Eme soy

martes, 12 de octubre de 2010

¡Homérico! (1)




Gracias.., a los compañeros de CONVERSACINES

http://www.ivoox.com/conversacines25-el-hombre-tranquilo-audios-mp3_rf_392166_1.html

5 comentarios:

  1. EL HOMBRE TRANQUILO

    Dirección: John Ford
    Intérpretes: John Wayne, Maureen O'Hara, Barry Fitzgerald, Ward Bond, Victor McLaglen, Mildred Natwick, Francis Ford, Eileen Crowe
    Guión: Frank S. Nugent


    Magnifica película de John Ford, cargada de escenas memorables y cargadas de sentimientos, una alegoría a las tradiciones de un pueblo el honor e ideales...

    Esta película para mi tiene una importante carga emocional por lo que representa, me traslada a mi niñez tendría unos 6 años, la vi. Por pura casualidad, por que en realidad la película que yo quería ver era Sissi Emperatriz., pero entonces las sesiones eran de 2 películas a parte del NO-DO y mira tú por donde también se proyectaba “El hombre tranquilo”.

    Me impactó John Wayne, a parte por la estatura..., por que era el doble de mi abuelo y yo iba con mi abuelo a la proyección de las pelis...

    La escena en la que Thorton le da la mano en señal de paz a Danaher y el aguante de ese apretón de manos me produjo cierta inquietud., a lo que yo pregunté a mi abuelo, por qué mantenían tanto tiempo las manos cogidas y se apretaban con fuerza.., a lo que el me respondió que era una forma de pacto., luego en casa vendrían otras explicaciones, como que el estrechar las manos significa saludar., consentir, pactar.., importante eso de pactar ( por que estrechar las manos ante una compra o venta era igual de valido que un contrato firmado) hagámoslo hoy y veremos con que sorpresas nos encontramos.

    Desde entonces..., echar un pulso con mi abuelo se convirtió en un juego (por supuesto que casi siempre me dejaba ganar, pero no me lo dejaba fácil)..., y una sonrisa puesta siempre que visiono está mágnifica pelicula y no podría contar cuantas veces la habré podido ver , cargada de energia y sonrisas fáciles .., resulta una buena terapia

    Un cierto carácter irlandés
    El comienzo es muy expresivo. A un pequeño pueblo irlandés llega un tren, tren en el que viaja Sean Thornton (impecable John Wayne), quien pregunta por la forma de llegar a Innisfree, aunque los lugareños iniciarán una discusión que nada tendrá que ver. No se sabe cómo, una indicación geográfica deriva en un debate sobre dónde se pesca mejor. Toda la película será un viaje para regresar a la infancia.
    La aparición de esa creación extraordinaria de Michaleen Flynn (perfecto Barry Fitzgerald) sacará del apuro a Sean. Esta es una de esas creaciones de puesta en escena inalcanzables para los mortales: Flynn no conoce a Sean, pero le ayuda y le ofrece un carruaje.
    y precisamente porque poco después Flynn se enterará de quién es. Es decir, como un recuerdo olvidado y de pronto cristalizado. Es bellísimo. Como bellísimo es cuando Sean observa su casa natal desde un puente de piedra, que se alza sobre un arroyo de ensueño, y se oye la voz de su madre, un recuerdo preciado, enmarcado por la lírica música de Victor Young.
    No tardaremos en conocer al reverendo Peter Lonergan (Ward Bond, tan chabacano y entrañable como siempre, amigo personal de Ford, como Wayne, con quienes se corría unas juergas de escándalo) y, claro, a Mary Kate Danaher (preciosa e irascible Maureen O’Hara) que es algo así como una aparición, guiando a sus ovejas entre un bosque que es como un sueño hecho realidad (y cómo recuerda a este momento la aparición de Pocahontas en la hermosa ‘El nuevo mundo’), una relación que va a recordar mucho a ‘La fierecilla domada’ (la filmografía de Ford contiene numerosas alusiones a la literatura de William Shakespeare).

    ResponderEliminar
  2. Una de las obras maestras indiscutibles de John Ford, y canto de amor a Irlanda, la tierra de sus ancestros. Cuenta el regreso a tierras irlandesas del ex boxeador Sean Thornton, que desea dejar atrás su traumático pasado en Estados Unidos, y establecerse así en Inisfree, el lugar de los orígenes familiares, para vivir en paz. Enseguida echa el ojo a una temperamental pelirroja, Mary Kate Danaher, con quien querría casarse, pero las diferencias con su hermano Will por cuestiones de tierras parecen abocar al fracaso las posibilidades de que tal matrimonio se celebre algún día.

    orígenes familiares, para vivir en paz. Enseguida echa el ojo a una temperamental pelirroja, Mary Kate Danaher, con quien querría casarse, pero las diferencias con su hermano Will por cuestiones de tierras parecen abocar al fracaso las posibilidades de que tal matrimonio se celebre algún día.

    El inimitable Ford sabe dotar su historia de una importante carga sentimental, sin hacerse en ningún momento cargante ni empalagoso. Su profundo y suave sentido del humor se hace presente en mil y un detalles, subrayados por el narrador, el católico padre Lonergan (perfecto Ward Bond), que mantiene una cordial rivalidad con el pastor anglicano. Son memorables la escena de amor en la vieja capilla una noche de lluviosa tormenta, y las peleas, especialmente la que tiene lugar en el prado. Y hay momentos realmente divertidos, como cuando el personaje de Michaleen Oge Flynn exclama: "¡Homérico!" tras echar un vistazo a la casa de Thornton... Durante todo el film, Ford homenajea la vida familiar, hogareña hasta el extremo, pintándola de modo idílico, pero aportando también buenas dosis de realidad. John Wayne y Maureen O'Hara hicieron una pareja magnífica, y John Ford ganó justamente el Oscar al mejor


    El peso de la tradición

    Y de todas las llaves sociales que tendrá que aprender Sean, la del noviazgo previo al casamiento será el más importante, aunque no el último. El casamentero Michaleen (que funciona también como duende casi mágico y bufón) propondrá el acuerdo de futuro matrimonio, y así conoceremos la importancia que la dote (una especie de regalo que hacían las familias con hijas a los que las desposaran) tiene para Mary Kate, aunque Sean no está de acuerdo con recibir esa dote. Es un tema muy complejo y muy bien tratado. Mary Kate y su dote son inseparables, son uno. Significan los recuerdos familiares, y la perpetuación de una tradición. A él no le importaría que acudiese desnuda a su casa (literal, y una imagen muy sensual, como toda la película), porque todavía no comprende el tema de la dote, es decir, no comprende a Mary Kate.
    Por supuesto Will Danaher se opone a la boda, pero le engañarán con una maniobra arriesgada que propiciará finalmente el noviazgo (alterado por una huída a través de un río, y culminado por un beso en la lluvia, de nuevo el agua como símbolo sexual), aunque la divertida boda terminará de forma violenta por el descubrimiento por parte de Will del engaño, y la retirada de la dote. Desde entonces faltará algo en ese matrimonio, que exigirá de la violencia, origen de la tragedia de Thornton, para recuperarla.
    Buena prueba de ello es la imagen en que ella enciende el cigarro de él. Viene a ser entregar el fuego de una violencia que él rechaza, pero que es parte indisoluble de la sociedad. El uso de esa violencia será el catalizador de la superación de la antigua violencia, basada en la avaricia y la ambición. No toda la violencia es igual, o es mala. Sólo nosotros somos malvados o bondadosos. La violencia que emplea para recuperar la dote y a Mary Kate (después de abrir, literalmente, numerosas puertas…) es la aceptación de las reglas del juego y el inicio de la amistad con Danaher. Una larga pelea, violenta pero cómica, casi un renacer.

    ResponderEliminar
  3. ANECDOTA
    Según se cuenta, durante el rodaje se produjo una anécdota que explica perfectamente el carácter pícaro y superirlandés de John Ford. Por lo visto, el director llamó a John Wayne y le dijo que Victor McLaglen no estaba hablando bien de él y que además su personaje se estaba alzando con el protagonismo de la cinta. Del mismo modo llamó a McLaglen y le dijo algo parecido acerca de Wayne. Los resultados de tales confidencias no se hicieron esperar. En la escena de la lucha entre los dos, el realismo superó la ficción. McLaglen acabó con una pequeña conmoción y John Wayne con dos fracturas en las costillas. Y tan amigos. La escena, eso sí, no tiene desperdicio
    Casi en su totalidad fue rodada en Irlanda, hogar de Maureen O’Hara y Barry Fitzgerald. El guión es una adaptación de Frank Nugent de una historia de Maurice Walsh titulada Green Rushes, y mereció la nominación al Oscar.
    La riqueza visual de los verdes prados irlandeses, las cómicas charlas y canciones en la taberna, junto con el romanticismo de la historia la convierten en una obra maestra. No se trata de hazañas de caballería, ni de la valentía de un gran pistolero, sino de una sencilla historia acaecida en un pueblo perdido irlandés. También cabe destacar que gran parte del éxito recae en el tono bromista y de comedia y en los tintes nostálgicos del filme. Resultó ser un proyecto difícil de financiar. Los grandes estudios lo rehuyeron al no tratarse del tipo de “película-western” de Ford, y éste tuvo que acudir a uno pequeño, la “Republic Pictures”.
    El realismo del rodaje en ocasiones superó la ficción. La pareja Wayne-O’Hara funcionó a la perfección. Fue su segunda película juntos, después de Río Grande (1950), y no sería la última pues rodarían juntos 4 más. Un dato curioso es el de que Maureen O’Hara se llamara “Mary Kate”, los nombres que su padre le quiso poner al nacer… Desde luego debió ser una película especial para ella.
    Además del Oscar de Ford, la película recibió 3 nominaciones de la Academia: mejor película, mejor actor de reparto (Víctor McLaglen), y mejor guión (Frank Nugent).


