Eme soy

domingo, 29 de mayo de 2011

HISTORIA DE UNA MONJA - 1959



La novela relata la historia de la vida real de la hermana Marie-Louise Habets que trabajó en África como enfermera junto a un médico antes de volver a Bélgica.

Original y excelente película dramática. La intensidad del personaje de Hepburn (aquí en una de sus mejores actuaciones) unida a un eficaz y sobrio argumento que capta el interés hasta el final (el cual es coherente dada la forma en que se venía desarrollando la historia) dan como resultado un film profundo e inolvidable, sin duda una verdadera obra maestra del séptimo arte. 
Gabriela ingresa en una congregacion misionera y completa su formación en la Escuela de Medicina Tropical. Convertida ya en la hermana Lucas es enviada al Congo donde trabajará con el doctor Fortunati. Lo que creia iba a ser un remanso de paz y sosiego, supondrá un paso atrás en su vocación religiosa.
 Una joven perteneciente a la clase media belga (Audrey Hepburn), ingresa como novicia en un convento. Ya como hermana Lucas es enviada al Congo a trabajar como enfermera en una misión, aunque en realidad será destinada a un hospital para blancos, como ayudante de un cirujano.


Esta adaptación de la célebre novela de Kathryn C. Hulme significaba un cambio radical en la carrera de Audrey Hepburn, después de sus sofisticados papeles en Vacaciones en Roma, Sabrina y Una cara con ángel. Con notable esfuerzo se introdujo en la piel de la hermana Luke, ayudando a los más necesitados en una misión católica en el Congo Belga.

 La historia está basada en la novela The Nun's Story, que relata la historia de la vida real de la hermana Marie-Louise Habets que trabajó en África como enfermera junto a un médico antes de volver a Bélgica. Marie –Louse Habets, ,que colaboró activamente en el film y trabó una buena amistad con la actriz. Audrey Hepburn en el papel de una monja, que trabaja en África como enfermera junto a un médico (Peter Finch), antes de volver a Bélgica. Fue rodada por Zinemman de manera contenida, austera e intensa, sobrepasando cualquier reticencia que pudiera ponerse al tema. Y la historia de amor tan sutilmente sugerida es considerada por algunos críticos como uno de los grandes momentos del romanticismo cinematográfico
 Rodada sobria y respetuosamente por Fred Zinnemann, el equipo se trasladó a los lugares reales de la acción: Bélgica y el Congo, filmando los interiores en los Estudios italianos de Cinnecittà.

 La Orden de los Dominicos asesoró las partes religiosas de la trama. Nominada al Oscar en los apartados de mejor película, actriz, director, fotografía en color, sonido, banda sonora y montaje.



ANÉCDOTAS Y/O CURIOSIDADES:
 1) El guión de Robert Anderson estaba basado en una novela de igual título de Kathryn Hulme, que a su vez se basaba en la historia real y los recuerdos de la hermana Marie-Louise Habets, que colaboró activamente en el film y trabó una buena amistad con Audrey Hepburn.

2) Con 8 nominaciones al Oscar, a mejor película, director, actriz (Audrey Hepburn), guión adaptado, fotografía, montaje, banda sonora y sonido, aunque no ganó ninguno. Ese año arrasó con todo el “Ben-Hur” de William Wyler.


3) Gran parte de la película se rodó en escenarios naturales de Europa y, sobre todo, de África, donde transcurre una gran parte de la historia, grabándose los interiores en los estudios italianos de Cinnecittà.

4) La historia de amor de la película, sugerida de un modo muy sutil, es considerada por algunos críticos como uno de los grandes momentos del romanticismo cinematográfico.


5) La Orden de los Dominicos asesoró las partes religiosas de la trama.

6) Audrey Hepburn aceptó este papel tras ser rechazado por Ingrid Bergman.

7) Según cuenta Donald Spoto en la biografía que escribió sobre la actriz, este trabajo la marcó profundamente para toda su vida, de tal manera que en sus últimos años estuvo trabajando activamente para la UNICEF ayudando a mejorar las condiciones de los niños más desfavorecidos.

8) En su momento obtuvo un gran éxito de crítica y público y llegó a ser el filme más taquillero de la historia de la Warner.

9) Las monjas figurantes que aparecen en el film se reclutaron entre las jóvenes de la aristocracia romana y las bailarinas de la ópera de Roma, ya que según una de las auténticas religiosas que asesoraron durante el rodaje, estas jóvenes se movían mejor en aquellos decorados que las verdaderas monjas en el convento.



http://www.youtube.com/watch?v=p-vR7D21wqI&feature=related

1 comentario:

  1. Esta película fue, es y seguirá siendo mi preferida. Es esférica, es decir, perfecta se mire por donde se mire.6

    ResponderEliminar