Eme soy

lunes, 22 de noviembre de 2010

El verdugo



http://www.ivoox.com/conversacines29-el-verdugo-homenaje-a-berlanga_md_436292_1.mp3

César Bardés ...,

En su valoración de la pelicula en su blog,  " Los ojos del Lobo " indica en uno de sus párrafos a tener en cuenta y que dibuja ese perfil de la España de los 60  lo siguiente, que a mi parecer y con su beneplacito transcribo aquí.

"Todos somos verdugos, sí. Cortamos cabezas para conservar y avanzar. Si a eso se le puede llamar avanzar. Avanzar apoyado en los guardias y en la iglesia, eso sí, pero avanzar. Berlanga, coño, que me estás haciendo reír con Isbert calculando la talla del cuello del yerno con un simple vistazo. Si es que somos paletos hasta decir basta. La cuñada metijona e irritante. El hermano indiferente y diletante. La boda por tres cuartos porque no se paga nada. Una cervecita en la futura terraza. Eso, eso. Somos los de la cervecita. ¿La silla? No, no, estoy mejor de pie. Un arroz de turista y unas extranjeras más ricas que unas gambas. Al final, el mundo sigue. No pasa nada por haber apretado unos tornillos y haber partido una vida. La gente baila, disfruta. Son verdugos del pensamiento. Más vale no pensar porque si lo piensas… ¿Qué vas a hacer? Nada. Somos ese pueblo al que no le importa nada salvo lo que le ocurre a uno mismo"

La gente baila y disfruta, y no pasa nada... ( no va con nosotros )

César cuanta verdad y cuanta hipócresia ....

El verdugo es una obra maestra de humor negro de nuestra sociedad con relación a la pena de muerte  el final rebosante de un escenario de música, luz y vida como contrapunto de la profesión que da titulo a la película., mal catalogada como comedia, Berlanga nos presenta un film lleno de humor negro que nos va adentrando en un espinoso tema dentro de la hipocresia de nuestra sociedad en la España de los años 60 como es la sucesión del odioso oficio y cargo del verdugo.

La historia empieza cuando un verdugo llamado Amadeo (José Isbert) se deja en la cárcel su maletín con las herramientas. Entonces, un trabajador de una funeraria llamado José Luis Rodríguez (Nino Manfredi) se lo lleva a su casa donde conocerá a su hija Carmen (Emma Penella). Sin esperárselo, pronto empezará una relación con ella y para quedarse el piso que desean tener deberá seguir con el trabajo de su suegro, algo que a él le resulta inhumano y que intentará evitar por encima de todo.


Y así observamos que en esta escena la importancia y relevancia de la conversación que mantiene Amadeo con José Luís :

AMADEO: Me hacen reír los que dicen que el
garrote es inhumano. ¿Qué es mejor la
guillotina? ¿Usted cree que se puede enterrar
a un hombre hecho pedazos?
JOSÉ LUIS: No, yo no entiendo de eso.
AMADEO: ...Y qué me dice de los americanos.
La silla eléctrica son miles de voltios. Los deja
negros, abrasados. ¡A ver dónde está la
humanidad de la silla!
JOSÉ LUIS: Yo creo que la gente debe morir
en su cama. ¿No?
AMADEO: Naturalmente, pero si existe la
pena de muerte, alguien tiene que aplicarla.

Es a mi parecer un enjuiciamiento moral que encierra este diálogo no exime de su responsabilidad al verdugo que, como funcionario del Estado,debe ejercer la función pública que se le ha encomendado. Es por ello, por lo que Amadeo afirma que "...si existe la pena de muerte, alguien tiene que aplicarla", al margen de las consecuencias sociales que acarrea su profesión, hasta el punto en que, como el filme demuestra, un verdugo recibía un trato social más cercano al de un apestado, que al del común de los mortales. No es extraño deducir, pues, que el Estado, para resarcirle de las secuelas que podía ocasionarle su profesión, le otorgara privilegios tales como un alojamiento, y un salario más que dignos.
Por otra parte, la oposición internacional a la aplicación de la pena de muerte concitó una reacción popular, en especial, en contra de las dictaduras vigentes en aquel momento. Y las autoridades españolas no podían permitir, por lo tanto, que el rechazo exterior a tan abyecto acto empañara la imagen de prosperidad asociada a una incipiente industria turística con arreglo a la cual se escondían los defectos del sistema. Es por ello, por lo que la proyección de El Verdugo despertó el recelo del embajador español en Roma, don Alfredo Sánchez Bella, quien remitió una carta dirigida al entonces ministro de Asuntos Exteriores en donde definía el filme como "uno de los mayores libelos que jamás se han hecho contra España, un panfleto político increíble, no contra el régimen, sino contra toda una sociedad". Como consecuencia del revuelo que provocó El Verdugo, Luis García Berlanga no pudo volver a dirigir en España hasta 1967, con la coproducción argentina La boutique/Las pirañas.
Merece la pena reproducir aquí algunos de los más controvertidos fragmentos de aquella carta:

Roma, 30 de agosto de 1963.
Excmo. Señor Don Fernando María Castiella
Ministro de Asuntos Exteriores.
MADRID

"Querido Fernando:

