Eme soy

domingo, 15 de agosto de 2010

Una noche en la Ópera, escena del camarote

6 comentarios:

  1. FUÉ .. ES Y SERÁ MÁS QUE UN CAMAROTE

    “ Una noche en la Opera” , es la sexta pelicula de los hermanos Marx y la primera con MGM., tras su ruptura con la Paramount y también la primera sin su hermano Zeppo.
    Es considerada una obra maestra no sólo de la filmografia de los Hemanos Marxs sino de la comedia de todos los tiempos , supuso el verdadero aterrizaje del “ marxismo “ cinematografico en el imaginario de los espectadores de cine de todo el mundo.
    En su día se publicitó como “la película más divertida de todos los tiempos” y la verdad es que el planteamiento no era del todo exagerado: la película sigue siendo un patrón a seguir por lo que respecta a ocurrencias, ingenios y gags por minuto.
    Desvergonzada e inteligente, “Una noche en la Ópera” contiene una de las secuencias más citadas y parodiadas de la historia del cine: ¿quién no se ha referido alguna vez a una situación de tumulto comparándola con “el camarote de los Hermanos Marx”?...
    Otra escena inolvidable es aquella en que ridiculiza al máximo el formalismo de los contratos. Es toda una destrucción de la filosofía comercial aquella escena en que Groucho y Chico destruyen el contrato que empieza a parecerles sin sentido. Si algo no se entiende, aligeran su redacción por el sencillo método de irlo rompiendo a trozos, mientras repiten aquello de "La parte contratante de la primera parte será considerada como la parte contratante de la primera parte".

    ResponderEliminar
  2. El origen de la película
    Por aquella época, Chico era un gran jugador de cartas: el bridge y el póquer eran sus grandes pasiones. Y, con no poca frecuencia, su contrincante solía ser Irving Thalberg, el todopoderoso magnate de la MGM. Según cuenta Groucho, un día en que Thalberg perdió más de la cuenta, les dijo a los hermanos Marx: "Amigos, me gustaría hacer algunas películas con ustedes. Me refiero a verdaderas películas". Los tres hermanos se ofendieron por ese implícito desprecio a sus filmes anteriores, pero Irving continuó: "No eran películas. Carecían de argumento. Voy a hacer una película con ustedes, con la mitad de chistes, pero con un buen argumento, y apuesto a que ganará dos veces más que Sopa de ganso".
    Así nació el proyecto de Una noche en la ópera, y también su etapa en la MGM. Poco a poco, Thalberg consigue imponer un poco de orden en los caóticos e improvisados rodajes de los Marx.
    Como el mismo Thalberg dijo se trataba de lograr: "Una película que provocara la mitad de las carcajadas que las de Paramount pero recaudara el doble".
    Thalberg se puso a trabajar inmediatamente, y para elaborar el guión contrató a dos equipos de guionistas. Cuando el guión estuvo listo, en Abril de 1935, y dado que la Metro iba a hacer una gran inversión en este nuevo proyecto de los Marx, Thalberg exigió que habría que hacer una gira teatral previa, en la que se mostrarían los gags al público, para estudiar sus reacciones, y eliminar todos aquellos que no hicieran reir. Curiosamente, una de las escenas que no hizo gracia al público de las representaciones fue la famosa del camarote, lógicamente porque la escena no funcionaba del todo bien

    ResponderEliminar
  3. en el escenario teatral, pero los hermanos, con buen instinto, presionaron para conservarla en la versión cinematográfica, como finalmente se hizo.
    Con toda seguridad podemos afirmar que las interpretaciones de los Marx no serían lo mismo de no contar con el magnífico trabajo de los secundarios Margaret Drumond como la fornida dama de alta sociedad, victima habitual de los excesos verbales y físicos de los Marx, y el ya mencionado Sig Rauman, como contraparte “seria” del trio de hermanos,
    En 1993, Una noche en la ópera fue seleccionada para preservarse en la National Film Registry de Estados Unidos por la Biblioteca del Congreso como "película cultural, histórica o estéticamente significativa". También se incluyó en la actualización de 2007 del AFI's 100 Years... 100 Movies, en el número 85.

    Protagonizada por Groucho Marx, Chico Marx, Harpo Marx, Kitty Carlisle, Allan Jones, Margaret Dumont, Siegfried Rumann, y Walter Woolf King. La película es una adaptación de George S. Kaufman, Morrie Ryskind, Al Boasberg (sin acreditar), y Buster Keaton (sin acreditar) de una historia de James Kevin McGuinness. La película fue dirigida por Sam Wood.

    En cuanto a las escenas memorables de está película ni que decir tiene que toda la película en si es memorable..., pero independientemente de las dos escenas más famosas como es la de la ridiculización de los contratos privados …” La parte contratante de la primera parte “ y como no la del camarote en la que acaban entrando 16 personas..., para mi la que nos sitúa en la antesala de lo que vendrá es el inicio... verdaderamente genial. , como se van enlazando situaciones desde la espera , la escena inicial en el comedor del hotel, en la que la Srta. Claypool llama a gritos a Otis, por mediación del camarero del restaurante y Oti le dice que haga el favor de no llamarle más que él no le llama a él.
    Cuando la Sra. Claypool se da cuenta que ha estado todo ese tiempo de espera detrás suyo y se ha quedado sin cenar... observando que estaba en la mesa acompañado por otra joven. Y Otis dice al ver la cuenta • "- Hasta luego cariño... ¡Caramba!, la cuenta de la cena es carísima... ¡Es un escándalo!... ¡Yo que tú no la pagaría.

    La Sra. Claypool enfadada le recrimina el hecho de que estuviera con otra mujer cenando y Oti le comenta • "- Estaba con esa mujer porque me recuerda a usted... sus ojos, su cara, su risa... todo me recuerda a Vd., excepto Vd.

    Cuando le presenta al Director de la Opera y después de presentarlos Otis cansado ya de tanto saludo comenta “estaría toda la noche saludándoles pero se me rompería los tirantes”.
    El comentario de Otis hacia el director de la Opera indicándole “ hágale a la Sra. Claypool la proposición de la manera más correcta por que la Sra. Claypool aunque no lo crea es menos idiota de lo que parece” …” ha visto querida como le hago el amor”
    Como curiosidades:

    Como anécdota decir que Julius se llamó Groucho por la sencilla razón de que estaba gruñendo todo el rato (“grouchy” es “gruñón” en inglés).

    Y Harpo por su afición a tocar el Arpa.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Los Marx eran judíos alemanes que emigraron a EE.UU. cuando Hitler llegó al poder. Pues bien, un día, en Los Ángeles, Groucho vio un cartel en inglés y en alemán de una pastelería. Entró y pidió en un correctísimo alemán unos bollos. El tendero le dijo: “caramba, no sabía que usted comprendiera tan bien el alemán, señor”. Y él respondió: “no, si comprenderlo no lo he comprendido en la vida, pero hablarlo lo hablo muy bien”.

    ResponderEliminar
  6. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, mi nombre es Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otra, todavía busqué. una cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir esto experiencia milagrosa, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor medio ambiente, comuníquese con el Dr. ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar