeladas también nuestra alma.

Gracías César por transportarnos y adentrarnos con la luz y color de tus palabras cada escena y cada fotograma, de John Ford, Billy Wilder, Alfred Hitchcock, Francis Ford Coppola....y tantos otros.

6 comentarios:

  1. Bueno, qué puedo decir ante un anuncio así de grande sobre algo que ha escrito uno mismo...La verdad, no tengo muchas palabras salvo gracias. No puedo creer que el libro te haya despertado tanto interés como para que, prácticamente, lo hayas leído ya. No cabe duda de que es un libro modesto pero al que le sobra alma en sus páginas, al menos la mía. Y que tus palabras al decir que añado pinceladas de color a las demás es una de las cosas más bonitas que se pueden decir de un libro nacido desde el alma y destinado al alma del que lo lee a través de ese maravilloso invento que ha sido el cine.
    Gracias de nuevo, Eme Soy. Es un honor, un privilegio y tu detalle lo llevo conmigo como...una imagen más de mi alma.
    Un beso.
    César

    ResponderEliminar
  2. César ,

    No debes darme las gracias, soy yo la que me siento agraciada con esas palabras.

    Y si.., son tus palabras pinceladas en el espejo pintado en el que se el cine, siendo la realidad la que supere a la ficción ( en este caso al cine)

    Del azul al verde esta el amarillo, y del amarilo al rojo nos encontramos el color naranja ( color de vitalidad)

    Así que.., del rojo al amarillo, pincelamos del azul al verde, y asi te digo que el pastel no es un trocito de mi vida que se mira en un espejo conviertiendose en ficción

    Tocas los sentimientos, al menos mi interior y que la pantalla a partir de ahora será diferente.

    En serio.....
    María

    ResponderEliminar
  3. Tocar sentimientos de alguien es una sensación que te hace ser algo más, que te arroja una luz un poco más intensa para poder dar las pinceladas de color adecuadas a aquello que quieres retratar. La pantalla ahora será diferente y me lo dices todo en serio...Creo que ni todos los premios del mundo (y también lo digo totalmente en serio) pueden igualarse al regalo que me acabas de hacer. Esto es algo que merece la pena ser vivido.
    Quizá, sabiendo que hay ojos como los tuyos prestándomelos durante unos instantes, las letras tendrán mucho más sentido desde ahora.
    Gracias de nuevo, María. Déjame que te ponga una frase que siempre me ha gustado y que pertenece a la película "Lawrence de Arabia". El Comandante Lawrence sale, renunciando a su destino en el desierto y el príncipe Feisal murmura:
    - Mi deuda contigo nunca la podré pagar.

    ResponderEliminar
  4. Gran escena final, en la que el Comandante Lawrence sale abatido por la tristeza de su marcha.

    Pero estamos a la reciproca César, por que este libro es un cofre que como muy bien indica Lorenzo Silva en el prólogo que contine las joyas más intangibles, y al mismo tiempo, quizá, las que más han unido a los humanos de cualquier latitud y condición en los últimos ciento y pico años..........

    Quién está en deuda con quién ??????

    ResponderEliminar
  5. Evidentemente, el Príncipe Feisal con el Comandante Lawrence. Ya sabes que no tienes por qué hacer nada, y sin embargo, haces todo lo posible porque la gente conozca lo que escribo. Eso es una buena deuda contraída, Comandante.
    Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  6. Bueeenoooo...., bueeenooooo

    Aaaaaaaaaaayyyss…., una se siente de P.M, haciéndolo y eso ya se da por pagado, cuando existe satisfacción por ello indiscutiblemente no hay otra cosa que pueda pagarlo…

    Nací un día de Diciembre a los regazos de la Navidad y siempre me ha encantado la figura de los Reyes Magos que vienen de Oriente (aunque por deducción a muy temprana edad supe que eran los papás) y como no la figura de Papa Noel, siempre he tenido un halo en mi festivo por las fechas.

    Y que es algo que no tengo por que hacer y que lo hago..., pues si, pero es que una es así de generosa y no es una pose es que además disfruto con ello.
    Y además me gusta pensar que contribuyo en algo en lo que creo..

    María.

    ResponderEliminar