Antonio López Garcia.., nace en Tomelloso el 6 de Enero de 1936
Nació meses antes del inicio de la Guerra Civil. Es el mayor de cuatro hermanos (Josefina, Diógenes y Carmen), sus padres eran labradores acomodados del importante núcleo manchego que era Tomelloso, su casa estaba situada en la Calle Domecq. Su temprana vocación por el dibujo, así como la influencia de su tío, el pintor Antonio López Torres, conformaron su decisión de dedicarse a la pintura. En 1949 se trasladó a Madrid para preparar su ingreso en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, coincidiendo allí con diversos artistas, como Enrique Gran, Amalia Avia, y Lucio Muñoz, con los que conformó lo que se ha venido a llamar Escuela Madrileña. Permaneció en la academia entre 1950 y 1955.
En 1955, y gracias a una beca, viajó a Italia, donde conoció de primera mano la pintura italiana del Renacimiento. Sufrió así una pequeña decepción al contemplar en vivo las obras maestras que sólo conocía por reproducciones, y que hasta ese momento veneraba. Comenzó a revalorizar la pintura clásica española, que tan bien conocía, gracias a las frecuentes visitas al Museo del Prado, especialmente Velázquez. Tras terminar los estudios realizó sus primeras exposiciones individuales (1957, 1961) en Madrid mientras trabaja tanto en esta ciudad como en la localidad que le vio nacer. En 1961 se unió en matrimonio a la también pintora María Moreno, del que nacerían dos hijas: María en 1962 y Carmen en 1965. Desde este último año y hasta 1969 fue profesor encargado de la Cátedra de Preparatorio de Colorido en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. En 1985 se le concedió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.
En enero de 1993 fue nombrado miembro de número de la madrileña Real Academia de San Fernando. En 1992 el director de cine Víctor Erice filmó El sol del membrillo en el que se recoge el proceso creativo del artista mientras pinta un membrillero del patio de su casa. Pintor español que, si bien, técnicamente podría considerarse como hiperrealista, la magía lumínica , heredada de Velázquez y Zurbarán que impregnan sus composiciones, le aparta de esta corriente, conformándolo en un autor único, simbólico y enegmatico para el que el proceso pictorico es tanta importancia como la obra terminada.
Esto se pone de manifiesto en el film de Victor Erice “ El sol del menbrillo “ en el cual Antonio López reflexiona sobre el objeto pictórico, la actividad artesanal y creativa y su constante preocupación por el paso del tiempo.
Destacan sus crónicas familiares, a modo de retratos y bodegones y sus vistas panorámicas de Madrid.
En Junio de 1961 inaugura su primera exposición individual, en la galeria Biosca de Madrid, y , en 1993 el Centro de Arte Reina Sofia de Madrid realiza su exposición antológica más completa.
“Una obra nunca se acaba, sino que se llega al límite de las propias posibilidades.”
Con estas palabras Antonio López resume su particular modo de acercamiento al objeto a pintar. Sus cuadros se desarrollan a lo largo de varios años, décadas en ocasiones, con una plasmación lenta, meditada, destilando con cada pincelada la esencia del objeto o paisaje, hasta que el artista consigue plasmar la esencia del mismo en el lienzo. El pintor busca entre la realidad que le rodea aquellos aspectos cotidianos, que él recoge con un tratamiento pleno de detallismo, rozando lo fotográfico. Sus preferencias van desde las vistas de Madrid hasta los retratos de sus familiares, pasando por los objetos más cotidianos y cercanos.
