Eme soy

jueves, 28 de junio de 2012

"EL OJO PRIVADO" un recorrido por la historia del cine


"El ojo privado", un recorrido por la historia del cine



12 JUN 2012
El profesor y escritor César Bardés propone a un detective ficticio rastrear las películas más importantes para sí mismo en "El ojo privado", un personalísimo recorrido por la historia del cine a través de 132 películas que le han educado como ser humano.
"Siempre he dicho que a mí el cine me ha hecho ser mejor persona. Me ha hecho descubrir cosas que la vida no te enseña de un día para otro. Me ha dado lecciones que la vida te lleva años aprender", explica a Efe Bardés, para quien "El ojo privado" es su segundo libro tras "La imagen en el alma", también publicado por Editorial Quadrivium.

El detective de este libro, como el Philip Marlowe de Bogart en "El sueño eterno" o el J.J. Gittes deJack Nicholson en "Chinatown", repasa con inicial desencanto pero con ternura residual este caso no solo para cinéfilos, sino también para neófitos.
Títulos clásicos de todos los tiempos como "Casablanca", "Apocalypse Now", "Los cuatrocientos golpes" o "Senderos de gloria" conviven con obras menores de grandes directores, como"Encubridora", de Fritz Lang y "Agente secreto", de Alfred Hitchcock o títulos recientes como"La cinta blanca", de Michael Haneke o "Toy Story 3".
"No es necesariamente una lista con las mejores películas de todos los tiempos. Es un criterio personal que ese detective que se encuentra en el libro y empieza a buscar en películas que llegan a la emoción de una persona, porque el crítico de cine no puede ser solamente un tipo que analiza la imagen y que dice que los planos cenitales son extraordinarios", asegura Bardés.
Así, además de acercar el cine a través de la emoción -que comprende "desde la lágrima a una persecución bien hecha"-, también apuesta por redescubrir películas de cine clásico a los que ya lo hayan visto y a los que no, porque está cayendo en el olvido", reconoce Bardés, para quien el mejor crítico de cine en España es Oti Rodríguez Marchante






No hay comentarios:

Publicar un comentario