Eme soy

martes, 24 de mayo de 2011

El Angel azul.avi



Basada en una novela de Heinrich Mann, "El Ángel Azul" es la primera película sonora alemana que tiene importancia, debido, desde luego, a la presencia de Marlene Dietrich. "Venga a ver el escándalo" , así se anunciaba en San Luis la proyección de la cinta que catapultó a la Dietrich a Hollywood donde se hizo famosa por el cautivador baile en el que muestra sus piernas, por su sombrero de copa y su envolvente voz ronca.

La película arranca como una simpática comedia con claros registros del cine mudo (de hecho fue el primer film alemán sonoro) cuyos elementos trágicos salpican la trama poco a poco, hasta que ganan terreno definitivamente. En el Berlín de los años veinte, el profesor Immanuel Rath, un solterón entrado en canas, gordo y severo, se esfuerza por meter en cintura a sus estudiantes del Liceo, que por las noches acuden en masa a un cabaret llamado El ángel azul, donde la actuación principal corre a cargo de Lola Lola, una cantante de voz rasgada que alegra la vista de los muchachos.

Decidido a cortar por lo sano su insana curiosidad, el profesor Rath acude al cabaret para pillar a sus alumnos ‘in fraganti’, pero él también caerá bajo el hechizo de Lola Lola, hasta el punto de enamorarse y pedirle matrimonio. Ella acepta, pero a cambio Rath debe despedirse de sus clases, porque su relación con una mujer tan pervertida es incompatible con los principios morales del Liceo.

Hay varias escenas destacables que marcan la evolución de los personajes, puesto que este film es ante todo visual:
- Nos presentan a un profesor solitario, torpe y despistado.


- Cuando el profesor conoce a Lola en su camerino y ella (que ya lo ha visto desde el escenario) coquetea y le deja caer su ropa interior. Al día siguiente, él ya no simpatiza con el alumno moralmente correcto - En su siguiente encuentro ella le dice "Sabía que volvería, todos vuelven a mí", luego se maquilla delante de él y sigue jugando. Rath termina durmiendo en la cama de Lola y por la mañana ella le sirve café "si quisieras podrías tomarlo todos los días", antesala del despido en el liceo.


La petición de mano es el principio de las humillaciones que irá soportando en su vida juntos. Pasado el tiempo ella (que le mantiene económicamente) le dice "Si no te gusta puedes irte", pero él siempre vuelve y la adora, le ayuda a vestirse para actuar... 
- En las escenas finales Lola demuestra una pizca de amor, pero se ha cansado de su juguete. El profesor toca fondo (estremecedora la escena del cacareo vestido de payaso) y va a morir a su lugar.


La ambientación de El ángel azul es uno de los puntos más logrados de Sternberg. Las bambalinas del cabaret son desordenadas, claustrofóbicas y están llenas de escondrijos (una escalera de caracol, una trampilla que da al sótano, una habitación camuflada), símbolos de los engaños hacia los que se dirige sin remedio el profesor Rath. Por este ambiente se mueven una serie de personajes estrafalarios: coristas rechonchas, ilusionistas de poca monta, ex estrellas de la canción y payasos grotescos. Y entre todos ellos surge el único atisbo de belleza: Marlene Dietrich, Lola Lola, hermosa por fuera pero tan mezquina como sus compañeros de trabajo

Un gran trabajo de Emil Jannings, no es de estrañar que perdiera la cabeza por las piernas de Marlene, inolvidables.


Jannins eligió este papel para que fuera su primera película hablada, eso se nota en las actuaciones con muy poco dialogo y mucha expresividad. Por otra parte ésta permitió que el realizador conociera a su gran musa Marlene Dietrich (elevada de golpe al rango de estrella), lo que sería el principio de una carrera juntos.

Como recordaba la propia actriz en una entrevista de 1972 que se puede ver en los maravillosos extras del DVD editado por Divisa, Marlene Dietrich no estaba predestinada a ser la estrella de El ángel azul. A sus 29 años, sólo era otra alumna de una academia de jóvenes talentos. Josef von Sternberg se fijó en ella para darle el papel de Lola Lola; pero, aún así, el protagonismo recaía en Emil Jannings, un suizo de 46 años que se acababa de convertir en el primer ganador de un Oscar al mejor actor, por La última orden (1928). Como en muchas otras ocasiones, fueron los espectadores y no el orden de los créditos quienes dictaron sentencia.

Marie Magdalene Dietrich, llamada Marlene Dietrich nació en el barrio berlinés de Schöneberg el 27 de diciembre de 1901. Es considerada como uno de los mitos del llamado Séptimo Arte. Tras estudiar canto y música, en su adolescencia comienza a trabajar en espectáculos de cabaret hasta que en 1921 comienza a acudir a las clases de interpretación de Max Reinhardt. En 1923 debuta en la gran pantalla con Der Kleine Napoleón, a la que seguirían breves papeles en pequeñas producciones mientras continúa trabajando en

cabarets, contrayendo matrimonio poco después con Rudolph Sieber, su primer y único esposo, del que se separaría en 1929 y con quien tendría a su hija Maria. En uno de sus espectáculos nocturnos sería descubierta por el cineasta Josef von Sternberg, quien se convertiría en su amante y la lanzaría al estrellato con El Ángel Azul (1930). Poco después viajarían juntos a Hollywood para rodar Marruecos (1930) -por la cual recibió su única nominación al Oscar- a la que seguirían Fatalidad (1931), El Expreso de Shanghai (1932), La

Venus Rubia (1932), Capricho Imperial (1934) y El Diablo es una Mujer (1935), films que cimentarían su imagen de femme fatale y la convertirían en un mito erótico de la época. Tras separarse de von Sternberg, Dietrich continuría trabajando para directores como Fritz Lang en Encubridora (1952), Billy Wilder en Testigo de Cargo (1957) y Orson Welles en Sed de Mal (1958), pero a principios de la década de los sesenta reconduce su carrera hacia los escenarios teatrales, regresando al cine de forma esporádica. Pasó su última década recluida en su apartamento en la avenida Montaigne de París, hasta su muerte acaecida el 6 de Mayo de 19.







http://www.radiopolis.org/escuchanos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario