Eme soy

martes, 22 de junio de 2010

ultimo tango a parigi (1972) - voglio sapere il tuo nome

2 comentarios:

  1. Con este visionado será el segundo que realice y sigue dejándome la misma sensación de angustia y turbación..., para mi resulta DESGARRADORA creo que es la palabra que la define es por lo tanto punzante en la exploración de valores y actitudes..., no la creo para nada erótica ni tan siquiera creo que sea pornógrafica esas escenas con contenido sexual (la sodomización con la mantequilla) ...,y en donde a la Shneider la hace repetir “"... Hablamos de la familia? Yo te hablaré de la familia... maldita familia... dónde los niños son torturados hasta que confiesan su primera mentira... maldita familia... me cago en todos vosotros... me dais asco... maldita familia..." da la sensación de ser una violación y humillación moral al concepto de la familia .,, pero si es cierto que por la contundencia de la escena Brando sabe transmitir esa desazón al espectador, (Brando no es un actor que me impacte ) y sólo en el Padrino puedo decir que lo redescubrí., pero intentando no prejuzgar esta película por su transfondo tengo que decir que su interpretación fué sublime.

    ResponderEliminar
  2. La escena que más me ha impactado por esa ternura que desprende en su interpretación es su monologo en la habitación hablándole y echándole en cara a su mujer fallecida la vida compartida con él y su amante., sus sentimientos y la tristeza que le produce la inmensa soledad de su ida.., así como su charla con el amante compartiendo vivencias., y en donde Brando descubre que su mujer convierte al amante en su doble.., mismos regalos, misma decoración .....

    Y esa otra escena en la que Paul (Brando) dice “Puto Dios” debajo del puente mientras el tren pasa ...., no nos deja indiferentes denota la angustia desbordada que siente.

    Y el final !!!.., inesperado final donde Paul le declara su amor y ella ya no quiere saber nada de él ., esa persecución hasta llegar a su casa y en donde todo se acaba sin él entender que ha sucedido.

    Como anécdotas .......

    En una entrevista que le realizaron a la Shneider se declaró lesbiana y en la escena de la sodomización con la mantequilla, sus lágrimas eran reales pues se sintió como de una violación hubiese sido.

    Cuando Bertolucci le mostró la película a Passolini, casi dejaron de ser amigos, pues este último la definió como basura y uno de las peores películas que había visto nunca.


    En un principio al parecer la trama la historia en realidad era sobre una relación entre dos hombres y que no era tan sórdida y deprimente, pero en aquellos tiempos los productores pensaron que era mucho más fuerte poner a dos tíos besándose y haciendo el amor en la pantalla, aunque no se viera nada, que poner la famosa escena de la mantequilla.

    Juan S.D. Toro amigo de Marlon Brando y coincidiendo en esos días en Paris en el rodaje de el ULTIMO TANGO EN PARIS., comenta algunas de sus vivencias y conversaciones que mantuvo con él .

    Dice que durante los días que compartieron juntos fuera y dentro del plato donde se rodaba ULTIMO TANGO EN PARIS, Brando estuvo muy presionado por Anna Kashfi, eran constante las llamadas telefónicas amenazándole de llevarse a su hijo Christian Devi., y que cada vez que colgaba el teléfono era otro Brando, un hombre abatido y presionado., atado de pies y manos anhelando quitarle la custodia de su hijo a una mujer que estaba enferma y que fué la primera vez que vio llorar a este gran hombre., quizás esa desazón y angustia que transmite al espectador con su interpretación no era más que el desahogo de su propia angustia y que Bertolucci supo sacar el mejor partido del actor.
    Juan S.D.Toro indica que Brando estaba preocupado por la escena final de EL ULTIMO TANGO EN PARIS, Bertolucci quería que mientras recibía el disparo y camina lento al balcón, mascara tabaco mezclado con la sangre que salía de sus labios. A mi me parecía mas desafiante hacia la sociedad mascar chicle, se lo sugerí, pero pensé que ni me había escuchado. Luego, cuando mas tarde vi. El film, se me llenaron los ojos de lagrimas y comprobé como Paúl muere contemplando la ciudad de Paris y pega el chicle que mastica en los barrotes del apartamento....
    !!Me había hecho caso!!....aquello fue su mejor regalo. Nunca lo olvidaré y siempre que vuelvo a ver la película se humedecen mis ojos y siento como palpita mi corazón....

    Marlon Brando comentaría:
    “A veces la gente cree que soy duro “
    “El remordimiento es inútil en la vida. Es ya pasado. Todo lo que tenemos es el ahora “

    ResponderEliminar