• 1955 – Sinforoso y Josefa (óleo sobre tela, 62 x 88 cm) • 1955 – La parra (óleo sobre tela, 48,5 x 48,5 cm) • 1956 – Antonio y Carmen (óleo sobre tela, 60,5 x 83,5 cm) • 1957 – La niña muerta (óleo sobre tela, 90 x 105 cm) • 1959 – O Candeeiro (óleo sobre tabla, 100 x 130 cm) • 1959 – Francisco Carretero y Antonio López Torres conversando (óleo sobre tabla, 70 x 96 cm) • 1960 – Carmencita jugando (óleo sobre tela, 106,5 x 149,5 cm) • 1960 – Carmencita de comunión (óleo sobre tabla, 100 x 81 cm) • 1961 – Mari (óleo sobre tabla, 45 x 37 cm) • 1961-1965 – Emilio y Angelines (óleo sobre tabla, 107,5 x 98,5 cm) • 1961 – Calle de Santa Rita (óleo sobre tabla, 62 x 88,5 cm) • 1961 – Josefa (litografía, 35 x 50 cm) • 1961 – Mari (bronce 36,5 x 22,5 x 38 cm) • 1962 – Mari en Embajadores (óleo sobre tabla, 80 x 75 cm) • 1962-1963 – Madrid desde el Cerro del tío Pió (óleo sobre tabla, 101,5 x 129,5 cm) • 1962-1990 – Terraza de Lucio (óleo sobre tabla, 130,5 x 201,5 cm) • 1963 – La alacena (óleo sobre tabla, 200 x 100 cm) • 1963 – La aparición (madera policromada 54,5 x 80 x 13,5 cm) • 1963 – Mujer durmiendo (madera policromada 121 x 205 x 12 cm) • 1964 – Atocha (óleo sobre tabla, 95 x 105 cm) • 1964 – El Norte de Madrid visto desde “La Maliciosa” (óleo sobre tabla, 130 x 200 cm) • 1965-1966 – El aparador (óleo sobre tabla, 244 x 127 cm) • 1965-1970 – Madrid La Para o Observatorio (óleo sobre tabla, 122 x 244 cm) • 1965-1985 – Madrid Sur (óleo sobre tela, 153 x 244 cm) • 1965 – Vaso Con flores y pared (óleo sobre tabla, 44 x 37 cm) • 1965-1968 – Carmencita (Barro) • 1966 – Los Novios (óleo sobre tela, 120 x 104 cm) • 1967 – Figura Numa Casa (óleo sobre tabla, 85 x 124 cm) • 1967 – Lavabo y espejo (óleo sobre tabla, 98 x 83,5 cm) • 1968-1990 – Hombre y Mujer (Madera: hombre 195 x 59 x 46 cm, Mujer 169 x 42,5 x 38 cm)
• 1969-1970 – Estudio Con tres puertas (lápiz sobre papel, 98 x 113 cm) • 1969 – El jardín de atrás (óleo sobre tabla, 86,5 x 100 cm) • 1970 – La Luz Eléctrica (óleo sobre papel, 122 x 100,5 cm) • 1971 – Restos de Comida (lápiz sobre papel, 42 x 54 cm) • 1971-1972 – Cuarto en Tomelloso (lápiz sobre papel, 81 x 69 cm) • 1972 – María (lápiz sobre papel, 70 x 53 cm) • 1972 – Conejo desollado (óleo sobre tabla, 53 x 60,5 cm) • 1972-1975 – Casa de Antonio López Torres (lápiz sobre papel, 82 x 68 cm) • 1974-1981 – Gran Vía (óleo sobre tabla, 90,5 x 93,5 cm) • 1976-1982 – Madrid visto desde Torres Blancas (óleo sobre tabla, 145 x 244 cm) • 1977-1980 – Lirios y Rosa (óleo sobre tabla, 66,5 x 66,5 cm) • 1977-1990 – Gran Vía, Clavel (óleo sobre tela sobre tabla, 119,5 x 124 cm) • 1990 – El campo del Moro (óleo sobre tela sobre tabla, 190 x 245 cm)
EXPOSICIONES • 1951 Antonio López, Tomelloso, Ciudad Real • 1957 Antonio López García y su tiempo, Ateneo de Madrid • 1961 Antonio López García, Madrid, Galería Biosca • 1965 Antonio López García. Paintings and Sculptures, Nueva York, Staempfli Gallery • 1968 Antonio López García, Nueva York, Staempfli Gallery • 1972 Antonio López García, Turín, Galleria Galatea Antonio López García, París, Galerie Claude Bernard • 1985 Antonio López García, Museo de Albacete Antonio López, Europalia 85 España. Bruselas, Musée d'Art Moderne • 1986 Antonio López García. Paintings, Sculptures and Drawings, Nueva York, Marlborough Gallery • 1993 Antonio López. Pintura, Escultura, Dibujo. Exposición Antológica, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid • 1994 Antonio López, Proceso de un Trabajo, Fundación FOCUS, Sevilla • 2001 Antonio López. “Hombre y Mujer”. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid (España) PREMIOS
• Premio Príncipe de Asturias (Artes 1985). • Premio Velázquez de Artes Plásticas 2006. • Medalla de Oro de la ciudad de Madrid (2010).
