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martes, 18 de diciembre de 2012

OBSRVATORIO ESTATAL DE LA DISCAPACIDAD- Ayuda al diagnóstico del TDAH

Observatorio Estatal de la Discapacidad - Olivenza, Spain

Observatorio Estatal de la Discapacidad





EL 7% DE LOS NIÑOS SUFRE TDAH PERO SÓLO SE DETECTA EL 2,5%

Un programa español de realidad virtual en 3D ayuda al diagnóstico del TDAH

Niño realizando el test AULA para la detección de la TDAH
Foto: FLICKER/COM SALUD
MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
   Investigadores españoles han desarrollado un test, que se realiza gracias a un sistema de realidad virtual en 3D, que consigue un diagnóstico precoz del Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH), gracias a que mide el rendimiento de la atención, la impulsividad y la velocidad de respuesta y la hiperactividad.
   El programa consigue recrear un aula escolar, con los distractores típicos de la misma, lo que "permite una excelente colaboración por parte de los niños que lo usan ya que actúan como en un videojuego", explica el coordinador del Grupo de Estudio de la TDAH, el doctor Manuel Fernández.
   A través de la actuación del niño en el aula virtual se evalúan los factores que determinan la existencia de TDAH como atención sostenida y dividida, auditiva y visual; impulsividad, hiperactividad, tendencia a la distracción y velocidad de procesamiento.
   Un estudio con el sistema Aula Nesplora realizado a cerca de 1.300 niños de entre 6 y 16 años para la obtención de normas o puntuaciones respecto a las que evaluar a la población clínica, ha sido publicado en la edición 'on line' de diciembre de 'Journal of Attention Disorders'.
   El sistema ha sido desarrollado por diversos grupos investigadores en colaboración con la Clínica Universidad de Navarra, y ya está siendo utilizado por  cinco centros hospitalarios y más de un centenar de clínicas.

REDUCIR EL FRACASO ESCOLAR

   "La realización de un diagnóstico precoz es fundamental", explica el doctor Fernández. El diagnóstico precoz reduce el fracaso escolar y evita la aparición de trastornos psicológicos de adulto, según los coordinadores del Grupo de Estudio de la TDAH, que se ha reunido en Alemania.
   A su juicio, "un plan integral de tratamiento para el TDAH tiene una eficacia del 80-90 por ciento. La finalidad es que se acabe consiguiendo una calidad de vida igual que la del resto de niños que no tienen".
   Si la detección y el tratamiento se inician de forma precoz, se consiguen evitar la inmensa mayoría de los riesgos y problemas derivados, como accidentes, dependencias, fracaso escolar, etc.
   Precisamente, en el último número de la revista 'Pediatrics' se publica un estudio de la Universidad de Nueva York (EEUU) que revela que los clínicos deberían enfocarse en el diagnóstico precoz y el tratamiento de los adolescentes con TDAH porque es un predictor importante de un abanico de problemas físicos, mentales, laborales y financieros en la edad adulta.
   Otra investigación publicada en 'Research in Developmental Disabilities' concluye que "la intervención temprana en la falta de atención infantil podría compensar la disfunción escolar en la infancia tardía y la adolescencia", señala Fernández.
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