Eme soy

miércoles, 2 de noviembre de 2011

EL SABOR POPULAR DE ANHINOJO FOLK


El sabor popular de Anhinojo Folk
regionextremadura.elperiodico.com 02/11/2011 

Recuperar canciones populares, aquellas que a través de la transmisión oral habían ido pasando de generación en generación, era, y sigue siendo, el principal interés de los integrantes de Anhinojo Folk, que este año ha sacado un nuevo CD, Cantaris de Transantiel .
Nació este grupo, hace ya más de 34 años, de la mano de un grupo de jóvenes que, interesados en la música tradicional, se reunían de vez en cuando para dar una cierta forma a sus inquietudes. Y consiguieron dársela con la creación del grupo de folk al que dieron el nombre árabe de su pueblo, Hinojal.
Era el 15 de junio de 1977 y desde entonces han seguido llenando de sones populares, no sin dificultades en muchos momentos, el mercado musical.

Tras unos primeros años de constantes actuaciones, en los que incluso llegaron a compartir escenario con grandes artistas, como Víctor Manuel y Ana Belén, o Rosa León, en 1982 llegarían tiempos difíciles, motivados fundamentalmente por las dificultades para dar continuidad a su actividad musical que constituyó la falta de permanencia en la localidad de todos los miembros del grupo.
Pero a pesar de las dificultades, el empeño de José M Díaz, miembro fundador, logró dar continuidad al grupo, que en el 2007 lanza su primer CD, Anhinojo canta a los cuatro lugares . En el 2010, en agosto, partiendo de una nueva transformación, tiene lugar la primera actuación de sus actuales miembros. Participan, junto a siete grupos más de la mancomunidad, en el CD Recopilatorio TajoSalor , cofinanciado por la Junta de Extremadura. Y este año 2011 sacan un nuevo trabajo, Cantaris de Transantiel .


"Terminamos de grabarlo a finales de julio, y como su nombre indica, en extremeño, reivindica las canciones que a través de las voces y cantos de nuestros abuelos y padres han llegado hasta nosotros". Recoge cantares tanto de Hinojal, su pueblo, como de las villas que lo rodean, ya sean los cuatro lugares (Monroy, Talaván, Santiago del Campo e Hinojal) o pueblos más o menos cercanos "por la distancia o por el cariño que nos une a ellos, como Plasenzuela, Alcántara...".
Se incluyen en el trabajo desde canciones de oficios a las populares de los quintos, de la matanza, alboradas de boda, romances-, ritmos cantados por el pueblo y transmitidos oralmente a través de generaciones. "Un disco grabado en 15 laboriosos días del mes de julio con tanta pasión que solo deseamos que se disfrute escuchándolo tanto como nosotros lo hemos hecho al grabarlo"


Editorial Extremadura S. A.
Calle Doctor Marañón, 2,
Local 7, 10002-Cáceres
Tel: 927 620 600; Fax: 927 620 617
avillar@elperiodico.com 





1 comentario:

  1. Que los éxitos os acompañen...,como siempre y el sabor de esta Extremadura nos impregnen con vuestras notas.

    ResponderEliminar