Eme soy

sábado, 3 de diciembre de 2011

3 de diciembre 2011, Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

NOS QUIEREN AGUAR LA FIESTA 

Este sábado 3 de diciembre, en el marco del reconocimiento las Naciones Unidas a las personas con discapacidad de todo el planeta, debemos alzar la voz en pro del reconocimiento social hacia la diversidad funcional, la discapacidad no debe ser un hecho de exclusión sino un factor más de la pluralidad de la heterogeneidad de nuestra sociedad. El movimiento asociativo celebra a lo largo del país multitud de eventos no exclusivamente de carácter conmemorativo sino mas bien de orden reivindicativo dada la actual situación "critica" de este sector. 
El panorama no es halagador, amparándose en la crisis económica los gobiernos regionales están llevando a cabo políticas de recortes en materia de ayudas, prorrogando o cancelando subvenciones, demorando convenios... A los hechos me remito: concentraciones multitudinarias ante el Parlament Balear exigiendo el pago de la deuda contraída por el Govern con asociaciones de discapacitados y en riesgo de exclusión social ya que de lo contrario carecen de financiación para subsistir teniendo que pedir un esfuerzo económico extra a las familias de los usuarios, esfuerzo difícil de llevar a cabo en tiempos de crisis económica. En Castilla la Mancha el impago de subvenciones asfixia a las asociaciones de discapacitados. En la Comunidad Valenciana la situación es insostenible por por el retraso ilimitado e irresponsable en el pago de subvenciones y convenios, así como la negativa del crédito por parte de bancos, cajas de ahorros, obras sociales hace inviable el futuro de numerosas asociaciones y centros cuyos empleados pasan meses sin cobrar sus nóminas abocados al cierre o a un concurso de acreedores. Por este motivo, las entidades que forman parte del Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana (CERMI CV) tienen convocada para este día una concentración " en señal de duelo" por la crítica situación actual de los servicios y programas de atención a las personas con discapacidad en la capital valenciana. http://www.facebook.com/events/192502727499972/

Este tejido social depende económicamente del concierto público de los gobiernos autonómicos y de las obras sociales de las cajas de ahorros, la reciente reconversión de las cajas en entidades bancarias, es decir, en entes privados aunque mantengan participación pública, ha puesto en serio peligro su cometido así como las partidas presupuestarias dirigidas a comedores, residencias sociales y centros asistenciales. Por otro lado las diputaciones provinciales han cerrado el grifo, consecuencia: las asociaciones reducen sus actividades, llevan a cabo reducción de personal o efectúan un expediente de regulación de empleo; los centros asistenciales y residencias reducen su horario o cierran habitaciones. 
Todas estas políticas de recortes merman la calidad de vida de las personas con discapacidad privándolas de servicios que por derecho, por Ley les corresponde, fomenta la exclusión social de este colectivo, ataca directamente al movimiento asociativo deteriorándolo y, sobre todo, empobrece el estado de bienestar. 
Las declaraciones de Mariano Rajoy, ganador de las elecciones del 20-N, en una entrevista el cual afirmó textualmente: " La ley de Dependencia viable, realmente hoy no. Lo que hay que hacer es ir haciendo lo que se pueda. Es un objetivo muy loable el de ayudar a aquellas personas que no se pueden valer por sí mismas pero podemos tener el modelo de bienestar que nos permitan nuestros ingresos" nos invitan mas a la desesperación que al aliento. La intención de revisar el modelo y cobertura de la Ley de Dependencia por parte de los próximos dirigentes es un claro ataque al bienestar de las personas con discapacidad lo cual supondría una regresión, no un avance. 
La necesidad de realizar recortes económicos dada la actual crisis es necesaria, en mi opinión sí, es viable, según donde se apliquen los recortes y como se lleven a cabo, lo que en absoluto no es de recibo es recortar en políticas sociales. La excusa dada para aplicar estas políticas de salvaguardar el tan luchado como conseguido estado de bienestar carece de fundamento, el resultado de estas políticas es el dirigirnos hacia un estado de bienestar "excluyente", clasista y "rancio" donde a las personas con discapacidad nos releguen al segundo vagón, al ostracismo. Me indigna esta idea, me sumo a los miles de indignados, cada vez más, por este sistema político-económico que nos conduce a la nada, a la pérdida de calidad de vida. 
No quiero este futuro para mis hijos, y vosotros? En fin, no pretendo un discurso tan apocalíptico mas propio de un predicador. El optimismo es la fuente de la vida, parafraseando a este gran comunicador todo un personaje que nos ve desde arriba, don Andrés Montes: "LA VIDA PUEDE SER MARAVILLOSA". 



José Fernández, coordinador de Capaces.News.





No hay comentarios:

Publicar un comentario