"La noche que no acaba"
El director catalán Isaki Lacuesta reconstruye la figura de Ava Gardner y su relación con España en el documental La noche que no acaba, que se estrena este viernes. La actriz americana llegó al pueblo de la Costa Brava, Tossa de Mar en 1950 para rodar Pandora y el Holandés Errante junto a James Mason. Fue el primer viaje fuera su país y desde entonces mantuvo con España una relación muy intensa: “Ava Gardner tenía fijación con España. Buscaba aquí la libertad que no tenía en EEUU. La dictadura de Franco no le afectaba porque ella se movía en un ambiente de alta burguesía con unas costumbres más laxas”, asegura Lacuesta.
El documental reconstruye los 36 años que median entre el rodaje de Pandora y Harén en 1986, penúltima película en la que trabajó antes de morir en Londres en 1990. Lacuesta monta un rompecabezas en el que incluye fragmentos de sus películas, archivos de prensa, declaraciones de vecinos de Tossa de Mar y amigos que la acompañaron en sus famosas noches de farra en los garitos de Madrid. “Curiosamente, Ava huía de la prensa rosa americana y arrastró todo ese morbo tras de sí. Inquietaba mucho esa idea de que Ava Gardner y toda su generación son los primeros iconos mundiales. En la historia de la Humanidad jamás había pasado que toda la imagen pública y privada de una persona fuera divulgada con tanto detalle. Quizá sólo Napoleón había sido perseguido con esa curiosidad. Aunque las cosas han cambiado, ahora el cine no interesa tanto. Los futbolistas son las estrellas planetarias”.
La noche que no acaba está inspirada en el libro de Marcos Ordóñez, Beberse la vida, y rescata imágenes inéditas de las pruebas que Ava hizo en la Metro, así como entrevistas con los vecinos de Tossa de Mar que vivieron la llegada de un rodaje americano como una aventura llena de glamour: “Esta película me ha permitido trenzar la vida de Ava Gardner con la España de la posguerra hasta la Transición, y con la historia de Hollywood. Ava fue protagonista de un cambio trascendental de la tiranía de estudios que gobernaba la vida privada de sus actores a su antojo”.
El documental, se presentó el año pasado en el Festival de cine San Sebastián y este viernes se estrena en Madrid, Barcelona y Girona. A partir del mes de septiembre se podrá en el canal TCM.
‘La noche que no acaba’ sigue el rastro del paso de Ava Gardner por España. A través de entrevistas con testigos que la conocieron, la película rememora sus relaciones con los toreros Mario Cabré y Luís Miguel Dominguín, o sus conflictos con su vecino Juan Domingo Perón. Una vida con una cara alegre y vital pero con un reverso amargo y vulnerable.
Además, se centra asimismo en las películas que la actriz rodó en ese periodo de tiempo. Títulos como ‘La noche de la iguana’, ‘La condesa descalza’ o ’55 días en Pekín’, junto a un Charlton Heston al cual no podía soportar.
El filme, fue inicialmente un proyecto escrito por Isaki Lacuesta para un director norteamericano. Sin embargo, finalmente fue él mismo el que se hizo con las riendas del documental y modificó el guión para adaptarlo a las nuevas circunstancias.
A pesar de ello, según ha comentado, la esencia se ha mantenido: “desde el principio la película estaba concebida como un collage para intentar rastrear la biografía de Ava en sus películas de ficción. Es una especie de fantasía que todos tenemos cuando vemos a los actores. Por más que sepamos que son ficciones, queremos rastrear qué es lo que hay de verdadero en ellas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario