Betelgeuse se prepara para una gigantesca colisión
En este espacio de Astronomía en Yahoohemos visitado en alguna ocasión la impresionante constelación de Orión, una de las zonas más célebres y observadas por todos aquellos a quienes nos gusta disfrutar del cielo nocturno. En esta imagen astronómica del coloso mitológico sobresale Betelgeuse, una estrella supergigante roja fácilmente distinguible a simple vista por las noches puesto que es la novena estrella más brillante del cielo.
Betelgeuse es una estrella vieja. Sus años jóvenes, en los que conseguía energía mediante la fusión de hidrógeno, ya hace mucho tiempo que han pasado… Ahora, la estrella se ha convertido en una gigante roja, creciendo hasta convertirse en una espectacular estrella con 1.000 veces el diámetro de nuestro Sol.
[Relacionado: Mingus, la supernova más lejana que hemos descubierto y los secretos de la energía oscura]
Sin embargo, lejos de tener una vejez tranquila, a nuestra anciana Betelgeuse le espera un futuro muy movido. Lo más probable es que la estrella explote en una gran Supernova y debido a su enorme masa termine dejando tras ella un agujero negro.
Pero antes de su explosivo final, Betelgeuse debe prepararse para otro tipo de acontecimientos, como por ejemplo la colisión de sus capas externas con una barrera de material recientemente descubierta.
A continuación os ofrecemos una nueva imagen de Betelgeuse captada por el Observatorio espacial Herschel de la Agencia Espacial Europea:
Vamos a analizar lo que vemos en esta imagen captada en infrarrojos por el Herschel.
En el centro podemos observar a Betelgeuse rodeada de lo que se conoce como “arcos”.Estos arcos esféricos son las capas exterioresque se han ido desprendiendo de la estrella en su evolución hacia gigante roja. Al igual que una cebolla, Betelgeuse se ha ido desprendiendo de capas y capas de material que interaccionan con el propio viento solar creado por la estrella y que el Telescopio Herschel nos muestra en la imagen como círculos rojizos.
[Te interesará: Las 7 maravillas del Sistema Solar]
Sin embargo, a la izquierda de la imagen, encontramos una extraña formación rectilínea, también en infrarrojo, que en forma de muro se aproxima a los arcos circulares de Betelgeuse.
Hasta el momento se pensaba que esta gran estructura recta era otra capa más de polvo y material eyectado por la estrella, sin embargo, tras un nuevo análisis de imágenes más detalladas se considera que es externo a Betelgeuse, bien sea una barrera lineal ligada al campo magnético de la galaxia o bien pudiera tratarse de una nube interestelar cercana.
Sea como sea, lo que parece indicar el nuevo estudio publicado en ArXiv es que la estructura recta a la izquierda de la imagen se está aproximando a las capas más externas de Betelgeuse y colisionará con ellas en los próximos 5000 años, un periodo de tiempo demasiado grande para los humanos, pero que en términos cosmológicos es apenas un suspiro.
[Si te ha interesado este artículo, échale un vistazo a la imagen más espectacular de la célebre nebulosa de Orión]
Referencia:
L. Decin et al. The enigmatic nature of the circumstellar envelope and bow shock surrounding Betelgeuse as revealed by Herschel. (Astro-ph.SR 21 diciembre 2012). ArXiv 1212.4870v1
L. Decin et al. The enigmatic nature of the circumstellar envelope and bow shock surrounding Betelgeuse as revealed by Herschel. (Astro-ph.SR 21 diciembre 2012). ArXiv 1212.4870v1
No hay comentarios:
Publicar un comentario