Eme soy

lunes, 13 de septiembre de 2010

La noche americana

9 comentarios:

  1. "UNA NOCHE AMERICANA"

    Actores: Jacqueline Bisset, Valentina Cortese, Jean-Pierre Aumont, Jean Champion, Jean-Pierre Léaud, François Truffaut, Nike Arrighi —
    Director: François Truffaut
    Guionistas: Jean-Louis Richard, Suzanne Schiffman, François Truffaut

    La noche americana es el corazón de la obra de François Truffaut. El acceso directo a sus sentimientos más internos y su pasión hacia un arte que trasciende los límites físicos de la pantalla.
    La noche americana es un compendio de todas las teorías de Truffaut sobre el estilo cinematográfico, y un resumen de su técnica cinematográfica.
    En los estudios La Victorine de Niza se rueda una película, cuyo argumento gira en torno a una mujer joven que, tras fracasar en su matrimonio, decide escaparse con su suegro. El director de la producción, Ferrand, es un singular personaje que destaca por su paciencia. A medida que avanza el rodaje del film, los problemas entre el equipo aumentan.
    “La noche americana” es cine dentro de cine y muestra el rodaje de una película. El director Ferrand (François Truffaut) está dirigiendo “Conoce a Pamela”, un melodrama de pasiones familiares protagonizado por una estrella internacional de cine (Jacqueline Bisset), un antiguo galán (Jean-Pierre Aumont), una diva en hora bajas (Valentina Cortese), y un joven actor (Jean-Pierre Léaud). Aparte de lidiar con el reparto, Ferrand tiene que hacer frente a muchísimos imprevistos para sacar adelante el film; ya que su equipo técnico, lo quiera o no, está formado por personas que no tienen la misma pasión que él por su película.

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  2. Truffaut espera un paquete con libros, y cuando lo abre, son estudios sobre directores de cine. En una escena aparece un cuadro de Jean Cocteau y en otra la calle Jean Vigo; Valentina Cortese habla de un Federico, y sé que se refiere a Fellini; y Truffaut sueña un recuerdo infantil en el que robaba las fotos de “Ciudadano Kane” del vestíbulo de un cine.
    . La película comienza con un plano de grúa larguísimo. Si no supieras de qué va “La noche americana”, pensarías que es una película normal. Entonces, cuando Léaud va a abofetear a Aumont, Truffaut grita “corten” y te das cuenta de que eso es un rodaje. Truffaut repite el plano, pero ahora añade el sonido de él dando instrucciones a los extras, y lo ves de otra manera.
    Ocurre lo mismo con la escena en la que Valentina Cortesa ha bebido más de la cuenta y es incapaz de decir sus frases y abrir una puerta. Toma tras toma, Truffaut cambia los tiros de cámara, y va variando lo que sucede en los planos y acortando las acciones, para que la escena no sea repetitiva y quede graciosa. O el momento en el que Jacqueline Bisset sube por una escalera de mano hasta un decorado bastante cutre, que en cámara parece un balcón. Hay que añadir las secuencias de montaje que hay y todos los momentos en los que Truffaut está dirigiendo.
    La película sigue a una serie de personajes durante el rodaje, donde se crean muchas situaciones simpáticas. Truffaut parece que tiene todo controlado, pero a través de la voz en off, y de las voces que oye en la cama, sabemos que está harto de las gilipolleces que tiene que tragarse. El personaje de Jean-Pierre Léaud es como si Antoine Doinel se hubiera hecho actor: un niño grande con mucho encanto. A la script no le interesa la película, una actriz se niega a ponerse un traje de baño por un extraño motivo, la estrella internacional es muy inestable, y la actriz que hace de madre es una borracha. Y a medida que se van desarrollando estas situaciones, el espectador es capaz de averiguar cómo es la trama de “Conoce a Pamela”.

