Eme soy

lunes, 11 de abril de 2011

Elisabeth Taylor y Paul Newman (insoportablemente bella)



Cuando el cabeza de familia, interpretado por Burl Ives, anuncia que le han diagnosticado un cáncer incurable, sus dos hijos reaccionan de distinta manera. El retrato que hace el gran dramaturgo Tennessee Williams en torno a una familia dominada por la codicia, la envidia y el sexo es tan sobrio como crudo. La película fue merecedora de siete nominaciones a los Oscar en 1958, entre ellos el de mejor actor a Paul Newman, que aunque estaba recién llegado al cine, siguiendo la estela de Marlon Brando, en seguida obtuvo éxito y prestigio. La pareja Taylor-Newman aporta unas calculadas dosis de morbo en esta incursión por las bajas pasiones humanas.




La obra favorita de Tennessee Williams, de la que decía es "la que está más próxima de ser a un tiempo una obra de arte y una muestra de oficio". De nuevo, se sumerge en la psicología de personajes desgarrados interiormente: Brick Pollitt, un ex jugador de fútbol americano, adicto al alcohol, y frío con su mujer, Maggie, desesperadamente enamorada de él, y hecha fosfatina por la indiferencia de su amado. El 65 cumpleaños del patriarca de la familia es la ocasión que desean aprovechar el hermano mayor, Gooper, y su mujer, para ir preparando la sucesión y controlar el patrimonio familiar.

Cuando LA GATA SOBRE EL TEJADO DE ZINC comienza, Maggie (ELIZABETH TAYLOR) dice que se siente como una gata sobre un tejado de zinc caliente: esperando que su marido, antiguo jugador de fútbol americano, abra alguna vez el caparazón de oscuro resentimiento en que está encerrado....... Pero él solo pide ayuda a una botella de whiksy siempre en su mano, emprendiendo así su gran evasión, su huida de todo: del trabajo, de los problemas reales, de sí mismo, y hasta de los brazos de su mujer. Es verano, y la gata no lo soporta más, Maggie se vuelve felina, tierna, astuta, apasionada, hiriente, entre el vaho tórrido del verano en Mississipi, y un esposo que no deja de sentirse responsable de la destrucción de un ídolo, del querido amigo de la universidad, compañero de juegos, compañero de intimidades, razón de que florezca su dormida homosexualidad y cuya muerte achaca a su mujer y a sí mismo. En el film, el caso de ambos hombres está presentado como un caso de inmadurez, de pérdida del compañero con el cual había construido un mundo irreal de mutua admiración y devoción. En el teatro, realidad absoluta de la imaginación de un maestro Tennessee Williamss, por el que han pasado los mejores melodramas del siglo XX, y un enorme conocedor del alma femenina, entre sus trazos se mastica claramente la verdad de la relación entre los dos hombres, que no es otra que un profundo amor entre ambos, arañado por las afiladas uñas de una gata sobre un tejado caliente de zinc....

Tennessee nunca estuvo de acuerdo totalmente con el resultado final del film, por una parte siempre quiso para el papel femenino a Vivien Leigh y por otro el guión (según sus memorias), oculta el verdadero origen de la destrucción del personaje interpretado por Newman.

Richard Brooks realizó un film esquemático, cuya sobriedad lo hace meritorio desde el punto de vista cinematográfico, valorándose como pieza única, sin necesidad de evadirse a nuevos escenarios para disimular el carácter teatral de la obra. Brooks logró darle un ritmo de cine a una acción que transcurre entre una sala y una alcoba y lógicamente, el diálogo ocupa un puesto central. Contó con los mejores:

PAUL NEWMAN omite las contradicciones corporales del Actor's Studio y desempeña, bajo mi punto de vista, el mejor papel de su carrera.

BURL IVES, se resigna a ser un patriarca rural, de difícil condición

MADELEINE SHERWOOD, como esposa del hermano de Brick, está espléndida, con sus cinco hijos, esos pequeños monstruos sin nunca, verdaderamente repulsivos......

Todos espléndidos, magistrales, sincronizadas marionetas al ritmo del director, bajo la mirada felina, calurosa y caótica en una contenida interpretación de mi inolvidable CLEOPATRA, en uno de sus mejores papeles.

Muchas actrices fueron candidatas para interpretar el papel de Maggie:

LANA TURNER
VIVIEN LEIGH
GRACE KELLY
SUSAN HAYWARD

Tal vez hubieran dado mas calor o mas credibilidad en sus diferentes formas de interpretar, sobre todo en el caso de mi amada Vivien Leigh.....Siempre existirán nombres que atesoren ese gran papel del dramaturgo Tennessee Williams con enorme talento, pero permitirme deciros que, Elizabeth Taylor fué una caliente y perfecta gata, su sudor fué nuestra angustia, y sus ojos nos dejaron entrar en el interior de ESA Cleopatra preferida, profanando la visión de una violación anunciada.....Maggie es la propia Elizabeth, y ambas son una en éste tremendo drama sobre el sentimiento mas antiguo del mundo.

