Eme soy

martes, 3 de enero de 2012

Muere Bob Anderson, la espada de Darth Vader



Una de las primeras tristes noticias que nos llegan en este inicio de año es la desaparición del mítico especialista experto en la lucha de espadas Bob Anderson, que ha trabajado en algunas de las películas más legendarias desde los años cincuenta hasta la actualidad. Algunas de sus coreografías han sido tan famosas que incluso han pasado a la historia del cine.









 Bob Anderson, el actor y esgrimista olímpico inglés murió este 1 de enero de 2012 a los 89 años de edad en un hospital de Inglaterra, según el informe de la Academia Británica de Esgrima.
Anderson quedará en los anales de la historia por haber interpretado aDarth Vader, el mítico personaje de la saga de George Lucas, Star Wars. De hecho, incursionó en las cintas Star Wars Episode V: The Empire Strikes Back y Star Wars Episode VI: Return of the Jedi.
Por otra parte, no solamente encarnó al malvado Vader, sino también fue director de combates y extra en algunas escenas de duelos como las recordadas con espadas láser.
Descanse en paz Bob Anderson.
Anderson empezó a trabajar asesorando nada más y nada menos que a Errol Flynn en películas como 'El señor Balantry' (1953) o 'Espadas cruzadas' (1954). Los tiempos cambiaron y poco a poco tuvo que reciclarse. Desde los James Bond de los años sesenta hasta 'La princesa prometida' (1988) y el legendario personaje de Iñigo Montoya. 
Pero sin duda fue 'Star Wars : Episodio V - El imperio contraataca' y la escena de la lucha entre Darth Vader y Luke Skywalker la que lo introdujo en el olimpo de los mitos. El mismo Anderson protagonizó la escena disfrazado de Darth Vader, poniéndose unos zancos para alcanzar la altura del actor David Prowse. El mismo Mark Hamill desveló en una entrevista que Bob Anderson fue realmente quien actuó en esa escena. Se supone que era un secreto que no se podía desvelar, pero finalmente salió a la luz. 
Su maestría en su oficio le llevó a participar en las películas más representativas de los últimos tiempos en las que hubiera que esgrimirse una espada: 'El primer caballero' (1995), en la que enseñó a Richard Gere, 'La máscara del zorro' (1998), a Antonio Banderas, 'Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra' (2003), aJohnny Depp o 'El Señor de los Anillos' (2001), en la que se dedicó a otorgar de diferentes movimientos a cada una de las razas, incluyendo a los Hobbits. 
Además de su faceta en el mundo del cine, Anderson compitió en los Juegos Olímpicos representando a Gran Bretaña en 1952 y en los Campeonatos del Mundo en 1950 y 1953. 
Su último trabajo fue de nuevo junto a Peter Jackson en su recreación de 'El hobbit: un viaje inesperado', por lo que suponemos que el director le realizará un homenaje en los créditos de la película cuando se estrene.



No hay comentarios:

Publicar un comentario