Sólo el viernes 23 tuve la información, a través de Enrique Llovet, de que en Venecia se presentaba la película El Verdugo de Berlanga... Le hice ver las graves consecuencias que podían producirse por la proyección de esa película. Coincidió conmigo en la tremenda inoportunidad del tema [.] Por toda la ciudad aparecían grandes carteles protestando por el ajusticiamiento de los dos terroristas de Madrid y se temían alborotos para la presentación de la película de Bardem .
Hace falta bastante "tupé" para atreverse a decir que en la España actual "nunca pasa nada" . ¿Qué tiene que ver la Mallorca de entonces...con la Mallorca, que hoy, tiene más de mil hoteles y millares de turistas? [.] Es una producción italo-española; a los italianos no se les puede prohibir su proyección...y, por tanto, la exclusión del Festival no resolvería nada. Lo que sí podía intentarse era dar una severa llamada de atención a los autores del desaguisado, para que en la entrevista de Prensa...previa a la presentación oficial con los críticos de cine, trataran de paliar con hábiles declaraciones el efecto político contra España que la película puede causar.

No es posible seguir tolerando estas posturas en el mundo del cine y del espectáculo, y tal vez, acaso, del libro...no puede haber ninguna clase de subvención".

Junto a Plácido y Bienvenido Mister Marshall , es sin duda para mi la mejor pelicula de Berlanga y uno de los titulos esenciales de la cinematografia española.


Luís García Berlanga ....., Uno de los mejores directores españoles de todos los tiempos.

Siempre en nuestro recuerdo ...

4 comentarios:

  1. El tándem Azcona-Berlanga carga su tono esperpentico contra una realidad social y politica dentro de su contexto , desarrollando una mordaz comedia, utilizada como alegato en contra a la pena de muerte existente en España, bajo el regimen franquista, y que le trajeron duras consecuencias a Luís García Berlanda.

    Hay en “El verdugo” una ternura infinita hacia ese hombre, un pobre infeliz, un españolito de a pie, desafortunado y sin blanca, empujado por una fatalidad no escrita a desarrollar un oficio repugnante. Pero hay también una durísima crítica sobre la pena de muerte, soterrada en esta comedia de humor negrísimo, este esperpento nacional. 1963, año de realización de ésta película, fue también el de la ejecución de Julián Grimau, una de las muertes más evitables de la historia moderna de España. No fue, entonces, una casualidad la aparición de esta cinta. Berlanga consigue una de sus cimas, una obra maestra de rara perfección en su historia, plena de hallazgos, y en su realización, espléndida.

    A base de planos secuencias.Berlanga pone en juego medio de un esplendido guión y unos brillantes dialogos con irrupciones constante de personajes que le ayudan a configurar un divertido muestreo sociocultural de la época de los años 60.

    ResponderEliminar
  2. Se han comentado ya muchas cosas sobre esta película pero es que cuando uno la vuelve a ver se da cuenta de lo perfecta que es. Aparte de lo bien que se utilizan las elipsis, la historia es un fiel reflejo de la sociedad de la época, destacando el continuo deseo que tiene el enterrador protagonista de querer ir a Alemania para trabajar. También Berlanga tiene tiempo de hacer un guiño hacia los clásicos con la escena en que una pareja se acerca a un quiosco en la feria de libros y preguntan si tienen algo de Bergman o Antonioni, y les responden: "¿Bergman?, ¿la actriz?".
    En cada escena hay algo destacable y la cantidad de personajes que aparecen tienen siempre un momento cómico impagable con un excepcional duelo entre Pepe Isbert y Nino Manfredi ( este último impuesto en la pelicula y cuyo papel estaba destinado a ser para José Luís López Vazquez, ese era el deseo de Berlanga ) , secundados por un elenco de fantasticos actores y actrices , Emma Penella, Alfredo Landa, Agustín González, José Sazatornil, Chus Lampreave, Lola Gaos, o José Luis López Vázquez, cuyo personaje tiene bastante más importancia ya que es el hermano del enterrador protagonista. Y qué se puede decir de la manera cómo está introducido el humor en casi todas las escenas de la película. Mismamente, el personaje de López Vázquez es sastre y utiliza como modelo a su hermano para los arreglos de sus clientes, como se puede ver cuando se prueba una sotana; y poco después vemos al mismo personaje de López Vázquez midiendo la cabeza de sus hijos, diciéndole bruscamente su mujer (Maria Luisa Ponte) que lo de su padre no es hereditario. Y cuando se casa la pareja protagonista lo hace después de otra boda, de ahí que les vayan quitando las alfombras, los cojines, las flores y apagando las velas mientras el sacerdote les casa. Esta escena está basada en un hecho real que le ocurrió al mismo Berlanga cuando se casó con su única esposa, María Jesús Manrique (juntos han estado 56 años), después de otra ceremonia con mayor presupuesto que la suya.

    ResponderEliminar
  3. Nuevamente, gracias Eme Soy, por destacar un párrafo de un artículo que hice especialmente para el programa de radio, como soporte de lo que verdaderamente importa que es lo que dicen los contertulios en "Conversacines". En todo caso, es todo un premio para mí que me cites, que veas toda mi intención ácida en ese artículo y que intento, modestamente, ponerme en el visor junto a Berlanga y hacer de sus imágenes, mis palabras.
    Gracias de nuevo y un beso.
    César

    ResponderEliminar
  4. A ti César...,

    Lo que bien se dice, merece tener su sitio para que el resto de amantes del cine tengan la posibilidad de conocerlas.., y estas tus palabras como siempre resultan certeras y criticas y son un disfrute.

    Un saludo.
    María

    ResponderEliminar