    ANECDOTAS DE JOHN WAYNE

    Su verdadero nombre era Marion Mitchell Morrison, y nació el 27 de mayo de 1907 en Winterset (Iowa).

    Os contaré una anécdota sobre él:

    Desde muy joven, trabajaba en el equipo de John Ford como "chico de los recados" del que preparaba los decorados y puestas en escena en general.

    John Ford, ni siquiera se había fijado en él.

    Un día, llevando un montón de ocas a escena, se le escaparon, justo en el momento en que Ford rodaba escenas de una de sus primeras películas. El joven, montó un número graciosísimo intentando rescatar las ocas. Pero hubo que cortar el rodaje de esa escena, que estaba saliendo muy bien, después de muchas dificultades.

    Ford, desencajado por esa contrariedad, abroncó durísimamente al joven Morrison (futuro John Wayne). Pero algo vio Ford, en aquella anécdota que tanto le cabreó, que le hizo fijarse más desde entonces en el futuro John Wayne....
    El final de la historia ya lo conocemos....
    ... Una anécdota que nos recuerda las vueltas que puede dar la vida, incluso a partir de aparentes fracasos

    ResponderEliminar
  4. John Wayne

    Participó en unas sesenta películas de bajo presupuesto hasta que en 1939 protagonizó 'La diligencia', que le lanzó al estrellato.
    Wayne, que se casó tres veces y tuvo siete hijos, logró su primera nominación al Oscar, gracias a 'Arenas sangrientas' (Sands of Iwo Jima), ambientada en la batalla de Iwo Jima. Dos años más tarde protagonizó la primera de las tres obras maestras de Ford: 'El hombre tranquilo', 'Centauros del desierto' y 'El hombre que mató a Liberty Valance'.
    Tras diagnosticarle cáncer en 1964, siguió trabajando. Ganó el Oscar gracias a su papel de Rooster Cogburn en 'Valor de ley'. Sus últimas apariciones fueron en los años 70 en 'Río Lobo', 'El rifle y la Biblia' (1975), junto a Katharine Hepburn, y 'El último pistolero'.
    John Wayne murió el 11 de junio de 1979, año en el que, a petición de las actrices Maureen O'Hara y Elizabeth Taylor, le fue concedida la Medalla de Oro del Congreso de los Estados Unidos.


    John Wayne murió el 11 de junio de 1979, año en el que, a petición de las actrices Maureen O'Hara y Elizabeth Taylor, le fue concedida la Medalla de Oro del Congreso de los Estados Unidos.



    Maureen O’Hara (Maureen Fitzsimmons)

    Nació el 17 de agosto de 1920 en un barrio de Dublín llamado Ranelagh. Fue bautizada como Maureen FitzSimons. Su padre quería ponerle el nombre de Mary o el de Kate, pero su madre no estaba de acuerdo, ella prefería Katherine. Finalmente, a sugerencia del padre Keane -el sacerdote - fue bautizada como Maureen, que viene a significar pequeña Mary.

    Hizo cinco películas junto con el Duke Wayne. La amistad entre ellos permaneció viva hasta la muerte del actor, el cual tuvo siempre disponible una parte de la casa de la actriz destinada a acogerle en sus visitas. Se llamaba El "Ala John Wayne".
    También trabajó en cinco ocasiones con Anthony Quinn, tres con Charles Laughton, dos con Jimmy Stewart... y trabajó con directores de la talla de Henry Hathaway, William Dieterle, Alfred Hitchcock o Carol Reed.



    Barry Fitzgerald

    Nació en Dublín el 10 de marzo de 1888. Un fantástico actor de reparto. En esta película está estupendo como el borrachín casamentero, con unas frases divertidas e ingeniosas. Sin él, no sería lo mismo.
    Trabajó con John Ford en varias ocasiones, con Hitchcock, con Howard Hawks, con Richard Torpe, etc.
    Ganó un Oscar en 1944, al mejor actor de reparto por “Siguiendo mi camino”.
    Murió en enero de 1961.


    Victor McLaglen

    La cima de su carrera fue su papel en El delator (The Informer, 1935), y por la que recibió un Oscar al mejor actor. Ya muy avanzada su carrera fue nominado otra vez, en esta ocasión al Oscar al mejor actor de reparto, por su papel junto a John Wayne en El hombre tranquilo. Fue muy popular por su trabajo junto al director John Ford, quien le incluía con frecuencia en sus películas.