Antonio López Garcia.., nace en Tomelloso el 6 de Enero de 1936
ResponderEliminarNació meses antes del inicio de la Guerra Civil. Es el mayor de cuatro hermanos (Josefina, Diógenes y Carmen), sus padres eran labradores acomodados del importante núcleo manchego que era Tomelloso, su casa estaba situada en la Calle Domecq. Su temprana vocación por el dibujo, así como la influencia de su tío, el pintor Antonio López Torres, conformaron su decisión de dedicarse a la pintura. En 1949 se trasladó a Madrid para preparar su ingreso en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, coincidiendo allí con diversos artistas, como Enrique Gran, Amalia Avia, y Lucio Muñoz, con los que conformó lo que se ha venido a llamar Escuela Madrileña. Permaneció en la academia entre 1950 y 1955.
En 1955, y gracias a una beca, viajó a Italia, donde conoció de primera mano la pintura italiana del Renacimiento. Sufrió así una pequeña decepción al contemplar en vivo las obras maestras que sólo conocía por reproducciones, y que hasta ese momento veneraba. Comenzó a revalorizar la pintura clásica española, que tan bien conocía, gracias a las frecuentes visitas al Museo del Prado, especialmente Velázquez.
ResponderEliminarTras terminar los estudios realizó sus primeras exposiciones individuales (1957, 1961) en Madrid mientras trabaja tanto en esta ciudad como en la localidad que le vio nacer.
En 1961 se unió en matrimonio a la también pintora María Moreno, del que nacerían dos hijas: María en 1962 y Carmen en 1965. Desde este último año y hasta 1969 fue profesor encargado de la Cátedra de Preparatorio de Colorido en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando.
En 1985 se le concedió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.
En enero de 1993 fue nombrado miembro de número de la madrileña Real Academia de San Fernando.
ResponderEliminarEn 1992 el director de cine Víctor Erice filmó El sol del membrillo en el que se recoge el proceso creativo del artista mientras pinta un membrillero del patio de su casa.
Pintor español que, si bien, técnicamente podría considerarse como hiperrealista, la magía lumínica , heredada de Velázquez y Zurbarán que impregnan sus composiciones, le aparta de esta corriente, conformándolo en un autor único, simbólico y enegmatico para el que el proceso pictorico es tanta importancia como la obra terminada.
Esto se pone de manifiesto en el film de Victor Erice “ El sol del menbrillo “ en el cual Antonio López reflexiona sobre el objeto pictórico, la actividad artesanal y creativa y su constante preocupación por el paso del tiempo.
Destacan sus crónicas familiares, a modo de retratos y bodegones y sus vistas panorámicas de Madrid.
ResponderEliminarEn Junio de 1961 inaugura su primera exposición individual, en la galeria Biosca de Madrid, y , en 1993 el Centro de Arte Reina Sofia de Madrid realiza su exposición antológica más completa.
“Una obra nunca se acaba, sino que se llega al límite de las propias posibilidades.”
Con estas palabras Antonio López resume su particular modo de acercamiento al objeto a pintar. Sus cuadros se desarrollan a lo largo de varios años, décadas en ocasiones, con una plasmación lenta, meditada, destilando con cada pincelada la esencia del objeto o paisaje, hasta que el artista consigue plasmar la esencia del mismo en el lienzo. El pintor busca entre la realidad que le rodea aquellos aspectos cotidianos, que él recoge con un tratamiento pleno de detallismo, rozando lo fotográfico. Sus preferencias van desde las vistas de Madrid hasta los retratos de sus familiares, pasando por los objetos más cotidianos y cercanos.
