Eme soy

jueves, 28 de octubre de 2010

Trailer Nueve Vidas




Gracias a César Bárdes por ese guiño en su blog (Los ojos del lobo) a las contertulianas que participamos con relación a la película de Rodrigo García "NUEVE VIDAS" en CONVERSACINES que se emitirá en Radiopolis Sevilla hoy día 26/10/2010.



"Con admiración para las mujeres que esta noche van a intervenir en el programa (Conversacines) de Radiópolis Sevilla" de César Bárdes....


Y que con su permiso transcribo algunos párrafos de esa magnifica valoración que ha realizado como alegoría a la película "NUEVE VIDAS" Y que a mi me ha parecido especialmente bonita.



NUEVE VIDAS..
Es un ligero toque en el corazón. Casi imperceptible. El suficiente para que la diástole pierda el ritmo durante unos segundos y la sístole luche por restablecer el motor. La muerte anda por ahí, intentando una reconciliación.



Así, viendo esta película, nos damos cuenta de cómo se puede conjugar en una película con forma de nueve la delicadeza y la fortaleza, la infinidad de la ternura, la verdad, la cólera y la aceptación.



Y todo es posible en un universo en el que el sentimiento carga sobre los hombros de nueve mujeres las razones de todo el valor que guardan en ellas.



http://www.ivoox.com/conversacines26-nueve-vidas_md_406119_1.mp3.



Por César Bárdes ...

2 comentarios:

  1. Rodrigo García eligió un reparto de lujo para contar estas nueve historias. Las protagonistas, encarnadas por Kathy Baker, Glenn Close, Dakota Fanning, Holly Hunter o Robin Wright Penn, entre otras, se enfrentan al adulterio, la maternidad, el desamor, la enfermedad o la muerte.
    Hijo del escritor Gabriel García Márquez, el director también se encargó del guión, sintetizando en cada fragmento las alegrías y las tristezas de sus heroínas anónimas y dejando al descubierto sus intensas emociones.
    Quizá la narración más corta del mundo: O, como en este caso, la película más corta, sea lo que de más rienda suelta a nuestra imaginación. Sencillamente ceden la oportunidad de completar lo que falta, PARA MI GUSTO SE CORTA EN LO MÁS INTERESANTE CUANDO UNO EMPIEZA A HILVANAR LA HISTORIA.

    Nueve mujeres de diferente condición, raza y estatus social se ven retratadas en pequeños momentos de su aparente rutina. Aunque breves, estos son suficientes para mostrar, a través de sus relaciones con los demás, las singulares circunstancias que han estancado sus vidas.
    . ‘Nueve vidas’ es una historia sobre relaciones humanas que se resisten a aceptar su final: parejas rotas, vidas sin horizontes, intentar recuperar un pasado más feliz en vano…
    Los mejores momentos de ‘Nueve vidas’ son, para mí, aquellos en los que se retrata, de forma natural, un instante de vida realmente significativo o curioso. La historia de la presa antes citada consiste en dos pinceladas de vida carcelaria previas a la visita mensual de la hija pequeña de la protagonista. Cuando esta visita se produce, el teléfono no funciona. Una historia sencilla que sugiere más de lo que muestra y con una ajustada interpretación de Elpidia Carrillo quien, eso sí, tiene su gran momento dramático al final. Otra historia interesante es la del funeral, por su particular apuesta por el humor negro. También es una sorpresa ver la pulcra interpretación de Amanda Seyfried, conocida por su papel de imbécil “tetasensorial” en ‘Chicas malas’. Pero la indiscutible ganadora de la función es la historia que cierra la ‘Nueve vidas’, protagonizada por Glenn Close y Dakota Fanning (en la imagen superior). Una enigmática interpretación con giro final para la historia más original y triste.

    Cada capítulo está rodado en un sólo plano-secuencia, por lo que, como también he mencionado, el interés y la intriga son más intensos. Cada uno de ellos está perfectamente coordinado y estructurado. Uno nunca puede saber qué pasará dentro de un minuto (cada capítulo dura aproximadamente 12 mintuos). En algunos de ellos, incluso, el misterio provocan verdadero desconcierto (fíjense atentamente en el último, interpretado por unas espléndidas Glenn Close y Dakotta Fanning). Quizás, en mi opinión, los peores sean el primero y el de Kathy Baker y Joe Mantegna, por una parte por su falta de interés y por otra, por no tener un final tan interesante como todos los demás. Aunque no estoy diciendo que sean malos, simplemente, son correctos. Los otros, en cambio, magistrales.

    ResponderEliminar
  2. El espectador casi no tiene tiempo para recuperarse de una historia y coger aire para meterse en la siguiente, todas tienen mucha intensidad...

    Desde el momento en el que te relaciones con un ser humano, entablarás lazos únicos que permanecerán ahí variando según las experiencias vividas. A partir de ahí, tendrás que hacer sacrificios, sufrirás el rencor, el perdón, la culpabilidad y apoyaras incondicionalmente el amor.

    Y es que cuando se quiere a una persona, se actúa de todas las maneras que descubre este film minuto tras minuto. No hace falta más motivación que querer a alguien para actuar de una manera u otra, no pidas más razones porque son innecesarias.


    Esta no es una película, son nueve seguidas que estructuran dos angustiosas horas. Evoluciona desde la frialdad hacia la ternura, siempre con una dosis de dramatismo exacta, sin excesos. Y sobre todo es real como la vida misma.


    Nueve vidas ¡se rodó en 18 días!
    La película está hecha con muy poco dinero y muchas de las actrices llegaban solo el día anterior del ensayo. Ensayaban un día en la localización y al día siguiente filmaban todo lo que podían y muy rápidamente.
    Un trabajo previo de preproducción y planificación anterior
    Se había escogido con cuidado con el director de fotografía y la directora de arte los lugares donde se iban a filmar y luego se adaptó un poco el guión para que embonara perfectamente con el lugar real. Se tuvo que preparar... Y luego se hizo medio día de ensayo, luego los actores se iban y luego iluminaban y preparaban. El segundo día era filmar y a final del día, adiós.
    Lo llamativo lo difícil que resulta encontrar financiación para una película y Rodrigo García consigue que Holly Hunter o Glenn Close confíen en su película cobrando el salario mínimo del Sindicato de Actores, para ellas casi gratis.
    Prácticamente gratis. No solo eso, sino que todas están usando su propio vestuario. Esa fue la parte más difícil de la película, hablarles a las actrices y decirles que trajeran su propia rop

    ResponderEliminar