    Ward Bond como el padre Peter Lonergan, amigo de J. Ford, nos va narrando la historia.


    Arthur Shields como el reverendo Playfair. Es el único que conoce el secreto de Thornton.


    Todos, absolutamente todos, tienen un papel principal y absolutamente imprescindible.

    Pat Cohan, la taberna, es como un personaje más, sin olvidarnos de la genial y divertida música de Victor Young.

    Innisfree es ya un lugar de leyenda, el lugar feliz al que a todos nos gustaría volver. John Ford lleva a cabo una de sus mejores películas con una historia explosivamente optimista realizada con su habitual maestría. Cada plano es una alegría para la vista. Cada personaje es encantador. Cada visionado es una inyección de vida.

    ¡Un film Homérico!

    Si decides entrar en Innisfree, ponte cómodo y disfruta, pero antes de entrar… ¡límpiate las suelas!



    Mítico, fuerte y formal

    ResponderEliminar
  5. Gracias.., a los compañeros de CONVERSACINES


    Una exposición de la película realmente gratificante..., y para nada estiraría mi hermosa melena, por que como tú bien dices en algunas ocasiones “Para gustos colores..., y hay paleta para ello “.

    Como ya indicaba en mi comentario previo anterior a escucharos, esta película para mi tiene sus tildes de cariño por lo que representa en el tiempo.

    Pero para mi que la habré visto más de 10 veces… ¡! SI¡ tantas., pues me parece una excelente película para alegrar el estado de ánimo, es vitalista, alegre, sensual, romántica, llena de tradiciones, no lo puedo negar ( Me gusta ) ., bueno pues que puedo decir de la interpretación de ese John Wayne sólo él puede llenar así la pantalla , la cámara se alía con él y de esa belleza de mujer como es Mauren O’Hara esa mirada que es un desafío constante ., no podemos dejar de pensar en los secundarios , ese Micheleen…, el sacerdote amigo del Ira., el párroco protestante, el abuelote, y el cuñado Danagen…, resultan entrañables., y de casa .

    Esa fotografía..., increíble que acompañada con esa excelente y vibrante música hace que te traslades a esos prados de verde esmeralda que es IRLANDA.

    Opino al igual que César que aunque parezca una película machista…, no creo que sea así., si no que quién domina desde el principio la situación es Mari Kate., en cuanto le echa la vista a Sean en el prado y él queda prendado como si de una visión se tratará., ella quién al saber de la adquisición de Blanca Mañana., la acondiciona limpiándola , para que Thorton la encuentre acogedora y él la atrapa fundiéndose en un beso ( de película), el guantazo , que imprime el carácter de Mary Kate y que hace mella en Sean., o cuando con la complicidad de Micheleen presenta a Sean oficialmente a Danagen para salir con Mary Kate y se queda ella compuesta y sin poder salir.., o cuando provoca en Thorton el enfado , marchándose ella con la maleta en complicidad con Micheleen y esperando a que Thorton la venga a buscar a la estación.

    Es Mary Kate quién domina a su favor a Sean, a su hermano, a Micheleen haciendo de él su cómplice en más de una de las estrategias para conseguir salir oficialmente con Thorton., en fin que realmente creo que es una película dominada por las féminas

    Y Jesús Miguel en que apuro me pones escoger Escenas.

    Uuuuuuuyyy…, con cual me puedo quedar?., toda la película es una escena, una de las escenas que se me queda en la retina es en la que Thorton para el carruaje y desde el puente observa a Blanca Mañana recordando las palabras de su madre contando lo felices que eran en esa casa con sus rosales de los que su padre se reía.

    Otra escena, es cuando como en una aparición ve por primera vez a Mary Kate esa mirada que ilumina de repente su cara dejándole tocado por la flecha del amor que Mary Kate le ha lanzado mirándole.

    Y la escena que para mi remata esa lucha por conseguir su dote Mary Kate, es cuando Donagen le da el dinero a Thorton y Mary Kate lo coge y ayudada por Sean lo echan al fuego…, quedando en paz ella y más rendido aún Thorton. Buena prueba de ello es la imagen en que ella enciende el cigarro de él. Viene a ser entregar el fuego de una violencia que él rechaza, pero que es parte indisoluble de la sociedad. El uso de esa violencia será el catalizador de la superación de la antigua violencia, basada en la avaricia y la ambición. No toda la violencia es igual, o es mala. Sólo nosotros somos malvados o bondadosos. La violencia que emplea para recuperar la dote y a Mary Kate (después de abrir, literalmente, numerosas puertas…) es la aceptación de las reglas del juego y el inicio de la amistad con Danaher. Una larga pelea, violenta pero cómica, casi un renacer.

    ResponderEliminar