Eme soy

viernes, 20 de agosto de 2010

CasaBlanca (Colección de escenas) - dieguku



http://www.ivoox.com/conversacines22-casablanca_md_355496_1.mp3

Y sé que los ojos pueden ser compañeros inseparables de la amargura que supone mirar el vacío para ser testigos de la prueba definitiva de que aquello que más se ama ,nunca podrá pertenecerte.

César Bárdes ...., increible Bárdes !!!

5 comentarios:

  1. “A nosotros, siempre nos quedará París “

    O

    “Me parece que este es el principio de una hermosa amistad “


    CURIOSIDADES DE LA PELICULA

    Michael Curtiz nunca tuvo en sus manos el guión definido. La edición del Guinness book of film, de 1998, dice:

    El triunfo de Casablanca es aún más valioso porque el guión fue escrito en el plató día a día, y cuando comenzó el rodaje, el desenlace de la trama era totalmente desconocido por los actores tanto como lo es para el espectador. Existía un guión muy definido escrito por Julius e Irving Epstein, en cuyo único final Bogart sacrificaba su amor para permitir a Bergman y a Viktorl escapar de la persecución nazi. Sin embargo Curtiz quiso que no se supiese el final, con el objetivo de que los actores tuvieran el mismo desconcierto que sus personajes en cuanto al destino que les esperaba. Sólo Bogart lo sabía, su contrato de gran estrella le daba ese derecho.
    La película se filmó solo e íntegramente en Hollywood. Todo el mundo escribe, jura y advierte que se filmó en Marruecos, tanto es así, que siempre está lleno de turistas que quieren tomar una copa en el bar de Rick. Este y no otro es el motivo por el que el municipio tuvo que construir dos bares frente a la plaza: el bar de Rick, y el "Blue Parrot", para que todos los mitómanos o cinéfilos se fueran satisfechos.
    Contrario a lo que muchos creen el tema musical de "As Time Goes By" que se ha inmortalizado, no fue creado para el filme. Era una canción desconocida, mucho antes de que se rodase Casablanca.
    En la versión original es el capitán Renoir el que dice a Rick que luchó contra los nacionales en la Guerra Civil Española, pero la censura férrea de aquella época, lo sustituyó por luchar contra el Auchles Austríaco.
    La frase "este puede ser el principio de una hermosa amistad", hizo que corran ríos de tinta, haciendo que se tome como un icono gay del cine.
    En todas las escenas en las que

    ResponderEliminar
  2. En todas las escenas en las que aparecen los protagonistas, hay una plataforma de palmo y medio para Humprey, el actor media 1,60, frente a los 1,78 de Ingrid Bergman.
    Para la escena final del avión, se usaron enanos, para que pareciera que estaban lejos.

    Bogart, Ingrid Bergman y Paul Henreid repitieron sus papeles de Casablanca en el programa de radio de beneficiencia de la CBS, The screen guild players.
    En el Oscar de 1943, Humphrey Bogart era uno de los favoritos a la estatuilla al mejor actor por su papel en Casablanca y fue a recibir el premio segundos antes de que anunciaran al verdadero ganador: Paul Lukas. Percibiendo el error, se puso de pie y empezó a aplaudir, aunque todos los demás invitados permanecieran sentados en sus sillas.
    Bogart , tenía un defecto de seseo al hablar por una cicatriz en el labio. Hay dos historias al respecto; una, que se lastimó con una astilla de madera cuando tenía 12 años de edad. La segunda, cuando era marino de guerra un preso intentó escaparse golpeándolo en la cara con sus grilletes. Al público le gustaba más la segunda versión. Por eso esa peculiar sonrisa de medio lado , la deficencia del nervio facial hacía ese gesto de expresión inalterable de su cara.
    Cuando Rick está esperando el tren en la estación, está lloviendo y su gabardina está mojada. Cuando sube al tren, está totalmente seca.

    Una de las anécdotas y quizás uno de los aciertos del rodaje era la incertidumbre del guión. Se dice que Ingrid Bergman preguntaba continuamente que a quién quería su personaje, y quería saber si al final se quedaba con su marido o con Rick.

    Hay discrepancias acerca de si hubo algún actor barajado para el papel de Rick que no fuese Bogart; unas fuentes dicen que nunca se pensó en otro y que la Warner filtró los nombres de Reagan, Morgan,... con fines publicitarios ; en cambio, si hacemos caso a otros, la leyenda nos dice que George Raft quería el papel y Bette Davis a Elsa, ¡ pero

    ResponderEliminar
  3. se rechazó!, el papel fue para Bogart, según algunos porque en las encuestas aparecía siempre como el actor de actores y el preferido de la Warner ¡
    Casablanca, es una de esas películas que uno puede ver dos, tres, cinco o diez veces, y aún sigue asombrando. . Su puesta en escena es sutil, inteligente y precisa. ¿Cómo no sentir un inmenso placer cuando el avión que parte hacia la libertad sobrevuela el café de Rick, en los primeros minutos de la película? Curtiz nos está diciendo todo. Rick (Humphrey Bogart) es la libertad. La de todos menos la suya propia, porque como le dice su adversario en el amor de Ilse, Víctor Laszlo, "cada uno debe aceptar su destino, sea bueno o malo".
    Por donde se la mire, Casablanca es fantástica. El momento en que Ilse y Rick se reencuentran es uno de los momentos más emotivos del cine. Los ojos llenos de lágrimas de una jovencísima y bellísima Ingrid Bergman que miran con tristeza y dolor a los de Bogart, incrédulo, alegre, resentido.
    "De todos los cafés que hay en el mundo, ella tuvo que venir al mío", dice borracho Rick, cuando sólo él y Sam permanecen en el bar cerrado, a oscuras, esa misma noche del reencuentro.
    En esta lucha por la libertad y el amor, Ilse le pedirá a Rick, a quien aún ama apasionadamente, que decida por todos. Y Rick lo hace en ese gesto magnánimo y heroico que se resume en sus palabras: "No soy muy noble, pero veo que nuestro problema es muy pequeño en este mundo".
    Qué más se puede decir de CASABLANCA..., amores perdidos y amores encontrados..., saber perder para luego ganar, saber renunciar sabiendo dar., no siempre se sabe ganar renunciando y en está película se encuentra en esencia todos estos sentimientos contrapuestos.
    Mi escena predilecta y en la que el corazón brinca exaltado..., es sin lugar a dudas en el bar de Rick’s entonando la Marsellesa, contra el himno hitleriano. con esos planos enfocando los rostros emocionados y reflexivos de aquellos que la entonaban y ese magnifico plano de la Bergman con esos ojos tristes y sin brillo, y al arranque de la marsellesa con la dirección de la orquesta por parte de Viktor, ese rápido cambio en su mirada su brillo se le ilumina la cara, por la de admiración que siente hacía él ( bellísimo plano),.
    SIMPLEMENTE, MAGNIFICA…..,
    Un saludo.
    Eme soy… ;-)

    ResponderEliminar
  4. Lo que es increíble es que me hagas un homenaje de este calibre cuando no lo merezco. Gracias Eme Soy por tu amistad, por saber enmarcar tan bien esos comentarios que se hacen en el blog que compartimos y por esa simpatía que irradias que lleva hacia la conquista. Estoy anonadado y agradecido.
    Un saludo lleno de afecto.
    César

    ResponderEliminar
  5. Heeeyyyy.....

    Cuanto honor !!!

    Agradecida yo., por saber hacerme participe de esos comentarios, una no tiene mucha idea de los técnicismos cinematrograficos, pero si se lo que hace que una pelicula me llene de tristezas compartidas con su llanto, de sus alegrias que contagian y sobre todo César, sobre todo de esos sentimientos amables y dulces que hacen que cuando sales del cine flotees.

    Agradecida por ese afecto César.

    María.

    ResponderEliminar