Eme soy

domingo, 7 de noviembre de 2010

Deborah's Theme!




http://www.ivoox.com/conversacines27-erase-vez-america_md_420344_1.mp3

4 comentarios:

  1. Para ver “Erase una vez en América” hay que estar muy mentalizado fundamentalmente por dos motivos: por su duración (222 minutos, cerca de las 4 horas) y porque es un film atípico. Su director es Sergio Leone (Roma 3 de enero de 1929) uno de los grandes directores europeos que fue compañero de clase en la infancia de Ennio Morricone (Roma 10 de noviembre de 1928).
    “Erase una vez en América” cuenta la historia de cómo unos muchachos de barrio que consiguieron llegar muy alto en una sociedad convulsa. Se podrí decir que es una película adulta creada con una mentalidad infantil. Tiene algún fallo, seguramente por culpa del montaje que impuso Warner, sus virtudes son muchas. La partitura de Ennio Morricone es extraordinaria, en el tema central destaca el peculiar uso que hace de la flauta y que podriamos considerarla casi un personaje más de la película. Con una base de jazz y swing, Morricone hizo variaciones del “Yesterday” de los Beatles y del bolero “Amapola”. Es sin duda una de las mejores bandas sonoras de Ennio Morricone que fue una de las claves del éxito de los westerns de su amigo Leone.
    La historia tine sus pinceladas tristes y dramáticas, centrándose en un grupo de jóvenes que poco a poco se convierten en unos importantes mafiosos. Leone nos deja ver la infancia y la madurez de los personajes, el camino de la vida de unos chicos que no tuvieron una infancia fácil y que posteriormente se fueron por el mal camino. La historia es muy larga pero sus casi cuatro horas de duración son embaucadoras y nos sumergen de lleno en la historia, una historia en la que los protagonistas son el amor, la amistad, la traición, el odio, el drama y la vida misma.
    Minuto uno de la película; ya quedamos atrapados por el ambiente de Brooklin y sus personajes. Pasan por delante de tus ojos multitud de situaciones, avanzas y retrocedes como un loco por la trama, de pronto: último minuto de la cinta, se ha acabado, la sensación es inmejorable.
    Genial momento en el que De Niro está revolviendo el café, mientras vemos las miradas de todos los presentes en la sala (spaguetti-western en estado puro), con el único ruido de la cucharilla golpeando las paredes de la taza de café... qué tensión, que manera de transmitir (todos los actores estupendos aquí) sin decir una sola palabra..

    ResponderEliminar
  2. La escena para mi por excedencia por lo que transmite de poesia es en la que está Noodles mirando desde el retrete a Deborah , dando sus pasos de danza del lago de los cisnes, y cuando ella Deborah le declara su amor y la pasión que desprende con su mirada leyendo el cantar de los cantares a Noodles., me parecen pura poesia , como la cámara atrapa esas miradas de deseo cubiertas por la inocencia infantil…., “ POESIA ERES TÚ “ ))
    Hay que destacar sin duda el grandísimo guión, un guión que va hacia delante y hacia atrás en el tiempo, con el que acudimos a la infancia de los personajes, a la relación que tienen ya de adultos con un Max muy ambicioso y un Noodles más atento al amor de su vida, un amor complicado e imposible, y finalmente a la vida presente de Noodles, quien vuelve al lugar de donde se fue para buscar respuestas y ver con sus propios ojos la cruda realidad, y lo mal que se ha portado la vida con él en lo referente a la amistad y al amor. De todas estas etapas, me quedo con la infancia de los protagonistas, es genial.
    La película fue un gran fracaso en Estados Unidos, en Europa fue un éxito y actualmente se considera una película de culto.
    Robert De Niro, Tuesday Weld y James Woods realizan un trabajo extraordinario, impresionan. Los actores que encarnan a los protagonistas de niños y de adolescentes están al nivel de los adultos.
    En definitiva un film de obligada visión para los amantes del buen cine.
    Cuando la pelicula llega a su fin, a lo largo de 3 horas y 40 minutos, con Robert de Niro sonriéndole a la cámara y más concretamente al espectador, que lo observa mediante un plano cenital mientras Noodles está acostado en el fumadero de opio, todo parece como un sueño, un sueño sorprendente e inolvidable.
    Y así nos deja perplejos recordando a Calderon de la Barca en “LA VIDA ES SUEÑO “

    Yo sueño que estoy aquí
    destas prisiones cargado,
    y soñé que en otro estado
    más lisonjero me vi.
    ¿Qué es la vida? Un frenesí.
    ¿Qué es la vida? Una ilusión,
    una sombra, una ficción,
    y el mayor bien es pequeño:
    que toda la vida es sueño,
    y los sueños, sueños son.


    Leone un poeta de la ilusión, y la ficción sabe plasmar el relato en la pantalla, es sin duda “ UNA OBRA MAESTRA “



    .

    ResponderEliminar
  3. No quiero enrollarme mucho porque lo pondré en el blog que corresponde pero quería antes decírtelo por aquí. Tenía la intención durante el programa de darte las gracias en directo por tantas cosas y tan buenas palabras que me has dedicado por todo el espacio cibernético pero el coloquio fue a tal velocidad que se me hizo imposible, aparte de este gripazo que me tiene hecho polvo. En todo caso, reiteraré este agradecimiento hablando de las cosas que se quedaron sin decir en América.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. G R A C I A S …………


    Me siento agradecida por ese detalle, pero de verdad César que no tienes por qué,

    Lástima, que el acceso directo al enlace de radiopolis no funcionara, sentí verdadero mono por que estaba convencida de que iba a ser un conversacines excepcional, que le haremos tendré que esperar a que Chus cargue en el ivoox.

    Enhorabuena de nuevo, y cuida ese gripazo con mucho caldito de pollo.

    María

    ResponderEliminar