El personaje de Brick navega entre el recuerdo y la nostalgia por ese amigo-amante perdido, entre el dolor, la culpabilidad, la nada y la memoria, y sigue construyendo su falsa vida al lado de una esposa, ansiosa de darle un hijo, ansiosa de sentirle dentro, al tiempo que grita su pasión con música sureña. Brick es el hombre, pero no ejerce como tal, Brick es el amante y en su imaginación siempre el amigo desaparecido, culpando a Maggie, hundiéndose en el alcohol, recordando su amor, aferrado al recuerdo, admitiendo su tendencia y olvidando su entorno. Esto es sin duda lo que Richard Brooks quiso dejar pasar por alto en el film y que el autor clava en sus textos........Realmente es una pena, siento enormemente que la pantalla no supiera desplegar este personaje, por otra parte magníficamente interpretado por un impecable Newman, y darnos la historia tal y como salió de las manos de Tennessee Williams.......

Pero aunque es triste, el cine a veces tiene razones que la razón no entiende.
Cuando los estudios MGM se decidieron y finalmente contrataron a Elizabeth Taylor, la eligieron por su matrimonio con Mike Todd y con la intención de convertirla en la sustituta de una hermética Grace Kelly. La muerte en 1958 de Todd en un accidente de avión y el escándalo que se desencadenó sobre Liz cuando le arrebató el marido a su mejor amiga (Debbie Reynolds), unido al monumental proyecto de llevar al cine el film CLEOPATRA, convirtieron a Maggie-Elizabeth en la protagonista perfecta, en el nombre que mas posibilidades tenía entre las otras actrices que he mencionado y se hizo con el papel, bordando en la pantalla de nuestros sueños, la hermosa inglesa de ojos intensamente violetas y uno de los rostros mas perfectos de cuantos pasaron por la meca del cine……. Elizabeth era la gata sureña sudorosa, eróticamente irresistible, y la actriz de mayor escándalo de aquel Hollywood de 1958.........

En los estudios de MGM se encontraron con las nuevas demandas salariales del agente de Elizabeth Taylor,( medio millón de dólares y un 10% de la recaudación). Su primera película bajo estas condiciones fue LA GATA SOBRE EL TEJADO DE ZINC..., en cuyo póster aparecía más sensual que nunca, en inmaculada combinación de seda y voluptuosamente esperando a su marido en una cama intacta. El film tuvo tal éxito que entró a ser considerada primer nombre en las listas de las «actrices taquilleras». No ocurrió lo mismo con su relación con el resto del equipo del film..... El actor Paul Newman, siempre considerado un caballero en lo referente a sus comentarios sobre sus compañeras de rodaje, dijo en una ocasión:

"Maggie provoca a Brick un constante sudor y aliento putrefacto, comprendo ahora mejor el personaje al cabo del tiempo....Liz nos hizo verlo así, pero con un leve toque de perfume francés"-

Palabras de un caballero.....si omitimos leer entre lineas.

Aunque Tennessee Williams mantuvo sus reservas hacia las variaciones significativas del guión al gusto de Hollywood y durante años repudió el film, comentó en sus memorias, lo mucho que le complació la magnifica interpretación que del personaje de Brick hace Paul Newman, de hecho, Williams reconocido homosexual, tenía dos columnas en las cuales basaba sus personajes masculinos, eran su motor sensorial y sueño, me refiero claramente, y está dicho por el propio dramaturgo:

Marlon Brando y Paul Newman.

"Nunca tendré el orgasmo perfecto sin sentir el olor a sudor de Brando en El tranvía llamado deseo, o penetrándome Newman cuando mira fijamente a Maggie al final de La gata....Es como si los tres nos meciéramos al compás de una melodía sureña, bajo los ojos inocentes de Baby Doll"

(Tennessee Williams a la revista MODERN SCREEN)

La intensidad dramática que aporta el director Richard Brooks, un experto en adaptaciones literarias, está en su tono justo. Y aunque no agradó al dramaturgo, logró 6 nominaciones al Oscar, incluida la de mejor film. Para Elizabeth Taylor fue un rodaje duro, por la muerte de su marido, Mike Todd, en accidente aéreo. Un mes más tarde, la actriz se reincorporaba al trabajo, con nuevos e inusitados bríos. Y se benefició de la simpatía del equipo por la desgracia.

Dos años después Brooks llevaría al cine otra obra de Williams, Dulce pájaro de juventud, aunque algunas de sus mejores películas posteriores las entrega ya avanzados los años 60, como Lord Jim, A sangre fría (1967) y El fuego y la palabra.


Prox 37 - La gata sobre el tejado de zinc


 
 
 
 
 
Martes 12 de Abril
http://www.radiopolis.org/escuchanos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario