Eme soy

sábado, 7 de mayo de 2011

JESÚS ÁVILA GRANADOS - CATAROS Y TEMPLARIOS EN LA ESPAÑA MEDIEVAL




PONENCIA 10 DE MAYO CATAROS Y TEMPLARIOS EN LA ESPAÑA MEDIEVAL
                                           

Agradecemos su asistencia a este foro y deseamos que sea una vía de fortalecimiento e impulso de nuevos vínculos para proponer y desarrollar soluciones en este tema fundamental y de enorme interés para todos, y lo más importante una vez hayamos alcanzado el conocimiento de la historia, poder disfrutar a manos llenas de un turismo interior de calidad; como ya saben en el Glorioso Mester no usamos el término “turista”, preferimos etiquetarnos con la dignidad celtibérica de VIAJEROS.


Non Nobis.

http://issuu.com/gloriosagacetadelmester/docs/14._gloriosa_gaceta__mayo-11

Un afectuoso saludo                    Jesús García y Jiménez 
                                               Presidente del Glorioso Mester.


 

Les invitamos a ver a continuación, y como adelanto, una serie de vídeos de nuestro Socio Jesús Ávila Granados, ponente en este evento en Madrid del próximo día 10 de Mayo de 2011

Jesús Ávila Granados, es uno de esos hombres que, profesionalmente, se ha forjado a si mismo. Periodista y escritor por auténtica vocación, se ha convertido en uno de los más profundos conocedores de la cultura y la tradición de los pueblos mediterráneos. Sus constantes viajes por todas las tierras que conforman el arco mediterráneo, desde Portugal hasta Turquía, le han llevado a disponer de un fondo gráfico compuesto por más de un millón de diapositivas propias y a escribir miles de artículos y reportajes que se han publicado en distintos medios de comunicación.

Con más de 37 libros en su haber, algunos de los cuales tan famosos como la colección “Rutas de España”, “Nuestros Paradores”, la trilogía mitológica: “La Mitología Templaria”, “La Mitología Celta” y “La Mitología Cátara“, “La Profecía del Laurel”, auténtico “best-seller” que se ha publicado en diversos idiomas, y el último libro públicado: “A través de la España oculta”, sobre el cual aparece una entrevista en la revista “Enigmas”




CRUZANDO LOS PIRINEOS

De todos los reinos hispanos es Cataluña en el que irrumpe con más fuerza el catarismo, debido a su vecindad con Occitania y a los lazos políticos y de vasallaje que en aquellos tiempos lo unían a los condados y vizcondados del Languedoc. Ya en el siglo XII empiezan a llegar a las tierras pirenaicas de Lleida algunos grupos de cátaros que, curiosamente, se afincan en los mismos lugares donde siglos antes se habían refugiado otros herejes: los adopcionistas.


Según el doctor en Historia Jordi Ventura, las precarias condiciones en las que vivía el pueblo humilde de la zona alimentaban la búsqueda de un misticismo muy distante de la opulencia eclesiástica del momento. Pero los bons homes –hombres buenos, nombre con el que se conoce a los cátaros– llegan incluso a convertir a su doctrina a algunos de los principales señores feudales de la zona.


Mientras muchos cátaros se quedan en el Pirineo leridano, algunos se asientan en la ciudad de Lleida como artesanos –principalmente, curtidores y tejedores– y comerciantes y otros se trasladan al sur de Tarragona –al Montsant, Prades y la ribera del Ebro– aprovechando las franquicias que se otorgan a los cristianos que repueblan los territorios recién conquistados a los árabes. Las ciudades cátaras más relevantes de esta zona son Cornudella, Prades, Arbolí, Pratdip y, principalmente, Siurana, población en la que en 1215 doce de sus treinta familias eran cátaras.


Cátaros de Lleida y del sur de Tarragona pasaron a tierras valencianas y en algunos casos llegaron a ostentar cargos de responsabilidad y a disponer de un gran patrimonio. Es el caso del acaudalado leridano Guillem de Melió, propietario de gran parte de los molinos cercanos a la ciudad de Valencia.


Estimados amigos..., una ponencia que dará muchisimo de si por su riqueza historica y su mágia dirigida e impartida por este gran maestro Jesús Ávila Granados.

http://sapiens.ya.com/javilagranados http://www.lecturalia.com/autor/3411/jesus-avila-granados

Jesús Ávila Granados na RTVG
http://www.ivoox.com/jesus-avila-granados-na-rtvg_md_106339_1.mp3

http://gloriosomesterpviajera.blogspot.com/2011/04/ponencia-10-de-mayo-2011-cataros-y.html

2 comentarios:

  1. María:
    Muchas gracias por la publicación, pues tu como persona entendida has sabido captar la filosofía del Glorioso Mester,(Por algo eres de nuestras mejores colaboradoras) como la de nuestro asociado Jesús Ávila, creemos que esta conferencia va ser un tremendo éxito, cosa que sin lugar a duda también tienes tu "parte de culpa" en ello por la difusión que nos estás dando en este magnifico Blog que comandas.
    Un abrazo
    Jesús garcía y Jiménez
    Presidente Glorioso Mester

    ResponderEliminar
  2. Jesús,

    Gracias.., sabes que para mi es un verdadero placer poder colaborar con vosotros y más en este tema que me apasiona por lo que tiene de misterio y ocultismo.

    Jesús Ávila es un excelente ponente y la pena que tengo es no poder estar ahí.

    Un saludo
    María

    ResponderEliminar