Eme soy

domingo, 7 de agosto de 2011

Spencer Tracy, capitanes intrepidos




La película fue protagonizada por Spencer Tracy, Freddie Bartholomew,Lionel Barrymore, Melvyn Douglas, Charley Grapewin, Mickey Rooney yJohn Carradine entre otros. El guión era una adaptación de John Lee Mahin, de la novela homónima de Rudyard Kipling.
La historia relata como un pesquero recoge a Harvey, un niño rico y caprichoso  caído al mar desde el lujoso crucero en que viajaba. El niño tendrá que ajustarse a la dura vida del mar, aprendiendo el valor del trabajo y la amistad, ayudado siempre por Manuel, un pescador portugués que le acogerá a su cuidado.
La película logró el Oscar al mejor actor para Spencer Tracy, un galardón de los más merecidos que ha entregado la academia americana, ya que la actuación del actor es simplemente soberbia, construyendo un personajelleno de autenticidad y sencillez. No hay que olvidar tampoco la increíble actuación del niño protagonista, Freddie Bartholomew, absolutamentecreíble y perfecto en su papel. Lástima que, al hacerse mayor, las productoras no confiasen en él y dejasen de darle papeles haciendo que su carrera de estrella infantil se diluyese en el olvido.
Víctor Fleming logró captar toda la dureza de la vida del mar en un film lleno de sensibilidad y nada carente de crítica social. La película fue rodada en gran parte en plena mar, en otro gran acierto del director al huir del cartón piedra de la época, lo que confirió aún más realismo a la ambientación.



En el capítulo de las anécdotas es curioso descubrir como Spencer Tracyno quería inicialmente el papel de Manuel, ya que lo consideraba excesivamente secundario. También tuvo problemas con el acento portugués por lo que optó por utilizar un acento Yiddish, al que estaba acostumbrado de sus primeras actuaciones. Todo esto hizo que el actor llegase a odiar su papel en el film, hasta que llegaron las primeras críticas y, por supuesto, el Oscar, que le llevaron a comprender que, a pesar de las dificultades o quizá, quién sabe, gracias a ellas, había realizado uno de los mejores papeles de su carrera.
Un canto a los valores humanos como la amistad, el cariño, el compañerismo, la honestidad y honradez ante la trampa, el valor, el reconocimiento, todo ello aprendido por un niño qie le cambia completamente la vida al caerse de un trasatlántico y ser recogido por un pescador (Manuel, uno de los personajes más entrañables de la historia del cine). Que no se la pierda nadie.
Es una pelicula para verla en familia, padres, niños y como no los abuelos ( esa figura que desgraciadamente se ha ido difuminando en los hogares como parte de unión y valor en la familia).

El dinero no hace la felicidad, ni tampoco nos infunde valores si no que por el contrario en ocasiones nos embrutece y dejamos de valorar el esfuerzo que representa el tenerlo (trabajo.., tesón, humildad, honestidad).
Hubo un tiempo que los niños sentíamos admiración por héroes inverosímiles a los que, paradójicamente, veíamos de carne y hueso. Como Buffalo Bill, Judá Ben-Hur, Ned Land, Luke Skywalker... Como Manuel Fidello. Hoy ese trono lo ocupan Harry Potter, Eragon, Jack Sparrow, Troy Bolton y compañía.

Hubo un tiempo que los niños comíamos acelgas sí o sí. Nos gustaran, o no. Hubo un tiempo que resultaba extraño ver a un niño sin costras de sangre y mercromina en las rodillas. Hubo un tiempo que los niños no pisábamos urgencias al primer golpe de tos. Nos embadurnaban el pecho con vicks vaporub y a correr. Hubo un tiempo que los niños jugábamos en la calle. No necesitábamos tecnología punta ni grandes parques temáticos para divertirnos.
Hubo un tiempo que niños repelentes, déspotas y consentidos como Harvey Cheyne (Freddie Bartholomew) podían encauzarse. Hoy, no.

Me da la sensación que hoy en día casi todos los niños necesitan un Manuel en sus vidas.
Por cierto, la descripción del cielo que hace Manuel no la supera teológicamente ni Sto. Tomás de Aquino. Nunca el nombre de un personaje lo escogió Kipling mejor
El niño más repelente de la Historia del Cine vivirá un viaje interior de la mano de su amigo Manuel, y por el camino pasarán profesores sobornados, puñetazos en la nariz, un par de collejas, anzuelos en los brazos y algún lenguado de quince kilos, y todo con un vocabulario de los de antaño, sin ninguna palabra ofensiva o malsonante, haciendo que todo parezca aún más mágico de lo que ya es.
Una película de ésas que ves cuando eres pequeño y no se te olvida, y que cuando ya eres adulto y vuelves a ver te sigue pareciendo tan grande como la primera vez.




No es ésta, solamente una película de aventuras, hay mucho detrás de “Capitanes intrépidos”. Fleming usa unas elipsis perfectas para que consigamos apreciar como un niño adinerado y sin principios consigue a través de un desafortunado accidente, la educación y madurez que nunca encontró entre tanto oropel. 
Sí, “estamos aquí”, en una goleta con olor a bacalao. Y estamos tan cómodos que nunca queremos marchar.



"¿Qué no tengo nada? Mi padre me enseñó a cantar al sol y a las estrellas, me regaló este instrumento con el que hacer música, me enseñó a pescar y me dio brazos y piernas fuertes, y además tenía dieciséis hijos más. ¿Qué sabrás tú, pescadito...?"

Ay! mi pescadito deja de llorar
Ay! mi pescadito no llores ya más... 
Le dijo al Bonito con tino y ardor
"si tu eres bonito yo soy una flor"
Ay! mi pescadito deja de llorar
Ay! mi pescadito no llores ya más...
Aunque jamás tenga dinero
me siento feliz y muy contento



El niño más repelente de la Historia del Cine vivirá un viaje interior de la mano de su amigo Manuel, y por el camino pasarán profesores sobornados, puñetazos en la nariz, un par de collejas, anzuelos en los brazos y algún lenguado de quince kilos, y todo con un vocabulario de los de antaño, sin ninguna palabra ofensiva o malsonante, haciendo que

parezca aún más mágico de lo que ya es.




Rudyard Kipling: nació en 1865 en Bombay, India, cultivó la novela, los Cuentos y la poesía. Estudió en Inglaterra aunque volvió a su India natal Como periodista. Pronto se hizo muy popular por sus recopilaciones de Cuentos como “Cuentos de las colinas” (1888, que incluye El hombre que Pudo ser rey), y más tarde por la colección de poesías Baladas de baracón (1892, entre los que destacan los poemas Gunga Din Mandalay). Durante Su estancia en Estados Unidos pubicó las obras que le consagraron como Autor de referencia (La luz que se apaga, 1890; los dos Libros de la selva 1894-1895; Capitanes intrépidos, 1897 y Kim, 1901) . Fue un reconocido escritor y poeta inglés, autor de importantes obras, como The Jungle Book, (“El libro de la selva”). En 1886, publicó su primera colección de versos, Cantinelas departamentales. Entre 1886 y 1887, publicó treinta y nueve cuentos en la Gaceta Civil y Militar de la que fue editor. 


Estas narraciones fueron compiladas en Cuentos de las colinas, su primera colección en prosa, que fue publicada en Calcuta, en 1888.Kipling escribió colecciones de relatos y poemas, como Baladas del cuartel, Recessional, o las novelas Capitanes intrépidos (1897) y Kim (1901). El 1907 recibió el Premio Nobel de Literatura, convirtiéndose así, en el primer escritor inglés que recibió este premio. Murió en Londres, el 18 de enero de 1936, a la edad de setenta años.


Cuando os enfadéis con vuestros padres, ved esta película.
Cuando os enfadéis con vuestros hijos, ved esta película.
Cuando os enfadéis con vuestros hermanos, ved esta película.
Cuando os enfadéis con vuestros abuelos, ved esta película.
Cuando os enfadéis con vuestros amigos, ved esta película.


1 comentario:

  1. Gracias x haberme llevado de vuelta al mágico momento en q yo solo con 8 años lloré viendo esta peli

    Además los comentarios cojonudos...

    ResponderEliminar