OBRA
ResponderEliminar• 1955 – Sinforoso y Josefa (óleo sobre tela, 62 x 88 cm)
• 1955 – La parra (óleo sobre tela, 48,5 x 48,5 cm)
• 1956 – Antonio y Carmen (óleo sobre tela, 60,5 x 83,5 cm)
• 1957 – La niña muerta (óleo sobre tela, 90 x 105 cm)
• 1959 – O Candeeiro (óleo sobre tabla, 100 x 130 cm)
• 1959 – Francisco Carretero y Antonio López Torres conversando (óleo sobre tabla, 70 x 96 cm)
• 1960 – Carmencita jugando (óleo sobre tela, 106,5 x 149,5 cm)
• 1960 – Carmencita de comunión (óleo sobre tabla, 100 x 81 cm)
• 1961 – Mari (óleo sobre tabla, 45 x 37 cm)
• 1961-1965 – Emilio y Angelines (óleo sobre tabla, 107,5 x 98,5 cm)
• 1961 – Calle de Santa Rita (óleo sobre tabla, 62 x 88,5 cm)
• 1961 – Josefa (litografía, 35 x 50 cm)
• 1961 – Mari (bronce 36,5 x 22,5 x 38 cm)
• 1962 – Mari en Embajadores (óleo sobre tabla, 80 x 75 cm)
• 1962-1963 – Madrid desde el Cerro del tío Pió (óleo sobre tabla, 101,5 x 129,5 cm)
• 1962-1990 – Terraza de Lucio (óleo sobre tabla, 130,5 x 201,5 cm)
• 1963 – La alacena (óleo sobre tabla, 200 x 100 cm)
• 1963 – La aparición (madera policromada 54,5 x 80 x 13,5 cm)
• 1963 – Mujer durmiendo (madera policromada 121 x 205 x 12 cm)
• 1964 – Atocha (óleo sobre tabla, 95 x 105 cm)
• 1964 – El Norte de Madrid visto desde “La Maliciosa” (óleo sobre tabla, 130 x 200 cm)
• 1965-1966 – El aparador (óleo sobre tabla, 244 x 127 cm)
• 1965-1970 – Madrid La Para o Observatorio (óleo sobre tabla, 122 x 244 cm)
• 1965-1985 – Madrid Sur (óleo sobre tela, 153 x 244 cm)
• 1965 – Vaso Con flores y pared (óleo sobre tabla, 44 x 37 cm)
• 1965-1968 – Carmencita (Barro)
• 1966 – Los Novios (óleo sobre tela, 120 x 104 cm)
• 1967 – Figura Numa Casa (óleo sobre tabla, 85 x 124 cm)
• 1967 – Lavabo y espejo (óleo sobre tabla, 98 x 83,5 cm)
• 1968-1990 – Hombre y Mujer (Madera: hombre 195 x 59 x 46 cm, Mujer 169 x 42,5 x 38 cm)
• 1969-1970 – Estudio Con tres puertas (lápiz sobre papel, 98 x 113 cm)
ResponderEliminar• 1969 – El jardín de atrás (óleo sobre tabla, 86,5 x 100 cm)
• 1970 – La Luz Eléctrica (óleo sobre papel, 122 x 100,5 cm)
• 1971 – Restos de Comida (lápiz sobre papel, 42 x 54 cm)
• 1971-1972 – Cuarto en Tomelloso (lápiz sobre papel, 81 x 69 cm)
• 1972 – María (lápiz sobre papel, 70 x 53 cm)
• 1972 – Conejo desollado (óleo sobre tabla, 53 x 60,5 cm)
• 1972-1975 – Casa de Antonio López Torres (lápiz sobre papel, 82 x 68 cm)
• 1974-1981 – Gran Vía (óleo sobre tabla, 90,5 x 93,5 cm)
• 1976-1982 – Madrid visto desde Torres Blancas (óleo sobre tabla, 145 x 244 cm)
• 1977-1980 – Lirios y Rosa (óleo sobre tabla, 66,5 x 66,5 cm)
• 1977-1990 – Gran Vía, Clavel (óleo sobre tela sobre tabla, 119,5 x 124 cm)
• 1990 – El campo del Moro (óleo sobre tela sobre tabla, 190 x 245 cm)
EXPOSICIONES
ResponderEliminar• 1951 Antonio López, Tomelloso, Ciudad Real
• 1957 Antonio López García y su tiempo, Ateneo de Madrid
• 1961 Antonio López García, Madrid, Galería Biosca
• 1965 Antonio López García. Paintings and Sculptures, Nueva York, Staempfli Gallery
• 1968 Antonio López García, Nueva York, Staempfli Gallery
• 1972 Antonio López García, Turín, Galleria Galatea
Antonio López García, París, Galerie Claude Bernard
• 1985 Antonio López García, Museo de Albacete
Antonio López, Europalia 85 España. Bruselas, Musée d'Art Moderne
• 1986 Antonio López García. Paintings, Sculptures and Drawings, Nueva York, Marlborough Gallery
• 1993 Antonio López. Pintura, Escultura, Dibujo. Exposición Antológica, Museo
Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
• 1994 Antonio López, Proceso de un Trabajo, Fundación FOCUS, Sevilla
• 2001 Antonio López. “Hombre y Mujer”. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid (España)
PREMIOS
• Premio Príncipe de Asturias (Artes 1985).
• Premio Velázquez de Artes Plásticas 2006.
• Medalla de Oro de la ciudad de Madrid (2010).