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  3. Truffaut espera un paquete con libros, y cuando lo abre, son estudios sobre directores de cine. En una escena aparece un cuadro de Jean Cocteau y en otra la calle Jean Vigo; Valentina Cortese habla de un Federico, y sé que se refiere a Fellini; y Truffaut sueña un recuerdo infantil en el que robaba las fotos de “Ciudadano Kane” del vestíbulo de un cine.
    . La película comienza con un plano de grúa larguísimo. Si no supieras de qué va “La noche americana”, pensarías que es una película normal. Entonces, cuando Léaud va a abofetear a Aumont, Truffaut grita “corten” y te das cuenta de que eso es un rodaje. Truffaut repite el plano, pero ahora añade el sonido de él dando instrucciones a los extras, y lo ves de otra manera.
    Ocurre lo mismo con la escena en la que Valentina Cortesa ha bebido más de la cuenta y es incapaz de decir sus frases y abrir una puerta. Toma tras toma, Truffaut cambia los tiros de cámara, y va variando lo que sucede en los planos y acortando las acciones, para que la escena no sea repetitiva y quede graciosa. O el momento en el que Jacqueline Bisset sube por una escalera de mano hasta un decorado bastante cutre, que en cámara parece un balcón. Hay que añadir las secuencias de montaje que hay y todos los momentos en los que Truffaut está dirigiendo.
    La película sigue a una serie de personajes durante el rodaje, donde se crean muchas situaciones simpáticas. Truffaut parece que tiene todo controlado, pero a través de la voz en off, y de las voces que oye en la cama, sabemos que está harto de las gilipolleces que tiene que tragarse. El personaje de Jean-Pierre Léaud es como si Antoine Doinel se hubiera hecho actor: un niño grande con mucho encanto. A la script no le interesa la película, una actriz se niega a ponerse un traje de baño por un extraño motivo, la estrella internacional es muy inestable, y la actriz que hace de madre es una borracha. Y a medida que se van desarrollando estas situaciones, el espectador es capaz de averiguar cómo es la trama de “Conoce a Pamela”.

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  4. Truffaut espera un paquete con libros, y cuando lo abre, son estudios sobre directores de cine. En una escena aparece un cuadro de Jean Cocteau y en otra la calle Jean Vigo; Valentina Cortese habla de un Federico, y sé que se refiere a Fellini; y Truffaut sueña un recuerdo infantil en el que robaba las fotos de “Ciudadano Kane” del vestíbulo de un cine.
    . La película comienza con un plano de grúa larguísimo. Si no supieras de qué va “La noche americana”, pensarías que es una película normal. Entonces, cuando Léaud va a abofetear a Aumont, Truffaut grita “corten” y te das cuenta de que eso es un rodaje. Truffaut repite el plano, pero ahora añade el sonido de él dando instrucciones a los extras, y lo ves de otra manera.
    Ocurre lo mismo con la escena en la que Valentina Cortesa ha bebido más de la cuenta y es incapaz de decir sus frases y abrir una puerta. Toma tras toma, Truffaut cambia los tiros de cámara, y va variando lo que sucede en los planos y acortando las acciones, para que la escena no sea repetitiva y quede graciosa. O el momento en el que Jacqueline Bisset sube por una escalera de mano hasta un decorado bastante cutre, que en cámara parece un balcón. Hay que añadir las secuencias de montaje que hay y todos los momentos en los que Truffaut está dirigiendo.
    La película sigue a una serie de personajes durante el rodaje, donde se crean muchas situaciones simpáticas. Truffaut parece que tiene todo controlado, pero a través de la voz en off, y de las voces que oye en la cama, sabemos que está harto de las gilipolleces que tiene que tragarse.

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  5. El personaje de Jean-Pierre Léaud es como si Antoine Doinel se hubiera hecho actor: un niño grande con mucho encanto. A la script no le interesa la película, una actriz se niega a ponerse un traje de baño por un extraño motivo, la estrella internacional es muy inestable, y la actriz que hace de madre es una borracha. Y a medida que se van desarrollando estas situaciones, el espectador es capaz de averiguar cómo es la trama de “Conoce a Pamela”.
    Curiosidades y anecdotas del rodaje de la pelicula
    La noche americana permite conocer la manera de rodar de Truffaut. Ferrand es un alter ego de Truffaut pese a que en los primeros borradores del guión el cineasta francés quisiera retratar un director alejado de sus modos, sin albergar la idea de interpretarlo. Cuando Truffaut decide interpretar a Ferrand empiezan a asomar en el guión detalles que aproximan el personaje de la película al propio cineasta, algunos tan evidentes como los problemas auditivos que ambos comparten. La relación de Truffaut con Jean Pierre Léaud

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  6. resulta muy parecida a la que mantiene Ferrand con Alphonse quien se nos presenta tan indeciso, tan inestable, tan problemático, como lo es el protagonista de Besos robados. Jean Pierre Léaud prosigue su particular dependencia de Antoine Doinel, pese a sus intentos de alejarse del personaje trabajando con otros cineastas como Jean Eustache con el que había rodado la desesperanzada y generacional La mamá y la puta.
    . En La noche americana los colaboradores técnicos de Truffaut hacen de sí mismos para reforzar la impresión documental del filme. Es el caso de Jean- François Stevenin que ejerce de ayudante de dirección, cometido que empieza a realizar con Truffaut en La sirena del Mississipi. Truffaut plasma en todo momento la importancia que tienen en sus películas sus colaboradores. Todos son importantes, todos cumplen un cometido, en algunos de ellos el cineasta deposita toda su confianza, como en el caso de Suzanne Schiffman. Jean Champion interpreta al productor de la película y el verdadero productor Marcel Berbert tiene un papel episódico como representante de seguros.
    Valentina Cortese logró el reconocimiento de los críticos neoyorkinos por su papel en La noche americana. Fue nominada al Oscar como actriz de reparto pero no lo logró. La noche americana competía también en la categoría de mejor director y mejor guión logrando el de mejor película de habla no inglesa.

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  7. El director de cine aparece en la película como un artesano que está rodando una película sin pretensiones artísticas. En 1973 Truffaut prefiere esa imagen a la impuesta por la Nouvelle Vague. Los primeros esbozos de La noche americana tienen lugar cuando el cineasta parisino ha concluido el rodaje de La sirena del Mississipi a finales de 1968. En el verano de 1971 se desplaza a una casa alquilada en Antibes para dar forma al guión, cometido en el que le ayuda Jean Louis Richard. Poco antes ha concluido el complicado montaje de Las dos inglesas y el amor en los Estudios de la Victorine cerca de Niza. En una plaza de París observa el decorado abandonado de La loca de Chaillot, una producción americana. Esto le lleva a rodar de inmediato su película pendiente sobre el mundo del cine. Todo ello lo cuenta en el prefacio del libro que recoge el guión de La noche americana y el diario de rodaje de Fahrenheit 451. Este libro fue editado por Seghers en 1974.
    . Cuando Truffaut realizó La noche americana vivía tiempos difíciles, de baja autoestima, tras dos fracasos consecutivos. Cabe pensar que La noche americana fue un filme que le redimió y le consagró internacionalmente al lograr el Oscar a la mejor película extranjera en 1973. La noche americana fue una de las mejores películas de aquel año. Otros filmes estrenados en 1973 fueron El exorcista de Friedkin, El golpe de George Roy Hill, Malas
    Calles de Scorcese, Amarcord de Fellini, Amenaza en la sombra de Nicholas Roeg o Iluminación de Zanussi.

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  8. . El rodaje de La noche americana no careció de problemas. Truffaut no atravesaba el mejor momento personal y Jacqueline Bisset no se sintió cómoda al principio del rodaje. El propio Jean Pierre Léaud causaba tantos problemas como su personaje y Truffaut, su padre adoptivo, trataba de enderezar el rumbo perdido de su paso.
    Truffaut elige el nombre de Ferrand para su personaje por su abuela, Geneviève de Monferrand. Todo tiene su sentido, nada es dejado al azar, incluida la foto de An Unseen Enemy de Griffith con la que se abre la película y con la que se homenajea a las hermanas Gish y a los principios del séptimo arte.
    Seguro que en alguna ocasión habéis pensado que la luna que sale en las películas americanas antiguas es mucho más grande que el satélite que contemplamos desde nuestro país. Los personajes proyectan unas sombras de una nitidez propia del sol del desierto del Sáhara. Ese tipo de noche tan particular es lo que se conoce como “noche americana” y es un truco empleado hasta finales de los años cincuenta (todavía unos pocos cineastas lo utilizan hoy) que consistía en que pareciera de noche cuando en realidad se estaba rodando con luz del día

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  9. En aquellos tiempos no había medios para iluminar adecuadamente la escena por la noche. Ni las cámaras ni la película tenían la suficiente calidad como para que se viese algo después en los monitores. Para ello lo que hacía era rodar en un día soleado, cerrar un poco el diafragma de la cámara para que entrara menos luz y ponerle un filtro azul al objetivo. De esta manera se produce una sensación de luz nocturna.Con los avances tecnológicos aplicados al cine, el truco dejó de ser utilizado hace muchos años, de todas maneras os recomendamos que echéis un vistazo a alguna película rodada con esta técnica para daros cuenta de cómo el sencillo truco funcionaba a las mil maravillas. Pero claro, era una época en la que en Hollywood había menos dinero y mucho más talento.François Tuffaut rendiría homenaje a este artificio en una película titulada “La noche americana”:
    Julie: “¿Qué es eso de noche americana?”
    Ferrand; “Es rodar una escena de noche, pero en pleno día, poniendo un filtro delante del objetivo”.

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